1 de octubre de 2009

COORDINAN AGENDA PARA DIÁLOGO SOBRE MINERÍA EN HUALGAYOC


Los representantes de las organizaciones y gremios de la provincia de Hualgayoc (Cajamarca) iniciaron las coordinaciones para determinar la agenda a tratar con los funcionarios del Ministerio de Energía y Minas (MEM), en la mesa de diálogo programada a partir de la primera quincena de este mes.

José Minchán, presidente del Frente de Defensa de Hualgayoc, adelantó que solicitarán la presencia de representantes del Ministerio de Justicia (MINJUS), pues varios dirigentes de la localidad fueron denunciados por los actos de violencia ocurridos durante las protestas en el caserío de Vista Alegre.

“La primera mesa servirá para planificar los ocho puntos de la propuestas que hicimos en el memorial, uno de ellas es la no expansión de la la minería y la remediación de los pasivos ambientales, tenemos que empezar lo que es el inventario de los recursos hídricos”, precisó.

Minchán Castañeda señaló además que remitirán una notificación a la minera Gold Fields, parte del joint ventura que compone la minera Consolidada de Hualgayoc S.A., para que participe del espacio de diálogo con el gobierno.

El 15 de septiembre, un enfrentamiento entre comuneros de Vista Alegre y personas contratadas por Consolidada, que tiene un contrato de exploración en la zona, dejó como saldo dos personas muertas, entre ellas un niño de ocho años.

Vista Alegre produce más de 20 mil litros de leche a la semana, parte de la cual se vende a grandes empresas nacionales. Además, Vista Alegre produce cerca de 40 toneladas de queso que es comercializado cada semana en los principales mercados de Cajamarca, Trujillo (La Libertad), Chiclayo (Lambayeque) y Lima.

Virgilio Carranza - Radio Coremarca
Coordinadora Nacional de Radio-Lima 01/10/2009






TACNEÑOS IMPEDIRÁN PROYECTO MINERO PUCAMARCA


El Frente Amplio de Defensa del Medio Ambiente de Tacna (FADMAT) no permitirá el ingreso de la empresa Minsur, que consiguió la aprobación del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Pucamarca en la sierra de la región fronteriza.

La dirigente Nora Melchor explicó que presentó un recurso de impugnación contra la resolución emitida por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) en agosto que le otorga la aprobación a la minera para iniciar sus operaciones.

"Hemos presentado el recurso de impugnación contra la resolución N° 216 MEM y hemos solicitado toda la documentación para poder evaluar cómo se le otorga la aprobación a la minera", señaló a Radio Uno.

Además explicó que durante los últimos meses estuvieron en Lima siguiendo el proceso para demostrar que Minsur no cumple con los estándares que protejan el medio ambiente ya que con su instalación sólo generará la extinción de recursos naturales.

Melchor criticó el accionar de las autoridades, ya que en una primera instancia el MEM -a través de la Dirección de Asuntos Ambientales, en octubre del 2008- había desaprobado el EIA del proyecto Pucamarca porque los técnicos determinaron que no es viable social ni ambientalmente. Sin embargo, tras la apelación de la minera, lograron conseguir la aprobación para iniciar sus operaciones en Tacna.

"Continuamos presentando documentación ante la Defensoría del Pueblo y estamos coordinando con otros dirigentes a nivel nacional para impedir la instalación de más mineras", refirió Melchor

Minsur pretende extraer 500 mil onzas de oro de distrito de Palca; sin embargo, la cercanía de las instalaciones de la mina al canal de Uchusuma y al túnel de Huaylillas, despertó el temor de un sector de la población ante una eventual contaminación de las aguas.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 01/10/2009