20 de agosto de 2010

EL NIVEL DEL RÍO AMAZONAS ES PREOCUPANTE


Para coordinar acciones y activar un plan de mitigación ante el irregular descenso del nivel de las aguas del río Amazonas, el director regional del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en Loreto, Marco Paredes Rivero, ha convocado a una reunión de trabajo a los funcionarios de la Oficina Regional de Defensa Nacional.

Explicó que la labor de Senamhi es preventiva y por ello dará las proyecciones para las siguientes semanas respecto al descenso del nivel de agua del río, el cual es “preocupante”, ya que afecta el abastecimiento de agua en la Amazonía y el transporte fluvial.

Paredes Rivero dijo que ante el panorama es necesario prepararse para un escenario en el que el Amazonas podría llegar a un nivel crítico histórico. Detalló que se presenta una reducción del nivel de las aguas de 25 a 30 centímetros por día, siendo la cota actual de 107.59 metros, cuando lo normal en esta época es 110.42 metros.

“En caso de continuar en ese mismo rango, en unos 7 ó 10 días el descenso de las aguas del Amazonas podría aproximarse o superar la cota histórica registrada entre 2004 – 2005 que llegó a 106.46 metros, lo que resultaría perjudicial para el transporte fluvial, así como para el abastecimiento de productos y agua potable”, advirtió.

Diario La Primera-Lima 20/08/2010





PRESENTAN INFOGRAFÍA SOBRE IMPACTOS AMBIENTALES DE HIDROELÉCTRICAS EN LA AMAZONÍA


Inundaciones, desplazamientos, deforestación, pérdida de biodiversidad, modificación del régimen hídrico son algunas de las consecuencias que acarreará la construcción de hidroeléctricas en la amazonía.

Así lo advierte una infografia presentada por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), desarrollada a raíz del Acuerdo de Integración Energética entre Perú y Brasil. (Descargar Infografía con un clic en este enlace).

Las inundaciones desplazarán decenas de miles de personas y se prevé la deforestación de más de millón y medio de hectáreas causadas por las represas, centrales, líneas de transmisión, carreteras y por inmigración de nuevos colonos.

Las inundaciones y la deforestación causarán emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y pérdida de biodiversidad.

Asimismo, se modificará el régimen hídrico lo que causará pérdida de peces que sirven para el sustento de la población local.

En la infografía también se destacan una serie de propuestas que deberían ser asumidas en el marco de este acuerdo y alternativas a centrales hidroeléctricas en la Amazonía.

El material ha sido elaborado por la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), World Wide Fund for Nature (WWF), Servicios Educativos Rurales (SER), ProNaturaleza y Central Asháninka Río Ene (CARE).

Servindi-Lima 19/08/2010





ANUNCIAN MARCHA CONTRA LEY DE CONSULTA OBSERVADA


Ante la proximidad del debate del dictamen de la Ley de Consulta a los Pueblos indígenas -cuyo texto fue observado por el Ejecutivo y al que la Comisión de Constitución del Congreso se allanó- en el pleno, las organizaciones indígenas más importantes del país como la Confederación Nacional de Comunidades Afectadas por la Minería (Conacami), la Confederación Campesina del Perú (CCP) y Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), anunciaron la realización de una marcha nacional de rechazo a esta norma, para el día 12 de octubre de este año.

El representante de Conacami, Mario Palacios, expresó su rechazo al texto de allanamiento de la Ley de Consulta, redactado por la Comisión de Constitución, y pidió que el Congreso rectifique su “error” y retorne el texto nuevamente a esta comisión para que sea sometida a un debate más minucioso.

“El Congreso está a punto de cometer un error grave, un error insólito al legislar en contra de los convenios internacionales para aprobar la ley de consulta previa allanada. El Congreso tiene el deber histórico de corregir lo que el Ejecutivo ha planteado. El Ejecutivo quiere arrasar el estado de derecho. El Congreso tiene la misión de proteger el estado de derecho en el Perú”, manifestó.

El dirigente anunció que los pueblos indígenas del país se unirán en una gran marcha el 12 de octubre a nivel nacional para rechazar las observaciones del Ejecutivo a la Ley de Consulta de los Pueblos Indígenas. “Estamos llevando adelante un proceso de consulta para responder al gobierno por esta la ley de consulta. Vamos a reiniciar nuestras acciones de resistencia y de lucha con la marcha nacional de los pueblos que se realizará el 12 octubre. Por la dignidad de las comunidades y los pueblos. Por la soberanía nuestra. Esperamos el apoyo y la solidaridad de todos”, recalcó.

Por su parte, el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, acusó al gobierno de pretender dividir a las comunidades indígenas al auspiciar organizaciones paralelas que no tienen representatividad como el caso de la “Coordinadora Awajun”, cuyos representantes marcharon insólitamente en la última parada militar del 29 de julio y “pidieron perdón” a la Policía Nacional por los hechos de Bagua del 5 de junio del 2009.

“Es una pena que el gobierno siga al interior de los pueblos indígenas, dividiéndolos para ponerlos en contra y favorecer a las grandes transnacionales. Tenemos entendido que al presidente de la Organización para el Desarrollo de las Comunidades Fronterizas del Cenepa (Odecofroc), Zebelio Kayap, está siendo amenazado por este grupo de la Coordinadora supuestamente awajun”; manifestó.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 19/08/2010