26 de agosto de 2010

DEFENSORÍA EXHORTA A LOGRAR CONSENSOS EN TORNO A CONSULTA CONFORME AL CONVENIO 169 OIT


La Defensoría del Pueblo exhortó al Congreso de la República a obtener consensos a fin de aprobar una Ley sobre el Derecho a la Consulta de los Pueblos Indígenas conforme a las normas y principios establecidos por el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Iván Lanegra, Adjunto para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas de la Defensoría, subrayó que “ello constituirá un aporte significativo de la representación nacional a la institucionalización del diálogo intercultural y a la paz”.

“De esta manera, se contará con una herramienta crucial para la construcción de un Estado inclusivo, respetuoso de los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas y, a su vez, de una herramienta que contribuya a la prevención efectiva de los conflictos sociales” indicó.

Lanegra recordó que, desde hace varios años, la Defensoría del Pueblo promueve la aplicación efectiva del Derecho a la Consulta, como muestra de su compromiso con los pueblos indígenas del país.

“Se trata de un derecho vigente en el Perú desde hace 15 años, tal como lo han ratificado recientes sentencias del Tribunal Constitucional (EXP. N.° 0022–2009–PI/TC y EXP 6316–2008–PA/TC), por lo que resulta prioritario garantizar su debida aplicación”, remarcó el funcionario.

Una ley específica sobre la materia “coadyuvará de forma decisiva a crear un marco ordenado y claro para el ejercicio del derecho a la consulta, de acuerdo a lo establecido por el Convenio 169 de la OIT” precisó.

Finalmente, señaló que para la Defensoría del Pueblo el derecho a la consulta se ejerce mediante el diálogo intercultural de buena fe, orientado a buscar consensos o acuerdos sobre las medidas estatales que pudiesen afectar a los pueblos indígenas, no pudiendo interpretarse como un derecho de veto.

Servindi-Lima 25/08/2010