17 de octubre de 2009

RONDEROS DEFIENDE SU SANTUARIO ANTE MINERÍA


Con el fin de ratificar su compromiso de defensa de los recursos naturales, particularmente los bosques y el agua, la población del distrito de Tabaconas, en la provincia de San Ignacio, participará en la peregrinación al cerro Tablón, programada para el 21 de octubre.

Juan Manuel Meléndez Guevara, secretario de Ecología y Medio Ambiente de la federación subregional de Rondas Campesinas, indicó que la actividad será propicia para rendir honor al Señor de la Vida.

A su vez, el dirigente rondero Ricardo Ojeda Cruz, recordó que esta peregrinación tiene por finalidad conmemorar el conflicto originado por la empresa IMP Peru SAC, a mediados de 2004.

Por aquel entonces, la compañía inició una serie operaciones en Tabaconas, las cuales incluyeron la excavación de zanjas que provocaron severos daños en viviendas y centros educativos.

Los ronderos de la localidad se enfrentaron a miembros del Comité de Autodefensa del Distrito (CAD), quienes apoyaban a IMP. El saldo del choque fue de 40 heridos.

Ojeda Cruz adelantó que en la ceremonia del 21 de octubre se entregarán las resoluciones judiciales que absuelven a los dirigentes ronderos denunciados por la minera.

Diario El Clarín-Cajamarca 17/10/2009





MÁS DE UN MILLÓN DE HECTÁREAS CONCESIONADAS


Más de un millón dos mil hectáreas de territorio perteneciente al departamento del Cusco fueron entregadas en concesión a diversas empresas mineras según denunció la congresista María Sumiré.

El área en cuestión equivale al 17 por ciento del territorio cusqueño e incluye las provincias de Chumbivilcas, Espinar, Quispicanchi, Paruro, Canchis, La Convención, Calca, Canas, Anta, Acomayo, Paucartambo, Cusco y Urubamba

En Chumbivilcas las concesiones sobrepasan el 95 por ciento de su territorio, de las 537 mil hectáreas se encuentran concesionadas 520,361 mil, refirió que en la provincia de Espinar de sus 531 mil hectáreas fueron o entregadas en concesión más de 200 mil, y que en Quispicanchi se concesionado 120,599, hectáreas mientras que en Paruro son más de 110 mil y en Canchis sobre pasan las 80 mil hectáreas.

Diario La Primera-Lima 17/10/2009