16 de octubre de 2009

COMISIÓN NO LLEGÓ HASTA EL CERRO MOGOL


Una comisión integrada en su mayoría por representantes de instituciones de Lima, como son Martín Del Alcázar Chávez del ministerio de Energía y Minas; Mario Perry Lavado de Osinergmin; Flor De María Huamaní de la Digesa; Juan Ocola Salazar de Asociación Nacional del Agua; mientras que por Cajamarca estuvieron presentes las direcciones regionales de Salud y Energía y Minas, además de la Autoridad Local del Agua sede San Marcos y Cajabamba. Todos ellos se trasladaron hasta el Cerro Mogol.

En dicho lugar se previó cumplir las tareas de la identificación de vertimientos como consecuencia de las actividades de exploración y la ubicación e identificación de puntos de monitoreo y tomar muestras para determinar el impacto en la salud de las personas, del área en donde estaba realizando operaciones de exploración la empresa minera Vale Perú.

Este objetivo no se logró concluir, pues alrededor de 50 pobladores del cerro Mogol no permitieron el ingreso a la comisión protestando no haber recibido ningún documento donde se pida permiso para ingresar en sus tierras, por lo que impidieron el paso para que se cumpla con el objetivo de la inspección de área de proyecto.

La delegación estuvo acompañada -para su seguridad- por un destacamento de 20 efectivos de la XIV Dirección Territorial Policial Cajamarca al mando del mayor Fernando Merino Sánchez, comisario de Los Baños del Inca, y el comisario del distrito de Jesús, teniente Andrés Barrios Guinetti.

Diario El Clarín-Cajamarca 16/10/2009





CAMBIO CLIMÁTICO OBLIGARÁ A INVERTIR 400 MILLONES DE DÓLARES ANUALES


Para revertir los efectos dañinos del cambio climático, nuestro país necesitará invertir cerca de 400 millones de dólares por año, aseguró Rocío Valdavellano, coordinadora del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático (MOCICC).

La activista señaló que la responsabilidad ante el desequilibrio ecológico mundial debe ser asumida íntegramente por los países industrializados, los cuales contribuyen “sólo a cuenta gotas”. "Si no se invierte dinero en revertir los daños, las condiciones climáticas adversas se incrementarán”, alertó a través de CNR.

Así mismo, Valdavellano destacó el éxito que tuvieron las audiencias regionales organizadas por MOCICC a fin de recoger el testimonio de las poblaciones afectadas por el cambio climático en nuestro país. Los encuentros descentralizados se desarrollaron en Cusco, Ancash, Arequipa, Cerro de Pasco, La Oroya, Junín, Huancavelica y Lima.

“Las audiencias han contribuido a incorporar el tema del cambio climático y sus efectos en las agendas de las autoridades regionales y locales, además de sensibilizar a la población que dieron propuestas”, remarcó.

Gracias a estas audiencias, dijo, se conoció que algunas poblaciones rurales están implementando medidas de adaptación con conocimientos ancestrales, tales como la "siembra de agua" y la recuperación de bofedales, así como la construcción de mini represas.

A su turno, Cayetano Huanta, presidente del Frente de Defensa del distrito de Ocongate (Cusco) indicó que la población en ese sector están siendo afectados por plagas y enfermedades desconocidas, que estropean las cosechas y perjudican a los pobladores.

Remarcó que la lana de alpaca ha variado su textura, volviéndose más gruesa y por ende, menos cotizada. (La lana) ha perdido su finura y eso nos perjudica nuestra economía, pues es parte de nuestro sustento”, indicó.

Cabe indicar que MOCICC prepara para este sábado 17 de octubre una conferencia de afectados por el cambio climático de siete regiones del Perú, que llegan a Lima para dar sus testimonios en una audiencia nacional. La cita se llevará a cabo en el local del Fórum Solidaridad Perú en el distrito de Jesús María.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/10/2009





MINISTRO BRACK ACLARA QUE FISCALIZACIÓN MINERA CORRESPONDE A SU SECTOR


Frente a las intenciones del Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) de conservar la facultad de fiscalizar las actividades mineras y de hidrocarburos, el ministro del Ambiente, Antonio Brack, aclaró que, por ley, dicha competencia le corresponde al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), adscrita a su sector.

Brack Egg aseguró ayer que, según el Decreto Legislativo Nº 1013, OSINERGMIN está obligado a traspasar sus competencias de fiscalización ambiental a la mencionada dependencia.

“La ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental es sumamente clara y eso simplemente es cuestión de diálogo y hacer el traspaso. Nada más”, enfatizó en declaraciones a CNR.

Las afirmaciones del titular del Ambiente responden a las formuladas por el presidente de OSINERGMIN, Alfredo Dammert, quien esta semana subrayó que las actividades de fiscalización ambiental que ha hecho su entidad "ha logrado grandes avances”.

“Yo pondría las prioridades (de la OEFA) sobre aquellas actividades donde no hay aún una supervisión”, declaró.

Por su parte, la secretaria ejecutiva de la Red Muqui —ONG vinculada a temas de minería y medio ambiente—, Ana Leyva, refirió ayer que si bien la OEFA debe asumir las funciones de fiscalización ambiental, es necesario que este organismo cuente con los recursos económicos y humanos necesarios que garanticen su buen desempeño.

Recordó que las funciones de la OEFA deben centrarse en mejorar el procedimiento administrativo sancionador, tipificar las infracciones y establecer una escala de multas y sanciones.

Leyva destacó que hasta el momento no se ha actualizado el tope de las multas por infracciones a la legislación ambiental, ya que la Ley General del Ambiente establece que el tope será de diez mil Unidades Impositivas Tributarias (UIT), mientras la Ley Minera establece un tope de sólo 600.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 16/10/2009