28 de agosto de 2010

POBLADORES RECHAZAN HIDROELÉCTRICA


Organizaciones iniciarán medida de lucha contra Hidroeléctrica de Inambari.

El secretario del Frente de Organizaciones Populares de Puno (FOP), Guido Vélez Carita, señaló que el próximo dos de setiembre las organizaciones sociales de toda la región de Puno se reunirán en la Casa del Maestro para definir la próxima medida de lucha en rechazo a la construcción de la Hidroeléctrica de Inambari.

Dijo que ante la inminente declaración gubernamental del inicio de este megaproyecto en parte de la selva de Puno, las organizaciones deben organizarse para rechazar tajantemente este atentado contra el medio ambiente. “Pese a las múltiples luchas, este gobierno no hizo nada, no le interesó nuestras paralizaciones”, indicó.

Vélez Carita dijo que inicialmente tenían planeado realizar una paro regional para el 12 de octubre, pero que será finalmente la reunión con todas las organizaciones sociales de Puno, en donde se definirá la medida de lucha y la fecha de inicio.

Agregó que sólo la región de Puno participará de esta medida de lucha, y que no han coordinado con ninguna otra región de la macro sur para la realización de una medida en conjunto.

Diario La Primera-Lima 28/08/2010





PLUSPETROL CONFIRMA QUE AFRONTA TRES PROCESOS PENALES POR DERRAME EN EL MARAÑÓN


El gerente de Relaciones Institucionales de Pluspetrol, Daniel Guerra, confirmó que hasta el momento la oficina de asesoría legal de su representada fue notificada sobre tres denuncias penales presentadas por diferentes instituciones por los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en el río Marañón donde se vertieron 319 barriles de petróleo crudo.

En conferencia de prensa ofrecida hoy en el auditorio del Dorado Plaza Hotel, el funcionario precisó que una de estas denuncias fue formulada por el presidente del Gobierno Regional de Loreto, Iván Vásquez Valera

“Nosotros haremos los alegatos correspondientes a través de nuestra oficina legal. No podría precisar cuales son las dos otras personas que presentaron denuncias.

Vamos a someternos a las investigaciones de Ley y si se encuentra alguna responsabilidad de nuestra parte la vamos a asumir”, dijo.

Tal como se informó a través de LVS Noticias, el presidente regional de Loreto, Iván Vásquez Valera, presentó una denuncia penal contra la empresa argentina Pluspetrol por delito contra la ecología tras comprobarse las consecuencias negativas del derrame de petróleo ocurrido en la zona de Saramuro. El documento fue dirigido al Fiscal Provincial Especializado en Materia Ambiental del Distrito Judicial de Loreto. La denuncia además de Pluspetrol Norte, también implica al gerente general de la empresa Transportes y Servicios Challenger E.I.R.L., responsable del traslado del petróleo crudo el día que ocurrieron los hechos.

El denunciante considera que los agentes actuaron por culpa (de acuerdo al artículo 304° del Código Penal) y por eso deberían recibir una pena privativa de la libertad.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/08/2010