23 de octubre de 2009



COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA


La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos, en la visita realizada por su Secretario Ejecutivo, Dr. Ronald Gamarra, a la ciudad de Cajamarca, los días 20 y 21 de Octubre del 2009, quiere expresar a la opinión pública lo siguiente:

PRIMERO.- Su preocupación por la situación de los conflictos socio ambientales encontrados en esta región y su tendencia no sólo a su incremento en número, sino sobre todo en agudeza e intensidad.

SEGUNDO.- Preocupa en particular haber encontrado casos evidentes de injusticia y vulneración de Derechos Humanos, como en el caso Choropampa, en el cual no se ha protegido integralmente a la población afectada abordando la solución de sus problemas prioritarios y urgentes como el de la salud. Múltiples testimonios dan cuenta del deterioro en la salud de la población de Choropampa y distritos aledaños; así como de las malas condiciones en las que viven, expuestos aun a la contaminación del mercurio que ha quedado residualmente en el medio ambiente, conforme lo ha determinado el propio Ministerio de Salud, y la mínima atención médica con la que cuentan, todo lo cual constituye un atentado contra su condición humana, su dignidad y calidad de vida.

TERCERO.- Del mismo modo, preocupan otras situaciones de vulneración de derechos a partir de las actividades mineras en esta región, como la afectación del derecho al agua (evidenciados en los casos de Porcón, la Sacsha, caso las Lagunas de Alto Perú, entre otros); la vulneración del derecho a la salud ocupacional, como en el caso de los ex trabajadores de la empresa minera Yanacocha; la persecución de líderes ambientales y la criminalización de la protesta en conflictos sociales (San Marcos, Porcón, entre otros), la vulneración del derecho de propiedad de las comunidades campesinas (como en el caso de la comunidad el Tingo, con la amenaza de desalojo por imposición de una servidumbre minera); y las actividades mineras artesanales, que además de poner en riesgo el medio ambiente implican explotación infantil, tráfico de tierras y corrupción.

CUARTO.- Ante estos hechos, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos insta a las autoridades de Cajamarca, tanto del nivel administrativo como judicial, a abrir el diálogo con las organizaciones sociales para examinar conjuntamente estos problemas que entrañan temas de atención prioritaria en Derechos Humanos. La Coordinadora Nacional de Derechos Humanos y sus organizaciones afiliadas están dispuestas a contribuir activamente con la solución de estos problemas y a la construcción de consensos con el fin lograr el efectivo respeto a los Derechos Humanos, la profundización de la Democracia y el desarrollo de la Región.

Lima, 22 de octubre del 2009

Diario Panorama Cajamarquino 23/10/2009





EL AGUA ESTÁ CONTAMINADA


Las aguas de la represa de Pasto Grande, localidad que se disputan Puno y Moquegua, se encuentran contaminadas por la aparente actividad minera, y el vital elemento no sería apto para consumo humano ni la crianza de especies hidrobiológicos, revela un estudio.

Un informe de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Moquegua indicó que en las muestras tomadas en toda la subcuenca de Pasto Grande en 2007 y 2008 registran grandes cantidades de plomo, manganeso, arsénico, nitrato y otros metales.

La Diresa recomendó un tratamiento adecuado al agua para el consumo humano, a fin de permitir la remoción de metales hasta niveles recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Diario La Primera-Lima 23/10/2009





AGUA DE PASTO GRANDE ESTÁ CONTAMINADA


Un informe de la Dirección Regional de Salud reveló que el agua de la represa de Pasto Grande –ubicada en la zona de disputa entre puneños y moqueguanos– está contaminada por la actividad minera y no es apta para el consumo humano. Según el estudio, debido a la presencia de gran cantidad de metales pesados, el recurso tampoco puede ser usado en la agricultura ni en la crianza de peces.

Diario Perú 21-Lima 23/10/2009





POBLACIÓN DE PASCO Y MINERA VOLCAN SE DISPUTAN LAGUNA PATARCOCHA


La congresista Gloria Ramos pidió a la Municipalidad Pprovincial de Pasco invalidar el convenio que firmó con la empresa minera Volcan para rellenar la laguna Patarcocha.

Dicho acuerdo fue firmado hace 8 meses, sin embargo, la protesta de los pobladores de la localidad impidieron que se efectúe el rellenado de este único recurso hídrico de Cerro de Pasco.

Al ser emplazado por los manifestantes, el alcalde Tito Valle Ramírez se comprometió a presentar una adenda al convenio que modifique la cláusula 5B y establezca la “recuperación” y “mantenimiento” de la laguna.

Sin embargo, pese haber transcurrido los dos meses de plazo solicitados por el alcalde se presentó a la reunión ordinaria de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afro peruanos de Ambiente y Ecología, del Congreso de la República, sin el mencionado documento.

Ante ello, la congresista Gloria Ramos Prudencio solicitó que se resuelva de inmediato el convenio de la Municipalidad Provincial de Pasco con la empresa minera Volcan ya que esta última se ha negado a coordinar y presentar una adenda para no secar la laguna de Patarcocha.

La parlamentaria lamentó la “falta de autoridad” del burgomaestre y la forma inconsulta como se llevó a cabo la firma del convenio “que favorece abiertamente a la empresa minera”.

Ramos Prudencio resaltó que “ninguna autoridad elegida por el pueblo y ninguna empresa privada pueden suscribir un convenio en contra de la ley y ningún convenio puede incluir artículos que infrinjan normas o reglamentos previamente establecidos, porque ningún patrimonio natural es patrimonio del alcalde ni de la minera”.

Por su parte, el alcalde Valle Ramírez adelantó que propondrá ante su Concejo Municipal la resolución de tal convenio ante la negativa de la empresa de presentar la adenda.

La Comisión congresal advirtió que estará atenta a la determinación que asuma la junta de regidores que no debe ser otra que dejar sin efecto el convenio con la empresa minera firmada el 4 de setiembre del 2008, por ser “ilegal” y “lesiva a los intereses de la población de Pasco”.

http://www.servindi.org/actualidad/18081

Servindi 22/10/2009