20 de agosto de 2010

ALERTA: MARCHA DE PROTESTA DE POBLADORES DE HUALGAYOC CONTRA MINERA GOLD FIELDS LA CIMA S.A.


De manera pacífica, pobladores de Hualgayoc, marcharon por las calles de la ciudad de Cajamarca, exigiendo a las autoridades de Cajamarca que atiendan a sus pedidos. La población de Hualgayoc se encuentra desde el 11 de Agosto del presente en protesta por promesas incumplidas y actividades que viene realizando la empresa minera Gold Fields en su zona. Pobladores manifestaron que (…) “con las primeras operaciones de la empresa (2009), esta dejó sin agua al pueblo de Hualgayoc, en donde representantes de la minera firmaron un acuerdo comprometiéndose a suministrar agua a un pozo, el cual abastecería a la población las 24 horas ”.

Otros pobladores denunciaron que como producto de las explosiones, muchas de sus casas sufrieron rajaduras y desperfectos, donde nuevamente la empresa se comprometió a “cubrir los costos para el traslado de especialistas para verificar en cada domicilio de afectados la magnitud del daño ocasionado (…) para que de alguna manera se pueda resarcir los daños. Todos estos compromisos han sido incumplidos hasta el día de hoy”, manifestaron.

Frente a este escenario la población ha mostrado su preocupación por el traslado de 200 miembros de la DINOES (División de Operaciones Especiales) a Hualgayoc. En un pronunciamiento emitido por la población exigieron a las autoridades de Cajamarca lo siguiente: 1. Orden inmediata de desocupación policial del pueblo de Hualgayoc. 2. Tomar medidas necesarias para proveer de manera inmediata los servicios básicos de la población de Hualgayoc, sobre todo el Agua. 3. Exigir el cumplimiento inmediato a la empresa Minera Gold Fields de los compromisos firmados, caso contrario se deberían emprender las acciones legales pertinentes. 4. La demanda de instalación inmediata de un mecanismo de diálogo para resolver temas pendientes con la empresa.

Cajamarca 18, Agosto 2010
Observatorio de Conflictos
GRUFIDES