24 de octubre de 2009

POBLADORES DEL ALTO CHIRA SE OPONEN A INICIO DE TRABAJOS MINEROS


Los pobladores del centro poblado de Somate Bajo, que se oponen a los trabajos de la minera Del norte en este sector, se reunirán mañana en el estadio municipal de Sullana junto a integrantes de las Juntas de Usuarios y Comisiones de Regantes del Chira y San Lorenzo para acordar las medidas a tomar en cuanto a este tema.

“El problema que tenemos es por las concesiones y proyectos de explotación de la Minera del Norte en el cerro La Chancadora, ya que de hacerlo repercutirá en la agricultura de todo el Valle del Chira. Aparte hay otras concesiones mineras que afectarían la propia Cuenca del Chira” sostuvo Rufino De Lama Ramírez, Presidente del Frente de Defensa de Somate Bajo contra la Minería.

Según el dirigente, el año pasado la población logró frustrar seis talleres organizados con la minera, los cuales son requisitos para pasar a la fase de exploración y posterior explotación.

“Lograron hacer el séptimo taller con argucias de algunos funcionarios del Estado y de allí tramitaron para pasar a la fase de exploración y luego vendrá la de explotación, por eso este domingo 25 de octubre nos reuniremos para ver qué acciones vamos a tomar”, agregó De Lama.

Por su parte el Vicepresidente de la Asociación Ecologista Trópico Sur, Vicente Zapata Alcorte, señaló que “nosotros como asociación ecologista y que estuvimos metidos en la lucha en el distrito de Tambogrande, vamos a estar presentes en esta reunión, pues como vemos en los mapas que hemos tenido acceso, son un promedio de once petitorios mineros que se han tramitado, entre el 18 de junio y el 10 de julio, que involucra 9 hectáreas de la provincia de Sullana, y que de las cuales siete han sido presentadas por Minera del Norte, la cual pretende la concesión de 6,600 hectáreas en diferentes partes del valle del Chira”, acotó.

Dato

Además de el caso de Somate, en dicha reunión se tocará el tema de los páramos de las provincias de Ayabaca y Huancabamba en donde la minera Majaz viene realizando trabajos mineros que tienen impacto sobre la agricultura de estos sectores.

El Regional de Piura 24/10/2009





EL HUAYTAPALLANA PERDIÓ EL 50% DE SU ÁREA GLACIAR


En los últimos 20 años se aceleró la desglaciación del nevado de Junín y podría desaparecer en 15 años.

El nevado Huaytapallana es la principal fuente de vida para el valle del Mantaro. Sus aguas son usadas para el consumo humano, para las actividades agrícolas y para la industria. Sin embargo, según estudios recientes efectuados por el Instituto Geofísico del Perú (IGP), en los últimos 20 años, la montaña ha disminuido en 50% su contorno glaciar debido al cambio climático y, si sigue esa tendencia decreciente, desaparecerá en unos 15 años.

Ken Takahashi, jefe de Clima del IGP, señaló a Perú.21 que ello representa un grave peligro para las reservas hídricas de la región pues el nevado provee actualmente casi el 100% del agua que discurre por el río Shullcas, la cual es usada por la población de Huancayo. “El impacto puede ser bastante dramático”, subrayó.

El especialista indicó que un reciente estudio sobre el impacto del cambio climático en la cuenca del valle del Mantaro evidenció que la zona ha experimentado una reducción de las lluvias en 15% por el calentamiento, lo que viene afectando el abastecimiento de agua y el desarrollo de diversas actividades socioeconómicas.

MENOS LLUVIAS. Refirió que, de acuerdo con lo observado, en un periodo de casi 50 años, las precipitaciones han disminuido en un 15% por efectos del calentamiento global. “Esta situación es muy preocupante, sobre todo si a ello le sumamos que se ha detectado un aumento de la temperatura en dicha zona de entre uno y dos grados”, manifestó.

Aunque esto puede ser imperceptible para la población, Takahashi alertó que significa el retroceso de cientos de metros de la masa glaciar y la llegada de periodos más recurrentes de sequía. “Esto quiere decir que la población de esta parte del país debe prepararse no solo para años secos, sino para un periodo permanente de escasez de agua”, advirtió.

Ante tal situación, el experto sostuvo que es urgente que las autoridades adopten decisiones sobre posibles políticas o medidas respecto al tema y que se involucre a la población en general en el cuidado de los recursos hídricos y naturales. Además, dijo que es necesario que se hagan mayores estudios científicos.

Diario Perú 21-Lima 24/10/2009