9 de agosto de 2010

COMUNEROS Y POLICÍAS SE ENFRENTAN VIOLENTAMENTE EN HUALGAYOC


Violentos enfrentamientos se produjeron en el sector denominado El Sinchao, donde los comuneros de la comunidad de El Tingo – Hualgayoc, se concentraban para protestar contra la minera Coimolache, informó el presidente de la comunidad Tomás Gallardo.

Las protestas se habrían iniciado el sábado al medio día, cuando los comuneros fueron atacados por la policía contratada por la minera, lanzando bombas lacrimógenas y esparciéndolos del lugar donde se encontraban. Según el dirigente una de las bombas cayó en un pajonal de la comunidad ocasionando un incendio forestal. En total son más de 200 pobladores los que se han concentrado permaneciendo en la zona.

Sin embargo los reclamos continuaron ayer domingo, cuando nuevamente se enfrentaron a la policía, “La policía ha lanzado piedras contra las unidades de la comunidad destrozando varios carros y rodando al abismo a una motocicleta” explicó Gallardo, anotando que todos los enfrentamientos se han producido en terrenos de la comunidad y no de propiedad de la minera.

En el segundo día el enfrentamiento ha sido más violento, por lo que producto de ello hay una persona herida de bala y un niño desaparecido, comentó el presidente de la comunidad, quien asegura que no se moverán de los terrenos, por que son de comunidad.

“Queremos que las autoridades verifiquen lo que está pasando, sin embargo nadie nos hace caso, hemos llamado a la comisaría de Hualgayoc, a la fiscalía de Bambamarca y al juez de paz de la zona, pero ninguno de ellos se ha hecho presente” indicó.

La protesta se debe, según los comuneros, al incumplimiento del convenio social y económico, donde la empresa minera se compromete a contratar empresas comunales y personal de la comunidad, sin embargo han llamado a una contratista denominada “San Martín” que no es ni siquiera cajamarquina, dando lugar a que varias empresas comunales quiebren sin recibir ningún apoyo de la empresa minera.

Noé Zuñiga, gerente de Relaciones Comunitarias de la minera Coimolache, explicó que la protesta es encabezada por las empresas de El Tingo, sin embargo ellos, acotó, están dispuestos al diálogo. “Los manifestantes han intentado ingresar a las instalaciones de la minera y lo único que la policía ha hecho es impedirlo” concluyó.

Diario El Mercurio-Cajamarca 09/08/2010






HOY CELEBRAN DÍA DE LUCHA SOCIAL EN DEFENSA DEL CERRO MOGOL


Los pobladores de la provincia de San Marcos celebran hoy el día social de la lucha en defensa del cerro Mogol, con ese motivo se desarrollarán una serie de actividades, que tendrán lugar en el mismo cerro, donde ya se ha construido una casa comunal.

Las actividades iniciaran hoy con la proyección de videos sobre la actividad minera y las consecuencias de contaminación, el evento a llevarse a cabo en la casa comunal fue seguido de presentaciones artísticas con la actuación de los mismos campesinos de la zona y posteriormente una vigilia.

Entre tanto el día de hoy desde las 10 de la mañana las comunidades se concentrarán en el cerro Mogol, donde realizarán un mitin que dará oportunidad a los dirigentes de explicar la importancia de preservar esa zona natural que provee de agua a las comunidades del valle de Condebamba.

En la concentración según explicó Chanel Ruiz, consejero regional por San Marcos, también darán oportunidad a los candidatos para que den a conocer sus propuestas sobre el tema de la protección ambiental y al mismo tiempo firmen un compromiso, que de ganar las elecciones continuarán decididamente protegiendo el cerro Mogol.

Finalmente en las in mediaciones del mismo cerro se realizarán ginkanas y campeonatos deportivos entre comunidades, a cuyos ganadores se premiará con regalos conseguidos por el Frente de Defensa de los intereses del valle de Condebamba.

La celebración del Día por la Lucha Social en Defensa del Cerro Mogol, se realiza en conmemoración del 9 de agosto del 2007, fecha en que los campesinos de la zona, se concentraron en el cerro, permaneciendo en el lugar por tres meses ininterrumpidos, hasta lograr que la minera Miskimayo retire su maquinaria de la zona, según Chanel Ruiz, actualmente ya no hay maquinaria en la zona, pero en los alrededores hay intereses que las empresas inicien trabajos de exploración.

Diario El Mercurio-Cajamarca 09/08/2010





PLUSPETROL ATENDERÁ NECESIDADES DE COMUNEROS AFECTADOS POR DERRAME EN EL MARAÑÓN


Después de casi 40 días del derrame que ocasionó Pluspetrol en las comunidades Urarinas y Nauta, los apus de los pueblos afectados llegaron a un primer acuerdo con la empresa y cuya principal acción es constituir en el menor tiempo posible una asociación para la defensa del río Marañón.

Así mismo, se acordó que la Pluspetrol Norte atenderá a las comunidades de las poblaciones afectadas con alimentos de acuerdo al cuadro elaborado por los Apus representantes y realizar una campaña médica en cada uno de los sitios afectados.

También lograron que la empresa coordinara con la Dirección Regional de Salud para que atienda de manera inmediata con medicamentos que faltan en los centros de salud de la zona afectada y también la entrega de alimentos a las comunidades indígenas que sufrieron con la contaminación.

Como se recuerda, el pasado 19 de junio la empresa Pluspetrol Norte reconoció el derrame de 300 barriles de petróleo en las aguas del río Marañón, procedente de una de sus embarcaciones.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 09/08/2010