2 de agosto de 2010

RONDEROS DE CAJAMARCA EXIGEN LEY DE AMPARO


Ante los últimos hechos suscitados en la provincia de Jaén, se ha dejado en claro que a nivel de legislación, los ronderos se encuentran desprotegidos, porque cuando intervienen a los delincuentes, terminan siendo denunciados, cuando en realidad debería ser lo contrario, por ello luego del asesinato de seis ronderos en Jaén, los ronderos de Cajamarca exigen a nuestros congresista que elaboren una ley de protección ronderil.

Mediante un pronunciamiento, los ronderos urbanos de Cajamarca, expresaron sus condolencias a los familiares de los seis ronderos asesinados en el sector Cruce de Shumba en la provincia de Jaén, y a la vez exigieron a los legisladores peruanos, promulguen una ley que los proteja ante actos de esta naturaleza.

El documento está firmado por Iván Vera Yepes, presidente de la coordinadora de rondas urbanas, quien también manifestó, actualmente los ronderos están desamparados, e incluso varios de ellos fueron recluidos en el penal como si fuesen delincuentes, sólo por actuar con severidad contra sujetos de malvivir.

Del mismo modo, el pronunciamiento se refiere a que a pesar de las limitaciones, van a continuar en su lucha contra la delincuencia, pues Cajamarca no se debe dejar “gar” (sic) por unos sujetos que sólo se dedican a hacer el mal al prójimo.

Diario El Mercurio-Cajamarca 02/08/2010





TEMEN QUE EN EL CUSCO SE PRODUZCA OTRO ‘BAGUAZO’


En defensa del gas. Ayer se dio nuevo enfrentamiento de la policía con los manifestantes. Presidente regional advirtió que la suspensión de garantías en La Convención solo exacerbará el ánimo de la población.

Miguel de la Cruz. Cusco

Hugo Gonzales Sayán, presidente de la región Cusco, consideró que el estado de emergencia declarado en la víspera por el Ejecutivo en la provincia de La Convención solo exacerbará el ánimo de la población y podría tener imprevisibles consecuencias semejantes al “Baguazo”.

“El Cusco se siente agredido por casos como el de Espinar, el INC, la concesión de nuestro aeropuerto, el gas de Camisea, y ahora con el estado de emergencia las consecuencias podrían ser tan dramáticas como el Baguazo” , dijo Gonzales Sayán tras indicar que el gobierno debió buscar el diálogo antes de emitir esta medida restrictiva.

Ayer se reportó un enfrentamiento de la policía con los manifestantes en el distrito de Kiteni, muy cerca de Kepashiato, que causó heridos de consideración y uno de ellos tuvo que ser evacuado en un helicóptero policial.

El propio director de la Policía Nacional, general Miguel Hidalgo, arribó al cuartel Macamango para coordinar el desplazamiento del contingente policial que se encuentra en la zona.

No tienen temor

Maximiliana Puma, integrante del comité de lucha contra la exportación del gas de Camisea, expresó que la suspensión de garantías en su provincia no los atemoriza y aseguró que continuarán con sus medidas de fuerza.

“Hoy tendremos una reunión con nuestras bases y acordaremos cómo afrontar esta provocación que significa el estado de emergencia”, indicó la dirigenta.

En tanto, Marco Chalco, alcalde de La Convención, dijo que habían enviado un documento con sus demandas al presidente del Congreso, César Zumaeta, y que no esperaban una respuesta como el decreto supremo 078-2010-PCM que declaró en emergencia la zona y suspendió las garantías.

“Los pobladores han decidido radicalizar sus medidas y continuar la lucha”, afirmó Chalco. Informó que hoy llegará a Lima una comisión de regidores con el objeto de instalar una mesa de diálogo en Cusco y no en Lima.

Sin embargo el premier Javier Velásquez manifestó que no conversará con los dirigentes del comité de lucha que tienen intereses de carácter electoral. “Tampoco aceptaré que se anulen los contratos del gas de Camisea”, anotó.

Para hoy se espera en La Convención el arribo de dirigentes de otras zonas del país en respaldo a la paralización en esta provincia, que ya empieza a sentir la falta de alimentos y otros artículos de primera necesidad.

Datos

Sin garantías. El decreto supremo 078-2010-PCM entró en vigencia a partir de hoy y suspende los derechos constitucionales a la inviolabilidad de domicilio, la libertad de reunión, de tránsito y seguridad personales en La Convención.

Reunión macrosur. El presidente de la región Cusco, Hugo Gonzales, dijo que el martes se reunirá con los presidentes regionales del sur y planteará la revisión del contrato de exportación del gas y que la renegociación sea más inclusiva.

Diario La República-Lima 02/08/2010





AVANZAN MINERAS


A pesar de los riesgos que implica la explotación de recursos mineros y de los conflictos sociales que provoca, la minería avanza en todas las regiones, alentada por el gobierno.

La cartera estimada de inversión en minería a junio de 2010 asciende a 39,323 millones de dólares y se encuentra compuesta por 38 principales proyectos, que incluyen proyectos de exploración y otros de ampliación, informó el ministerio de energía y Minas (MEM), que sigue alentando concesiones y proyectos, pese a la conflictividad de los emprendimientos, que suelen afectar las actividades agrícolas y el hábitat de las comunidades.

Según el informe del MEM, siete empresas mineras realizarán proyectos de ampliación, entre las cuales figura Votorantim Metais de Brasil, que destinará 500 millones de dólares para ampliar la refinería de zinc de Cajamarquilla (Lima), mientras que para aumentar la producción de la mina de hierro de Marcona (Ica) Shougang Hierro Perú espera invertir 1,000 millones de dólares a partir del año 2011.

Otro proyecto de ampliación estará a cargo de Southern Copper Corporation, que gastará 600 millones de dólares para ampliar la fundición y la refinería de Ilo (Moquegua), además de las minas de Toquepala (Tacna) y Cuajone (Moquegua). En este caso se prevé el inicio de operaciones para el 2012.

Asimismo, se espera que la Sociedad Minera Cerro Verde (SMCV) amplíe sus operaciones mineras en Arequipa, con una inversión de 1,000 millones de dólares, a partir del 2012.

Otros proyectos estarán a cargo de la Compañía Minera Antamina, que destinará 1,100 millones de dólares para ampliar sus operaciones en Áncash en el 2011; de la Sociedad Minera El Brocal, que invertirá 197 millones en la mina Colquijirca (Junín); y de Barrick Misquichilca que invertirá 400 millones en la mina Lagunas Norte (La Libertad).

Entre las inversiones confirmadas para nuevos proyectos mineros, está el proyecto Tía María de Southern en Arequipa (950 millones de dólares), Toromocho de Chinalco en Junín (2,200 millones) y La Zanja de Buenaventura en Cajamarca (60 millones).

Los proyectos que ya cuentan con estudio de factibilidad son el proyecto Río Blanco en Piura de Zijing Mining Group de China por 1,440 millones de dólares; así como el proyecto Quellaveco en Moquegua de Anglo American (Reino Unido) en el que se espera ejecutar una inversión de 3,000 millones.

Entre los proyectos en fase de exploración figuran Galeno (Cajamarca) de Jiangxi Copper de China con 2,500 millones de dólares, La Granja (Cajamarca) de Río Tinto del Reino Unido con 1,000 millones, Michiquillay (Cajamarca) de Anglo American con 700 millones y Chaquicocha (Cajamarca) de Minera Yanacocha con 400 millones.

Además está el proyecto Quechua (Cusco) de Mitsui Mining de Japón con 490 millones de dólares, Pukaqaqa (Huancavelica) e Hilarión (Áncash) de la Compañía Minera Milpo ambos con 300 millones de inversión, y Antapaccay (Cusco) de Xstrata con 1,500 millones.
La cartera de proyectos incluye a Tantahuatay (Cajamarca) de Minera Buenventura con 56 millones de dólares, Cerro Ccopane - Huillque (Cusco) de Cuervo Resources de Canadá, Pampa Congo (Arequipa) de Nanjinzhao Group por 3,280 millones y Corani (Puno) de Bear Creek Mining de Estados Unidos por 428 millones.

También figura Minas Conga (Cajamarca) de Minera Yanacocha con 3,000 millones de dólares, Magistral (Áncash) de Inca Pacific Resources de Canadá con 402 millones, Cañariaco (Lambayeque) de Candente Resources de Canadá con 1,200 millones, Constancia (Cusco) de Norsemont Mining de Canadá con 846 millones.

Asimismo, los proyectos Pucamarca (Tacna) de Minsur con 90 millones de dólares, Las Bambas (Apurímac) de Xstrata con 4,200 millones, Hierro Apurímac (Apurímac) de Strike Resources de Australia con 2,300 millones, Los Chancas (Apurímac) de Southern con 1,200 millones y Marcobre (Ica) de Chariot de Canadá con 744 millones.

Igualmente Haquira de Antares Perú con 301 millones de dólares, La Arena (La Libertad) de Rio Alto Mining de Canadá con 360 millones, Shauhindo (Cajamarca) de Sulliden Gold de Canadá con 90 millones y Chucapaca (Moquegua) de Canteras del Hallazgo con 700 millones.

Diario La Primera-Lima 30/07/2010





NATIVOS DEL BAJO TIGRE LEVANTAN BLOQUEO EN RÍO DE LORETO


Luego de una prolongada reunión, las comunidades nativas del Bajo Tigre acordaron reabrir el paso a las embarcaciones de carga y pasajeros que se encontraban detenidas desde el 22 de julio en los ríos Corrientes y Tigre.

En la sesión, desarrollada el último martes, los participantes debatieron los pedidos de las comunidades contra la empresa Pluspetrol, responsable del derrame de más de 300 barriles de crudo ocurrido el 19 de junio.

El apu José Dávila Fasabi, de la comunidad nativa de Nuevo Paraíso, manifiestó que son alrededor de dos mil 500 indígenas permanecieron apostados a ambas orillas del rio ejecutando esta medida de fuerza.

En la cita, se pactó también que las autoridades locales acudirán a la zona tomada el viernes 30 de julio a primera hora, junto a representantes de la empresa petrolera.

Cabe indicar que Radio Ucamara es el único medio de Nauta permitido a conformar esta delegación por su seriedad, como lo afirma el propio fiscal Hernán Pérez Martínez, fiscal de la provincia loretana.

Los comuneros demandan, así mismo, la titulación de sus tierras; una indemnización por el uso de los ríos para el transporte de sus materiales para la explotación petrolera, desde el año 1977 a la actualidad.

Además, reclaman la implementación de postas médicas en todas las comunidades de la cuenca del Río Tigre; la donación de una motonave de 300 toneladas para el uso de las comunidades en el transporte de los productos de primera necesidad.

Así mismo, exigen la construcción de institutos tecnológicos en las comunidades de la cuenca del rio y la indemnización por los daños ocasionados a la salud de los pobladores que habitan en la cuenca del Tigre a raíz de la irresponsable explotación petrolera.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 28/07/2010





TRABAJADORES DE DOE RUN PIDEN A GARCÍA PRONUNCIARSE SOBRE SITUACIÓN DE MINERA


El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Doe Run, Royberto Guzmán, hizo un llamado al presidente Alan García para que se pronuncie sobre el inminente cierre del complejo metalúrgico en La Oroya (Junín).

A través de "Diálogo Directo", llamó a García Péreza "ponerse la camiseta de la región centro", en su tradicional Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias.

"Que se mantenga el puente de trabajo que por ochenta años ha beneficiado al país (...) eso es lo que queremos. Como autoridad superior tendrá que ver lo que tiene que hacer", manifestó.

De otro lado, señaló que si bien no hay una orden de los directivos de Doe Run para reanudar las faenas en la refinería de cobre y plomo, los obreros permanecerán en sus puestos de trabajo.

"Somos positivos y siempre hemos apostado por el diálogo (...) esperamos en el transcurso del día que haya cambios (...) nunca nos hemos desanimado, son trece meses de espera y no vamos a perder la paciencia", acotó.

En las proximas horas, el gobierno central dispondría la clausura del Complejo Metalúrgico en La Oroya, de la empresa Doe Run, al vencerse hoy el plazo otorgado por ley a la minera estadounidense.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 27/07/2010