ALERTA: MINISTERIO DE AGRICULTURA SUSPENDE INSPECCION OCULAR DE MANANTIALES AFECTADOS POR MINERA YANACOCHA
ANTECEDENTES
Desde hace dos meses los pobladores del sector La Shacsha, comprensión de Huacataz, Baños del Inca, han denunciado la desaparición de 5 de sus manantiales (manantial Tres Cerros V, IV y III, y la Cangacha II y III) que abastecen al canal “ La Sacsha”; esto al parecer producto de las actividades mineras que realiza Yanacocha en la zona donde se ubica su proyecto de explotación Carachugo. Ante tales quejas la Municipalidad de Baños del Inca solicitó al distrito de Riego una inspección a la zona para verificar la sequia de estos manantiales, la misma que se fijo para el 15 de octubre de 2008 a las 10.00 a.m.
EL HECHO
El día de hoy 15 de Octubre del 2008, desde las 7:00 a.m. los pobladores del caserío de la Shacsha se trasladaron hasta las instalaciones de la Administración Técnica del Distrito de Riego (ATDR) para recoger a los ingenieros designados para la inspección y partir a realizar la diligencia.
Al promediar las 8:30 de la mañana la secretaria del ATDR les hizo conocer que tal diligencia había sido suspendida. Los pobladores exigieron una explicación de esta intempestiva y unilateral cancelación de la Inspección Ocular, mas aun cuando esta diligencia había sido planificada con la debida antelación, para lo cual los comuneros habían comprometido la participación tanto de representantes del ATDR, Ministerio Público, Gobiernos Regional, Usuarios de Canales, entre otras autoridades. Ante estos hechos, se hizo presente la representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito Dra. Giovanna Gálvez Berríos, quien solicitó la explicación del Director del Distrito de Riego de Cajamarca, Ing. José Abasolo Tejada, quien se negó a recibir a la población y tan solo hizo ingresar a la Fiscal y al Presidente del Canal La Toma el Cince, señor José Walter Flores Carrasco, a quienes les manifestó que se había dado la postergación de la diligencia pero que se negaba a dar explicación alguna al respecto.
Posteriormente varios pobladores ingresaron a su oficina exigiéndole que por respeto saliera a dar una explicación a la población que estaba apostada en el exterior de su oficina. Por su parte el funcionario también se negó argumentando que ya se había notificado sobre las razones de la suspensión de la diligencia a los interesados, argumento que fue desmentido por don José Walter Flores Carrasco, Presidente del Canal. A quienes sí se les había notificado del hecho fue a los representantes de Minera Yanacocha.
La Dra. Gálvez Berríos procedió a levantar el acta en la cual se deja constancia de la inconducta funcional de José Abásalo representante del ATDR de Cajamarca en perjuicio de la población, a "...quienes en más de una vez ha tratado de manera despectiva y altanera".
Testimonio Fotográfico