7 de agosto de 2010

MINERA ORDENÓ TORTURAR A CAMPESINOS


Majaz. 5 años después, ante corte británica, empleados admiten agresiones. Violencia fue ejercida el 2005 por protestar contra el efecto contaminante en la sierra de Piura.

Tomado del portal CAPS.
La prueba definitiva que demuestra que la compañía minera Río Blanco (antes minera Majaz) ordenó el secuestro y tortura de veintiocho campesinos y periodistas que denunciaban los abusos cometidos el 2005 fue presentada finalmente en una corte de Inglaterra.

Se trata de testimonios brindados por empleados de la propia compañía minera a la Alta Corte Británica, según los cuales los responsables de la empresa ordenaron los abusos cometidos.

Como se recuerda, la violencia fue llevada a cabo por efectivos de la policía nacional y agentes de la empresa de seguridad Forza contratados por la minera para frenar las denuncias del efecto contaminador provocado por esa minera.

Fue premeditado
La información fue proporcionada por la jueza Gloster de la Alta Corte Británica, quien recibió los testimonios de trabajadores de la citada empresa, en octubre de 2009, cuando terminaba de redactar su proyecto de sentencia.

Los ingenieros José Saavedra y Darwin Palacios y los trabajadores Eugenio Castro y Román Tirado Villar revelaron que la empresa coordinó la operación de represalias contra los manifestantes.

Román Tirado, administrador del campamento minero, contó que Andrew Bristow Bevege, director y gerente general adjunto de la empresa, ordenó torturarlos.

José Saavedra, por su parte, dijo que “Tirado daba charlas a la Policía, trabajadores y personal de Forza respecto a los ronderos. Según dijo eran “terroristas y tenían que ser tratados como tales”, encargándose de tomar las fotografías”, las cuales luego se hicieron públicas.

Claves
1] Testimonios. Las declaraciones de los trabajadores fueron obtenidas por Louis Mc Gregor, jurista del estudio Leigh Day & Co. que defiende a las víctimas.

2] En el Perú. Mc Gregor recogió los testimonios cuando estuvo en el Perú el año pasado.

3] Rondas. En breve se elegirá al nuevo presidente de las rondas campesinas de Huancabamba, donde se ubica la minera llamada Majaz.

Diario La República-Lima 07/08/2010