20 de octubre de 2009

INGENIERO INHABILITADO EN LA AUTORIDAD LOCAL DEL AGUA


Increíble. El administrador de la Autoridad Local del Agua (ALA) de Cajamarca, Roberto Suing Cisneros, quien es ingeniero agrícola, se encuentra inhabilitado “para el ejercicio de la profesión”, según un informe del colegio de Ingenieros del Perú.

Este funcionario de confianza fue designado como administrador de la Autoridad Local del Agua de Cajamarca a través de la Resolución Jefatural Nº 0228-2009-ANA del 07 de mayo de 2009, suscrita por el jefe de la Autoridad Nacional del Agua, Abelardo De La Torre Villanueva.

INHABILITADO
Roberto Suing Cisneros es ingeniero agrícola de profesión, según se puede corroborar en un informe emitido por el colegio de Ingenieros del Perú a través de una carta remitida al congresista Werner Cabrera Campos el 06 de octubre de 2009 y firmada por el director prosecretario general del CIP, Rafael Vásquez Rodríguez.


En el referido documento se detalla que “el ingeniero agrícola Roberto Suing Cisneros se encuentra registrado en nuestra Orden con el Nº 18782, pertenece al consejo departamental de Lima del colegio de Ingenieros del Perú. Fecha de incorporación al CIP: 24 de marzo de 1980”.

En la carta se especifica que “según nuestro consejo departamental de Lima del CIP, capítulo de Ingeniería Agrícola, manifiesta que el mencionado ingeniero [Roberto Suing Cisneros] se encuentra inhábil para el ejercicio de la profesión”.

Si un profesional se encuentra inhabilitado para el ejercicio de su profesión por su respectivo colegio ¿podría ser designado como funcionario de confianza para desempeñar el cargo de administrador de la Autoridad Local del Agua? ¿Con qué autoridad moral, este profesional que no cumple con su colegio, podría cumplir con las obligaciones que le exige su condición de funcionario de confianza?

NO RESPONDE
Tras conocerse que Roberto Suing se encuentra inhabilitado para el ejercicio de la profesión, lo abordamos ayer para conocer su versión, pero el funcionario de confianza como administrador de la Autoridad Local del Agua de Cajamarca huyó del periodismo sin brindar explicación alguna de su inhabilitación.

“Estoy habilitado... yo pago en Chiclayo” fue lo único que dijo ante las interrogantes de los periodistas que intentamos entrevistarlo, para luego salir casi corriendo de las instalaciones de un céntrico hotel de la ciudad, a donde asistió a un evento organizado por la Defensoría del Pueblo.

Las preguntas continuaron, pero no existió respuesta alguna del cuestionado funcionario, quien estaría desempeñando un cargo para el cual se exige la habilitación profesional, situación que -según el colegio de Ingenieros del Perú- este personaje con cumple con este condición.

CLARIDATO
Roberto Cisneros también se desempeñó como jefe de la división de Saneamiento Ambiental de Pacasmayo y administrador técnico de riego.

Diario El Clarín-Cajamarca 20/10/2009





DESTACAN IMPORTANCIA DE SANCIÓN EN LONDRES CONTRA MATRIZ DE MINERA MAJAZ


Rosa Quedena, representante legal de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (FEDEPAZ), saludó que el Tribunal Superior del Reino Unido haya congelado las cuentas de la minera Monterrico Metals. La compañía, matriz de la minera Río Blanco Copper, es acusada de torturar a 28 campesinos de Ayabaca y Huancabamba que protestaban contra las operaciones de la ex empresa Majaz, a fines de julio del 2005.

La abogada explicó que esta demanda, en las leyes peruanas, equivale a una medida cautelar, que tiene como fín buscar una reparación económica a estos pobladores piuranos.

“Consideramos que es una medida importante lograr en Gran Bretraña que se dé la reparación de las victimas”, manifestó a CNR.

Sin embargo, Quedena lamentó que el gobierno peruano nunca tomó una posición a favor de los comuneros, quienes presentaron pruebas contundentes de los vejámenes sufridos en el campamento de la empresa Majaz (hoy Río Blanco Copper S.A.).

“La posición del Estado peruano ni siquiera fue neutral sino a favor de la empresa. Cuando salió a luz la denuncia por el tema de las torturas y luego se publicaron las fotos, hasta la propia ministra de Justicia de entonces dijo que sólo fueron pequeños problemas”, aseveró.

El pasado viernes, el Tribunal Superior del Reino Unido emitió una orden judicial de congelamiento contra la empresa minera multinacional, Monterrico Metals Plc, mediante la cual se obliga a la empresa a mantener por lo menos cinco millones de libras de sus activos en el Reino Unido, para garantizar el otorgamiento de reparaciones a favor de los comuneros que fueron víctimas de violaciones a sus derechos humanos.

Esta orden judicial, se da en el marco del proceso que se le sigue a la empresa minera británica, accionista principal de Río Blanco Copper S.A (antes Minera Majaz S.A.), por homicidio, actos de tortura y otros, cometidos contra 31 campesinos, quienes en agosto del 2005 fueron secuestrados, torturados y sometidos a otros tratos crueles por miembros de la policía, empleados de la empresa minera y por los miembros de la empresa de seguridad FORSA S.A., quienes resguardaban las instalaciones del campamento minero de la citada empresa.

Monterrico Metals Plc, fue constituida en Inglaterra y adquirida en el 2007 por el consorcio chino Xiamen Zijin Tongguan Investment Co Ltd, cambiando su sede corporativa de Londres a Hong Kong. Monterrico Metals es dueña de las acciones en Copper Corporation Limited (Islas Caimán); Rio Blanco Copper Limited (Islas Caimán); y posee el 99,98% de las acciones de Río Blanco Copper S.A. en Perú.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 20/10/2009





HAY TENDENCIA AL CRECIMIENTO DE LOS CONFLICTOS SOCIALES EN EL PERÚ


Los conflictos sociales en el Perú tienen la tendencia a incrementarse, de acuerdo a los últimos reportes son cada vez más los escenarios de tensión, informó Agustín Moreno Díaz, jefe de la oficina de Defensoría del Pueblo – Cajamarca.

Se ha cumplido con las recomendaciones de la Defensoría del Pueblo para tratar estos conflictos sobre todo en el campo del cuidado del medioambiente, pero falta mucho por hacer, señaló Moreno.

Contamos en el Perú con un Ministerio del Ambiente, los mecanismos de participación y diálogo han mejorado, pero con el transcurso del tiempo se espera el perfeccionamiento de estos, acotó.

Informe 67 de Conflictos Sociales

La Defensoría del Pueblo presenta el sextuagésimo séptimo reporte sobre conflictos sociales de distinta intensidad entre población, autoridades de diferentes entidades públicas y empresas, con información actualizada al 30 de septiembre de 2009. El reporte da cuenta de la existencia de 288 conflictos sociales, de los cuales 231 se encuentran activos (80%) y 57 en estado latente (20%).

Durante el mes se registran 6 casos nuevos, 4 casos reactivados (de estado latente a activo) y 11 casos que ha pasado de activo a latente. Se han resuelto 3 casos y 109 se encuentran en proceso de diálogo (38% del total).

El reporte registra, además, 32 acciones colectivas de protesta. También se registra en este mes 7 acciones de violencia subversiva.

Conflictos en Cajamarca

Este informe presenta un CASO NUEVO: Tipo: Socioambiental. Caso. Pobladores del caserío de Vista Alegre se oponen a la expansión minera en la provincia de Hualgayoc y remediación inmediata de pasivos ambientales. Ubicación: Caserío Vista Alegre, distrito Hualgayoc, provincia de Hualgayoc. Actores Primarios: Pobladores del caserío Vista Alegre, Pobladores del caserío Vista Alegre Alto, Empresa Minera Consolidad de Hualgayoc, Ministerio de Energía y Minas, Alcalde Provincial de Hualgayoc, Alcalde Distrital de Hualgayoc. Actores Secundarios: Gobierno Regional de Cajamarca a través de la Dirección Regional de Energía y Minas

También se presenta en Cajamarca un caso reactivado CASO REACTIVADO. Tipo: Socioambiental. Caso. Demandan la construcción de un nuevo sistema de agua por parte de la empresa Minera Yanacocha, mientras se vienen abastecimiento mediante cisterna, en tanto dure la construcción del nuevo sistema. Ubicación: CP Huambocancha Alta, Caserio El Batán, Distrito de Cajamarca, provincia de Cajamarca. Actores. Comité Directivo del Sistema de Agua

Potable del centro Poblado de Huambocancha Alta, caserío El Batan, Municipalidad Provincial de Cajamarca y Empresa Minera Yanacocha.

Diario Panorama Cajamarquino 20/10/2009





ARANA: CONGELAMIENTO DE ACTIVOS A MONTERRICO METALS HABRE UNA LUZ EN CASO MAJAZ


El congelamiento de cinco millones de libras esterlinas en los activos de la minera Monterrico Metals, en el marco del proceso que interpusieron 28 comuneros de Piura, abre una esperanza en el caso Majaz, afirmó el padre Marco Arana.

“(Esto) abre una esperanza de que puede haber justicia porque en el país recordemos que hasta intervino un fiscal que aparece también en las fotografías, viendo a los campesinos heridos, amarrados y con bolsas de plástico en la cabeza y en vez de salvaguardar los derechos de las pobladores aparece actuando bajo órdenes de la empresa y luego cuando fue denunciado después fue liberado de toda responsabilidad”, dijo en el programa "No Hay Derecho" de Ideeleradio.

Señaló que este caso debe ser seguido con minuciosidad por parte de la opinión pública para que los sucesos ocurridos en Majaz no queden impunes. Comentó que el Ministerio del Interior y en particular sus efectivos policiales deben acatar con respeto las normas vigentes por la Constitución a favor de la ciudadanía.

Explicó que este caso se presentó ante los fueros internacionales, específicamente en el Reino Unido, porque en la vía nacional se agotaron todas las opciones judiciales. En tal sentido, comentó que el congelamiento de los cinco millones de libras esterlinas a la empresa minera Monterrico Metals es un indicio de que hay un delito de por medio.

“Desde Fujimori se abrió la posibilidad que las empresas privadas de seguridad pudieran trabajar a órdenes y bajo pago de empresas mineras, como sabemos las empresas mineras en el Perú pueden contratar a empresas privadas que utilizan armas de guerra que se comprobó en el caso del conflicto minero en Cajamarca con la empresa FORZA”, señaló

Cabe precisar que para sustentar la demanda contra la empresa minera Monterrico Metals, se presentaron fotografías en donde se muestra a algunos pobladores de Huancabamba, como al periodista de Radio Cutivalú, Julio Vásquez, que fueron agredidos y torturados por miembros de la seguridad del campamento de la minera Majaz cuando se realizó a cabo una marcha pacífica en el 2005.

Diario La República-Lima 19/10/2009





MAJAZ: LA JUSTICIA DE PERÚ SE TIENE QUE BUSCAR EN INGLATERRA


La justicia peruana es tan cuestionada que nuestros compatriotas tienen que recurrir al extranjero para buscar lo que no encuentran aquí.

En Perú, cuando se está dentro de la mafia, los plazos pueden ser eternos o escabullirse de la justicia por el poder político. El más claro ejemplo son las cuentas que nunca rindió Alan García y que fueron desestimadas por el poder congresal.

Los abusos mineros son puestos en la corte británica.

Corte Suprema británica escuchará a peruanos torturados en la minera Majaz

La corporación Monterrico Metals enfrenta un proceso por el maltrato a trabajadores de la planta de cobre, ubicada en la región Piura. En el 2005 hubo una protesta en la que se exigía que se suspendan las actividades de la empresa.

La corporación británica Monterrico Metals enfrentará una multimillonaria demanda por daños contra los trabajadores de la planta de cobre a tajo abierto de Majaz que aseguran fueron torturados tras una marcha de protesta.

El tribunal supremo de Londres escuchará los testimonios de la gente que asegura fue retenida durante tres días en la mina de Piura, informó la edición digital del diario The Guardian .

El viernes último, Richard Meeran, de la firma de abogados inglesa que está a cargo de la demanda, logró un mandato judicial que congela los activos de la compañía en Londres por 5 millones de libras esterlinas (cerca de 8 millones de dólares). Según la denuncia, varios empleados fueron agredidos y torturados en el 2005 por miembros de la seguridad del campamento de Majaz cuando llevaban a cabo una marcha pidiendo se suspendan las actividades de la empresa en la zona. Producto de esos abusos hubo 28 detenidos y una persona muerta.

Los detenidos contaron que les fueron roceadas sustancias nocivas en el rostro antes de que se los cubrieran con bolsas negras, para luego patearlos, agarrarlos a palos y latigazos. Dos de las manifestantes eran mujeres. Ellas aseguran haber sido agredidas sexualmente.

Monterrico asegura que no tenía control sobre la operación policial, pero los abogados de los manifestantes han tomado los testimonios de testigos que afirman haber visto al administrador de la mina dirigiendo a los policías.

http://javi270270.blogspot.com/2009/10/majaz-la-justicia-de-peru-se-tiene-que.html

Blog ¿Que Pasa? 19/10/2009