14 de octubre de 2009

ESTUDIO SOBRE MINERÍA EN VALLE CONDEBAMBA


Una comisión conformada por especialistas del ministerio de Energía y Minas (MEM), la dirección general de Salud Ambiental (Digesa), el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinermig) y el gobierno regional, visitarán hoy el cerro Mogol para realizar un estudio y determinar si la actividad minera alteraría la calidad del agua.

El gobernador departamental, Manuel Bacón Tanta, señaló que la diligencia se realizará a solicitud de un grupo de pobladores de la zona, que exigen estudios formales para adoptar una posición respecto a la actividad minera.Precisó que la Policía Nacional garantizará que la diligencia se realice con normalidad, instalando personal en puntos estratégicos para garantizar la integridad de los miembros de la comisión.

Dijo que como es un tema “difícil” es probable que grupos opositores a la minería traten de impedir la diligencia, por lo que se coordinó con las autoridades locales y dirigentes comunales para que presten las garantías del caso.Reiteró que el estudio se realizará a solicitud de una parte de la población y pidió a integrantes de los diferentes gremios respetar la decisión de los demás ciudadanos, que sólo quieren estar informados antes de tomar una decisión.

Bacón Tanta manifestó que si los resultados arrojan que la actividad minera contamina el agua y pone en riesgo la salud de la población respetará la decisión de las comunidades y pueblos afectados.

Indicó que los resultados se conocerán en los próximos meses y servirán como base para un informe del gobierno regional.

CLARIDATO
Estudio espera solucionar problemática minera en el Valle de Condebamba.

Diario El Clarín-Cajamarca 14/10/2009





NATIVOS CONTRA EXPLOTACIÓN DE HIDROCARBUROS


Siguen las protestas de los pobladores indígenas contra la explotación hidrocarburífera en la Reserva Comunal Amarakaeri. El presidente de las comunidades nativas, Adan Corisepa Neri, lanzó ayer un ultimátum a la empresa estadounidense Hunt Oil Company para que detenga los trabajos de prospección que realiza en el lugar o, de lo contrario, serán desalojados.

“Los pueblos indígenas de Madre de Dios nos ponemos en pie de lucha y tomaremos acciones de desalojo y, de ser el caso, lucharemos hasta con la vida para desalojar a quienes no respetan nuestros derechos”, dice un comunicado suscrito por los principales dirigentes nativos de la jurisdicción.

Diario Perú 21-Lima 14/10/2009





PIDEN SEGURIDAD A MINERA YANACOCHA


El físico nuclear y presidente del Instituto de Investigación para la Energía y el Desarrollo, Rolando Paucar, recomendó hoy mejorar la seguridad de los equipos que albergan fuentes radiológicas para evitar robos como el sucedido la semana pasada en Cajamarca.


Según indicó, en el país existen falencias en la normativa de seguridad radiológica, tanto para el mantenimiento, traslado y supervisión de los equipos e insumos radioactivos.

Han existido casos en que se ha encontrado residuos de este tipo en basureros, que se han extraviado e incluso algunos han podido salir del país al no contarse con escáner para este tipo de material, refirió.

Pidió que las autoridades tomen cartas en el asunto, debido a que la sola exposición de este tipo de fuentes puede originar graves quemaduras a la piel, tipos de cáncer e incluso la muerte.

Paucar hizo estos comentarios tras conocerse la recuperación de la fuente radioactiva robada por desconocidos de una empresa concesionaria de la minera Yanacocha, en Cajamarca.

Diario El Clarín-Cajamarca 14/10/2009





SEMANA DE LA MUJER RURAL, ALIMENTACIÓN Y LAVADO DE MANOS


Se celebra de todo. Del 14 al 19 de octubre, diferentes instituciones locales celebrarán el Día Internacional de la mujer, el Día mundial de la alimentación y el Día mundial de lavado de manos.

A cargo de la organización de las actividades conmemorativas como pasacalles, exposiciones, capacitaciones, charlas recae en el Comité Multisectorial, integrado por la Municipalidad Provincial, las direcciones regionales de Agricultura, Salud, Producción, la mesa de concertación, SENASA, PRONAA, Coordinación Sectorial MIMDES; AGRORURAL, estrategia CRECER y la empresa Nestlé Perú.

Se ha programado para hoy, a las 9 de la mañana el taller sobre “La importancia del rol la mujer rural”, en el colegio Inmaculada Concepción en La Encañada, a cargo de la coordinadora de MIMDES. Paralelo a esta actividad, en el distrito Namora, la dirección de Producción, desarrollará una charla con los alumnos del colegio La Laguna, sobre “Los Recursos hidrobiológicos en la seguridad alimentaria rural”.

Para el 15 de octubre, se ha organizado la distribución de desayunos saludables en el centro poblado Chamis, esto a cargo de la empresa Nestlé Perú.

Ese mismo día, en los diferentes centros educativos de la localidad se dará charlas sobre el lavado de manos.

Para el 16 de octubre, a las 8 de la mañana, se repartirán 500 desayunos escolares pesqueros en la escuela Tarsicio Bazán Zegarra. Esta actividad está a cargo de la dirección regional de Producción.

A las 9 de la mañana, se ha programado un pasacalle con motivo de la celebración del Día Mundial de la Alimentación.

También, el 16 de octubre, en la Plazuela Belén se realizará la Expoferia Alimentaria. Donde se realizarán demostraciones del correcto lavado de manos, concurso de recetas de comidas infantiles peruanas, habrá preparaciones saludables con alimentos de origen animal ricos en hierro, y una expo-venta de platos típicos cajamarquinos.

Para el 19 de octubre, se ha organizado un taller de bondades nutricionales y saludables de los productos andinos en los distintos centros educativos de la localidad.

DATOS

* La celebración del 15 de octubre como el Día Mundial de la Mujer Rural, surgió en la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la ONU en Pekín en septiembre de 1995.

* El 16 de octubre fue proclamado como Día Mundial de la alimentación por la Organización de las Naciones Unidad en 1979. Se proyecto que en 1989 no debería haber gente sufriendo hambre.

* Lavado de manos, a celebrase este 15 de octubre, busca sensibilizar a la población que una adecuada higiene reduce incidencia de diarrea hasta en un 50%, una de las principales causas de mortalidad en el Perú.

Diario Panorama Cajamarquino 14/10/2009





ALCALDES DE PROVINCIAS DEBATIRÁN SOBRE LA CRISIS ECONÓMICA Y AMBIENTAL


Alrededor de 900 autoridades ediles, entre alcaldes y regidores de todas las regiones del país, se darán cita este 15 y 16 de octubre en el evento municipal más importante del año, la Quinta Conferencia Anual de Municipalidades – CAMUR 2009, en el cual debatirán sobre la crisis económica y ambiental y las alternativas desde los gobiernos locales y donde estará presente el alcalde del distrito de Pacaipampa-Piura.

Este encuentro, organizado por la Red de Municipalidades Rurales del Perú (REMURPE) tiene como objetivo contribuir a la construcción de propuestas sobre sostenibilidad económica y ambiental que aporten a la descentralización con participación de los municipios del país.

Participarán como ponentes el Ministro de Economía, Luis Carranza; el Ministro del Ambiente, Antonio Brack Egg; el Presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), Hugo Ordoñez; el reconocido sacerdote ambientalista Marco Arana; el economista e investigador Epifanio Baca; entre otros.

Asimismo, serán premiadas las municipalidades ganadores del III Concurso de Experiencias Innovadoras de Buen Gobierno Municipal Rural, que son la Municipalidad Distrital de Acora (Puno), la Municipalidad Distrital Los Morochucos (Ayacucho), la Municipalidad Provincial de Pacasmayo (La Libertad) y la Municipalidad Distrital de Pacaipampa (Piura)

La CAMUR 2009 se llevará a cabo en el auditorio de INICTEL, ubicado en el distrito limeño de San Borja, y tuvo como eventos preparatorios las Conferencias Regionales realizadas en Cusco, Huancavelica, Piura, Puno y Cajamarca.

Finalizando el encuentro, los cientos de alcaldes se movilizarán hacia el Congreso de la República, en rechazo al recorte presupuestal a las municipalidades por parte del Gobierno Central, tal como lo plantea el proyecto de Presupuesto 2010 presentado por el Ministerio de Economía y Finanzas y que ahora está en manos del Poder Legislativo.

El Regional de Piura 13/10/2009