5 de agosto de 2010

PEDIDO DE ‘PERDÓN’ DIVIDE A LAS COMUNIDADES NATIVAS


Por Baguazo. Aidesep califica el acto de “traición”. Coordinadora Awajún, que se disculpó por muertes en Baguazo, también buscará conciliar con petroleras y mineras de la zona.

José Carlos Reyes.

Las divisiones entre las comunidades indígenas de la selva se hicieron más evidentes tras la llegada a Lima de representantes de la Coordinadora Awajún, quienes el martes pasado pidieron perdón a la Policía Nacional por los sucesos de Bagua y ayer anunciaron su disposición a permitir el ingreso de empresas que explotan recursos naturales.

Octavio Shacaime, coordinador general de la Coordinadora Awajún, señaló que buscarán reunirse con las compañías inversionistas interesadas en explotar petróleo o minerales para desarrollar “un ordenado proceso de explotación” de los recursos de la zona.

“Ya no queremos más violencia, sino buscamos el desarrollo de nuestros pueblos. Otras veces muchos no han defendido nuestros recursos, sino que han sido movidos por intereses políticos”, refirió el dirigente.

Shacaime señaló que la Coordinadora Awajún, creada en febrero de este año, agrupa a cerca de 40 mil pobladores de 125 comunidades de las provincias de Condorcanqui y Bagua (Amazonas).

Acto fue una “traición”

En contraparte la organización regional de los pueblos indígenas de la amazonía norte del Perú (Orpian), una de las bases de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), mostró su rechazo a la actitud de la Coordinadora Awajún y la calificó de “traición” hacia el sentir de los pueblos indígenas.

Orpian agrupa a 185 comunidades, es decir más de la mitad del total de comunidades Awajún.

En un comunicado de prensa señalaron que no solo los indígenas son los responsables por los sucesos de Bagua, sino también el gobierno, pues a lo largo de 60 días ignoró la protesta que venían realizando.

“Nosotros esperamos que también los señores Alan García, Mercedes Cabanillas y Mercedes Aráoz también pidan perdón al pueblo peruano, pues también son responsables por lo sucedido”, refiere el comunicado.

Piden consulta previa

Asimismo señalaron que si bien no se oponen a la explotación de los recursos naturales, sí piden que se respeten la voluntad de las comunidades indígenas.

Por ello demandan la aprobación de la ley de la ‘consulta previa’ a las comunidades pues resultará un mecanismo que permitirá legitimar la explotación de recursos.

Datos

Desfilaron. La decena de dirigentes y Apus de la Coordinadora Awajún se encuentran en Lima desde la semana pasada y también participaron en el reciente desfile cívico militar por Fiestas Patrias.

Gobierno. Ellos arribaron a Lima invitados por la Presidencia del Consejo de Ministros, que financia todos sus gastos de alimentación y hospedaje, y que diseñó toda una agenda mediática.

Diario La República-Lima 05/08/2010






COMUNIDADES DE ALTO PIURA EN PELIGRO


El director de la Fundación Ecuménica para el Desarrollo y la Paz (Fedepaz), David Velazco, cree que el grave caso de contaminación de un río en China por una empresa del Grupo Zijin, indica que las comunidades campesinas de las provincias de Ayabaca y Huancabamba (Piura) se encuentran en peligro por la presencia de la minera Río Blanco, que pertenece al mismo consorcio empresarial.

Refirió que si el Grupo Zijin ha actuado con irresponsabilidad en el cuidado del ambiente en su propio país, “es altamente probable que no tenga ningún reparo en actuar de la misma manera en cualquier país donde sus inversiones se encuentren”.

“Si son capaces de contaminar de esa manera dentro de su propio país, es muy probable que no tengan ningún escrúpulo de hacerlo en un país que no es el suyo como es el caso del Perú y en el proyecto minero Río Blanco”, reiteró.

Agregó que, al estar un alto funcionario de Zijin acusado también de intento de soborno a los medios de prensa para evitar la difusión de la contaminación del río Ting, queda abierta la posibilidad de que “una empresa de esta corporación como la minera Río Blanco pueda estar actuando de la misma forma en Piura”.

“Eso indica que las malas prácticas de Zijin podrían estar siendo repetidas en otros países donde opera, como el nuestro. Eso podría explicar –por ejemplo- los ataques, ofensas y acusaciones sin fundamento, de algunos medios de comunicación de Piura contra quienes se oponen a la presencia de Río Blanco.

Diario La Primera-Lima 05/08/2010





TRABAJADORES NO ACEPTAN RECONVERSIÓN


Los trabajadores del complejo metalúrgico de Doe Run en La Oroya acordaron ayer suspender sus faenas hasta el 30 de octubre próximo, como medida ante el eventual cierre de la empresa estadounidense.

Así lo informó Royberto Guzmán, secretario general de los trabajadores de Doe Run, quien a través de la CNR expresó su malestar por la situación de incertidumbre en la que se encuentran los más de tres mil 500 obreros de la fundición.

Recordó que en la Ley Nº 29410 se dispone un plazo para el reinicio de ias operaciones -que se venció el 27 de julio; empero, la norma no establece el cierre del complejo. En todo caso, indicó que corresponde al Organismo Supervisor de la Inversión en energía y Minería (Osinergmin) imponer una multa a Doe Run. En ese contexto, Guzmán Estrada formuló un llamado al presidente de la República, Alan García, a asumir medidas efectivas contra aquellas mineras que lucran con el patrimonio nacional, pero sin dejar de velar por sus fuentes de trabajo.

El año pasado, el primer mandatario dispuso la implementación de una comisión técnica de la cual salió la ley de ampliación del Programa de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA).

Finalmente, reiteró que no aceptarán las “imposiciones” del Ejecutivo sobre la reconversión laboral en otras empresas. “Eso es como soñar despiertos, más aún cuando nosotros somos (trabajadores) metalúrgicos y no mineros. Respetamos la intención (...) pero lo único que queremos es nuestra fuente de trabajo”, puntualizó.

Diario La Primera-Lima 05/08/2010