10 de agosto de 2010

ALERTA: TENSIÓN EN HUALGAYOC, POR ENFRENTAMIENTO ENTRE POBLADORES DE LA COMUNIDAD CAMPESINA EL TINGO Y POLICÍA


Incremento de tensión en el sector El Sinchao después del violento enfrentamiento entre la policía y pobladores de la comunidad campesina El Tingo‐Hualgayoc, quienes se congregaron para protestar en contra de la empresa minera Coimolache de propiedad del grupo empresarial Buenaventura, durante este fin de semana. Tomás Gallardo, presidente de la comunidad informó (…) “los comuneros fueron atacados por parte de la policía contratada por la minera, lanzando bombas lacrimógenas y esparciéndolos del lugar donde se encontraban”.

Según testimonios de los comuneros producto de este enfrentamiento, habría heridos de bala por parte de la población, frente a este panorama incierto, pobladores de zonas aledañas, estarían desplazándose a la zona para apoyar a la comunidad. Muchos son los llamados por parte de la población quienes exigen la intervención de las autoridades pertinentes para que puedan intervenir en este nuevo conflicto, solicitan también el cese de envío de más personal de la DINOES a la zona.

Nota A inicios del 2010 integrantes de la comunidad campesina El Tingo, manifestaron haber sido sorprendidos por el Ministerio de Energía y Minas al haber otorgado “Servidumbre Minera” a favor de la empresa Minera Coimolache bajo Resolución Suprema N° 080‐2009‐EM, publicada en el diario oficial El Peruano.


Observatorio de Conflictos
Grufides-Cajamarca 09/08/2010






Más de mil campesinos se concentraran hoy para protestar contra mineras
SE COMPLICA SITUACIÓN PARA COIMOLACHE


Más de mil campesinos se concentrarán en la fila de Sinchao en Hualgayoc para marchar hoy a las 8 de mañana hacia las instalaciones de la Minera Coimolache, donde reclamaran el compromiso del convenio social y económico firmado con los representantes de las comunidades

Así lo dio a conocer el representante del Frente de Lucha de Hualgayoc, Napoleón Gutiérrez Anticona, quién aseguró además que de no resolverse dichos reclamos exigirán el retiro inmediato de la minera

Los problemas empezaron el último sábado cuando varias personas se reunieron en la comunidad El Tingo y fueron repelidas por la policía privada a cargo del resguardo de la minera Tantahuatay como producto de este enfrentamiento resultó herido de bala, Jaime López Acuña (36) el dual fue evacuado al Hospital Regional de Cajamarca, donde diagnosticaron herida por proyectil de fuego en la mano y el muslo derecho

Gutiérrez Anticona explicó que está vez no solo son los pobladores del El Tingo, sino que se han unido pobladores de otras zonas de Hualgayoc , quienes respaldan la medida de fuerza, y además contaran con el respaldo de las rondas campesinas de Bambamarca, Chota, San Miguel y Santa Cruz

Entre tanto el poblador Fidel Vásquez Chuquilín en comunicación con los medios explico que unos 500 pobladores de Hualgayoc se concentraran a fin de protestar contra las mineras Gold Fields y Coimolache, reclamando porque desde hace mucho tiempo no tienen agua y son abastecidos por las mineras con camiones cisternas sin saber la calidad de agua que reciben

Por su parte el comunero Reinaldo Hernández Pérez, indicó que los pobladores que desean trabajar en la minera Coimolache son derivados a la empresa San Martín, donde son maltratados, aún cuando esta empresa ni siquiera es cajamarquina

Diario El Mercurio-Cajamarca 10/08/2010





ENFRENTAMIENTOS EN HUALGAYOC SERÍA POR INCUMPLIMIENTO DE COMPROMISOS


La Fiscalía Provincial Civil y de Familia de Hualgayoc que dirige la Dra. Ana Susana Cercado Silva, dio a conocer de los hechos suscitados desde el sábado 7 del presente en el distrito de Hualgayoc entre comuneros del caserío El Tingo y efectivos de la DINOES quienes brindan seguridad a la empresa minera Coimolache.

Susana Cercado, refiere que el testimonio de los comuneros, es que ellos se encontraban realizando actos de protesta en forma pacífica por incumplimiento de convenio y usurpación de terrenos de parte de la empresa minera Coimolache, en estas circunstancias, es que miembros de la DINOES habrían agredido física y verbalmente a algunos comuneros.

Refirió que la fiscalía provincial ha exhortado a la población a evitar cualquier tipo de enfrentamientos, en el caso de los comuneros a ejercer su derecho de protesta en forma pacífica y en el caso de la DINOES a cumplir con lo que la Constitución ha ordenado para cuidar el orden en el lugar de los hechos.

Asimismo, dijo que se ha constatado daños en algunos vehículos, los mismos que serían propiedad de los comuneros, además de incendio de llantas lo que habría sido ocasionado por comuneros de El Tingo.

Señaló, que recibió la queja de algunos comuneros de El Tingo de un herido de bala el cual ya ha sido trasladado a Cajamarca para su tratamiento respectivo.

Los comuneros han denunciado la desaparición de un menor de edad de nombre Caín Marrufo Estela (14), sin embargo, ningún familiar a denunciado la pérdida del menor.

Virutal Informativa-Bambamarca 10/08/2010





ORGANIZARON I FORO “GESTIÓN DEL AGUA Y CAMBIO CLIMÁTICO”


Se realizó con singular éxito el Primer Foro Nacional denominado “Conflictos, gestión del agua y cambio climático”, organizado por la Municipalidad y la Asociación de Defensa, Derecho a la Vida y Medio Ambiente del distrito de Tumbadén, en la provincia de San Pablo.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Felizardo Vidarte, representante del alcalde provincial; y las palabras de inauguración las ofreció Alejandro Malimba Chilón, burgomaestre del distrito de Tumbadén.

El responsable de la conducción del certamen fue Edilberto Barrantes Terán, presidente de la Asociación de Defensa, Derecho a la Vida y Medio Ambiente del distrito de Tumbadén, provincia de San Pablo.

Los expositores fueron reconocidos con “El Gran Kunturwassi” que otorga la Municipalidad Provincial de San Pablo. En primer orden se reconoció a la lideresa nacional Fidelia Becerra Revilla, ejemplo de vida 2008 por ser natal de Tumbadén.

Luego se hizo lo propio con la defensora de los bosques de Namballe (San Ignacio), Rosario Morales Alberca, past presidenta del Centro Federado de Periodistas de Lima; y finalmente se distinguió a Carlos Franco, Reinhard Seifert, Pablito Sánchez y al dirigente Jaime Vigo Cabanillas.

Las conclusiones a las que se llegaron fueron las siguientes: Buscar el fortalecimiento entre las organizaciones gremiales de defensa, tanto a nivel provincial y de toda la cuenca del Jequetepeque, y mantener una comunicación constante a fin de enfrentar el problema.

Asimismo, reorganizar el Frente de Defensa de la provincia de San Pablo para formar la Comisión Ambiental Municipal en Tumbadén, e incorporar el equipo técnico para dar respuesta al expediente de minera Yanacocha y constituirse al lugar donde se está operando sin licencia social.

Igualmente, solicitar a los moradores del bajo Jequetepeque un aporte económico por servicios ambientales, porque desde el año 2003 las aguas se encuentran en peligro de ser desviadas para actividad minera.

Del mismo modo, cursar un pronunciamiento al presidente de la Coordinadora de la Cuenca del Jequetepeque por su “silencio cómplice” del problema de las aguas, porque el valle más afectado en su flora y fauna es Jequetepeque.

Diario Panorama Cajamarquino 10/08/2010