26 de octubre de 2009

CAJAMARCA Y LAMBAYEQUE SE UNEN PARA CONSERVAR RECURSOS NATURALES


Con el apoyo de las rondas campesinas, las gerencias de Recursos Naturales y Gestión Ambiental de los Gobierno Regionales de Cajamarca y Lambayeque trabajan en un plan para impulsar actividades económicas sostenibles.

La iniciativa involucra a seis comunidades de la provincia de Chota (Cajamarca) y ocho de Lambayeque en la conservación de 200 mil hectáreas de bosques secos, agua y su biodiversidad.

Este plan, que ya se encuentra en la etapa de búsqueda de financiamiento económico, tiene como misión prever -de manera participativa- los lineamientos para el desarrollo de actividades orientadas a conservar los recursos naturales y generar oportunidades socioeconómicas para su desarrollo sostenible.

Así mismo, para 2012 se deben tener las bases para que las comunidades rurales de las cuencas del Chancay y La Leche adopten mejores prácticas de gestión y conservación de recursos naturales, además de aplicar tecnologías innovadoras.

De igual manera, al 2010, las comunidades serán ejemplo para otras en el buen manejo de los recursos naturales considerados como destinos ecoturísticos en Cajamarca y Lambayeque, pudiendo recibir unos diez mil visitantes.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/10/2009





POBLACIÓN DE TICACO RECHAZA ACTIVIDADES MINERAS


Con una masiva movilización realizaron, los pobladores del distrito alto andino de Ticaco expresaron su rechazo a la puesta en funcionamiento de una oficina de la empresa minera Newmont en su jurisdicción.

Con pancartas en mano, los pobladores desfilaron el sábado último por las principales calles de la localidad y se dirigieron hasta la oficina de la minera, en donde realizaron arengas en contra de la explotación de sus recursos.

El temor de los habitantes de Ticaco es que con la incursión de la actividad minera en su jurisdicción se contamine el medio ambiente y se ponga en riesgo la actividad agrícola, que es su principal fuente de sustento.

Ante el rechazo mostrado por la población, los representantes de la empresa minera se reunieron con el alcalde distrital Noé Soto Flores, el presidente de la comunidad campesina Néstor Condori y el titular de la junta de regantes, Luis Ticona.

El burgomaestre indicó que, durante la reunión, los representantes de Newmont, encabezados por el ingeniero Domingo Ampuero los responsabilizaron de azuzar a la población para que se ponga en contra de esta actividad.

Dijo además que los voceros de Newmont intentaron explicar los posibles beneficios que traería la explotación minera en la zona, sin que obtengan resultados favorables.

"Nuestra posición es clara, la empresa debe dar un paso atrás, porque cualquier intento que hagan de permanecer en la zona, puede agravar la situación", dijo la autoridad edil.

En tanto, el presidente de la junta de regantes aclaró que no se muestran en contra de la capacitación que realiza la minera a la población, añadiendo que lo que realmente les indigna es que intenten iniciar la actividad minera sin la autorización de la municipalidad.

Ticona recalcó que el recurso hídrico en la zona alcanza con dificultad para cubrir las necesidades humanas y la actividad agrícola, no estando en condiciones de otorgarlo para la minería.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 26/10/2009





DENUNCIAN INTERCEPTACIÓN DE CORREOS ELECTRÓNICOS EN CASO MAJAZ


Misteriosamente el diario Correo de Piura publica información llegada de algún supuesto informante que tuvo acceso a dicha dirección electrónica

Carlos Martínez Solano, alcalde de San Ignacio y presidente del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú, dio a conocer que los primeros días del mes de octubre, su correo personal fue interceptado. Martínez manifestó que a pesar del cambio de clave, su mail fue hackeado nuevamente y que desde entonces no tiene acceso a éste.

Lo extraño de este suceso, es que días después, el diario Correo de Piura, (que satanizó a Monseñor Paco Muguiro y que defiende abiertamente el proyecto minero Río Blanco (Majaz) y justifica los actos de tortura que se cometieron en el campamento de la empresa minera contra los pobladores y campesinos que estaban en desacuerdo) publicó una nota con información obtenida de un supuesto informante que tuvo acceso a una “comunicación” virtual que sostuvieran Nicanor Alvarado, Coordinador de la Vicaría del Medio Ambiente de Jaén (VIMA) y el alcalde Carlos Martínez.

Fue el día 7 de octubre, que el diario Correo de Piura lanza la nota, tergiversando la información obtenida, con la finalidad de perjudicar la imagen de Carlos Martínez, crear desconfianza en la población y debilitar las acciones del Frente por el Desarrollo Sostenible de la Frontera Norte del Perú. Como dato adicional, este diario menciona que la información a la que tuvo acceso su fuente (un mail) también fue dirigida a Euler Jave, gerente municipal de San Ignacio, hecho que es cierto y que corroboraría que el diario Correo estaría implicado, o tendría algún tipo de relación, con la persona o personas involucradas en la interceptación del correo electrónico de Martínez, lo cual es realmente grave tratándose de un medio de comunicación masiva.

Euler Jave, quien se mantiene al tanto de los hechos, informó que se están analizando las acciones legales que corresponderían en este caso, puesto que “no es posible que un medio de comunicación publique una conversación privada y peor aún, cambie el sentido de la misma, cuando su contenido totalmente legal”, aseguró.

Con Nuestro Perú-Puno 24/10/2009