25 de agosto de 2010

LA VIGILANCIA DE LAS LAGUNAS DE ALTO PERÚ ES CONSTANTE


* Buscan el desarrollo de proyectos de forestación y reforestación para garantizar colchón acuífero.

Las lagunas de la zona de Alto Perú seguirán como zona intangible y se busca desarrollar proyectos de forestación y reforestación en ese sector a fin de garantizar el nivel de agua.

No se ha bajado la guardia en el tema de vigilancia para impedir cualquier intento de desvío de las aguas. La población de la zona recorre este sector para evitar la presencia de maquinaria pesada o algún otro trabajo no autorizado.

No se permitirá que terceros pretender utilizar esa aguas de la cuales depende la vida para el gran valle del Jequetepeque. Así informó Edilberto Barrantes, dirigente del frente de defensa de las lagunas de Alto Perú.

Esas lagunas han sido motivo de enfrentamiento con la empresa minera Yanacocha, que ha pretendido desviar esas aguas para sus fines, pero la oposición de la comunidad de San Pablo y de muchas otras organizaciones de Cajamarca han impedido que ese colchón acuífero sea utilizado para la explotación minera.

Ahora, gracias a los convenios con el gobierno regional, los planes para reforestar esa zona garantizarán el nivel de cantidad y calidad de agua.

Como se recuerda, estas lagunas han sido causa de enfrentamientos legales entre la comunidad y la empresa Yanacocha que deseaba utilizar esas aguas para explotación minera. El caso se ventiló en los foros judiciales de Lima. No fueron pocas las reuniones y actividades por parte de la población de San Pablo y del Valle del Jequetepeque para impedir que se toque este colchón acuífero.

Diario El Mercurio-Cajamarca 25/08/2010





TRABAJADORES DE SOUTHERN ANUNCIAN HUELGA


Ante el desinterés de la Minera Southern de las zonas de Ilo, Cuajone y Toquepala de la empresa Southern Copper Corporation, en la negociación por el incremento de los salarios, los trabajadores entrarían en una paralización los siguientes días. La Federación Macro Regional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Sur del Perú se pronunció respaldando el pliego de reclamos. Determinaron que no aceptarán el aumento del 5% gradual de las remuneraciones, puesto que ellos consideran que las ganancias de la minera están muy por encima, al ser considerada como una de las principales productoras mundiales de cobre. En el mencionado pronunciamiento indicaron que la empresa, al otorgar los incrementos a los trabajadores de la actividad minera, jamás ha medido estos en función al Índice Inflacionario. Los aumentos se otorgan en función a la rentabilidad económica obtenida por las Empresas y Southern. Solicitaron intermediar al ministerio de Trabajo para solucionar el pliego de reclamos, antes de “asumir acciones mayores y que después no se diga que somos intransigentes”.

Diario La Primera-Lima 25/08/2010





Gobierno regional cusqueño presenta recurso legal pidiendo detener licitación de proyecto de la región Arequipa.
CUSCO PIDE PARALIZAR OBRA MAJES SIGUAS II


Los problemas del proyecto Majes Siguas no tienen cuando acabar.

Según el cronograma vigente, en setiembre se efectuará la concesión del Proyecto Majes Siguas II. Este viernes el presidente Alan García estará en Arequipa y debe ratificar el cronograma de Proinversión.

Autoridades, funcionarios y asesores técnico-legales del Gobierno Regional y la Municipalidad Provincial de Espinar se reunieron, luego de algún tiempo de trabajar cada uno por su lado, en el tema de la demanda hídrica en Espinar y la lógica oposición a la concreción de la licitación del proyecto arequipeño Majes Siguas II.

La principal conclusión de la reunión fue la de ratificar la necesidad de retomar la lucha unificada en la defensa de los derechos de la población de Espinar. En este contexto tanto abogados como técnicos acordaron la inmediata impugnación de la Resolución Jefatural de la Autoridad Nacional del Agua que valida y aprueba el estudio de Balance hídrico de la cuenca del Apurímac.

Las autoridades y funcionarios de la municipalidad de Espinar solicitaron que los especialistas del GRC, o en su defecto una consultora particular, establezca concretamente las diferencias y similitudes de un estudio de Balance Hídrico y uno de oferta y demanda; es decir, pidieron una posición documentada para que pueda ser utilizada en los procesos legales.

Por otra parte, el gobierno regional del Cusco mediante la procuraduría pública presentó ayer un recurso legal ante el Juzgado Mixto de Espinar, en el que se pide la inmediata paralización del proceso de licitación del proyecto Majes Siguas II, sobre la base de la sentencia emitida respecto a la acción de amparo, la misma que dispone realizar los estudios de balance hídrico e impacto ambiental.

En consecuencia, se solicitará mediante este recurso que el juzgado de Espinar emita una resolución disponiendo la paralización de la licitación del proyecto, porque nada en absoluto garantiza el agua para Espinar y por el contrario queda evidenciado técnicamente que habrá escasez del líquido vital.

Diario La Primera-Lima 25/08/2010





POBLADORES DE HUALGAYOC Y AUTORIDADES ANALIZAN CONFLICTOS AMBIENTALES


Pobladores de los distritos de Chugur, San Miguel y Santa Cruz, en la provincia de Hualgayoc, se reúnen hoy con representantes del gobierno central para discutir sobre los conflictos medio ambientales ocasionados por la explotación minera.

Orlando Mejía, secretario de prensa del Comité del Medio Ambiente del distrito de Chugur, detalló que funcionarios de los ministerios de Energía y Minas, Ambiente y Agricultura visitarán hoy las localidades donde se presentan conflictos.

Tiempo atrás, el Comité de Defensa presentó un documento ante los referidos portafolios, exigiendo no más expansión minera. En el caso de Chugur, esta localidad se ubica en cabecera de cuenca, donde la población depende de la ganadería y la agricultura.

Así mismo, Mejía denunció que el 100% de distrito está concesionado a las mineras, al igual que el 80% de Cajamarca.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/08/2010





CONSTERNACIÓN POR ASESINATO DE FISCAL EN AYABACA


Gran consternación ha causado el asesinato del fiscal de la comunidad campesina Santa Rosa de Suyo, de la provincia de Ayabaca, Arcesio Gonza Castillo, ocurrido anoche a escasos metros de su domicilio.

Gonza fue un defensor de lucha por el medio ambiente y estuvo al frente de las acciones en contra de la minería en la referida comunidad campesina, al denunciar la inoperancia de las instancias de gobierno para evitar la expansión incontrolable de dicha actividad.

El fiscal siempre señaló la existencia de oscuros intereses del más alto nivel del gobierno detrás de la minería informal. Así mismo, cuestionó al Ministerio Público por no hacer nada por denunciar a los mineros informales, pese a los indicios sobre las condiciones deplorables en que se realizara esta actividad.

Por su parte, el presidente de CONVEAGRO en Piura, Andrés Luna Vargas, responsabilizó del crimen a personas vinculadas a la minería informal en perjuicio del agro.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/08/2010





AFIRMAN QUE PREMIER RECONOCE QUE PETROQUÍMICA DE PARACAS ES UN ERROR


El premier Javier Velásquez Quesquén ha reconocido que la instalación de una petroquímica en la Bahía de Paracas es un error y por ello se comprometió a llevar a la zona a técnicos de dos ministerios.

Así lo señaló Catalino García, presidente de la Coordinadora Provincial de la Sociedad Civil de Pisco, al comentar la visita sorpresa realizada en la víspera por el jefe del gabinete.

De otro lado, informó que se ha pactado una audiencia con autoridades judiciales y del Ministerio Pública para dialogar sobre la corrupción derivada del terremoto del 2007. "El terremoto ha significado la riqueza de unos cuantos y la pobreza para muchos", subrayó.

Refirió que si bien ayer tuvieron la intención de conversar con el primer ministro, mayor prioridad tuvo el interés de la población por conocer su posición respecto a la petroquímica en la zona de amortiguamiento de la Bahía de Paracas.

"Él (Velásquez Quesquén) se ha dado cuenta que hay un error", acotó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 24/08/2010





LANZAN MAPA INTERACTIVO SOBRE REPRESAS EN LA CUENCA DEL AMAZONAS


Un mapa interactivo sobre construcción de represas en toda la cuenca del Amazonas fue publicado el pasado 18 de agosto por la fundación PROTEGER.

El objetivo del proyecto es informar a los ciudadanos la cantidad de represas que se construyen y están previstas para la cuenca hidrográfica más importante del mundo.

La dirección de internet para acceder al mapa es www.dams-info.org, donde se expone información técnica y económica sobre las represas y sus impactos ambientales.

Además, se incluye datos sobre Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, la cual puede ser consultada en inglés, español o portugués.

Para la recolección de los datos se recurrió a fuentes oficiales y de las empresas involucradas, que han sido verificados por investigadores y organizaciones de la sociedad civil.

Brent Millikan, director del programa amazónico de International Rivers, aclaró que “la segunda etapa del proyecto se incluirá más información sobre territorios indígenas, áreas protegidas y líneas de transmisión eléctrica”.

Explicó que con toda esta información en el mapa interactivo se logrará dar a conocer cómo estas represas y las obras conexas podrían impactar en zonas sensibles.

“Queremos intensificar el intercambio de información en una red de organizaciones de los países amazónicos, asegurando información actualizada y de gran calidad”, dijo Millikan.

También, calificó de “catastrófica” la construcción de las represas para el ecosistema amazónico y los indígenas que dependen del río para su supervivencia.

Federico Gonzáles Brizzio, coordinador de comunicaciones de la Fundación PROTEGER, sostuvo que “el desarrollo de la base de datos ha sido todo un reto tecnológico y se contó con la participación de expertos de siete países incluyendo Argentina y Estados Unidos”.

Los promotores del proyecto son la Fundación PROTEGER de Argentina e International Rivers de Estados Unidos, además colaboró ECOA de Brasil.

Servindi-Lima 24/08/2010