6 de octubre de 2008



ENVENENAN RÍO YANAYACU Y MUEREN MILES DE PECES

Hallan envases de sustancias fosforadas que habrían usado para contaminar el torrente.

Otro crimen ecológico en Yurimaguas. Nuevamente miles de peces fueron hallados flotando muertos, esta vez fue en las aguas de la quebrada de Yanayacu, a la altura de la comunidad de Parinari, ubicada en el distrito de Teniente César López, en la provincia loretana de Alto Amazonas.
La información fue dada a conocer por los pobladores de la zona, quienes llamaron a RPP Noticias para denunciar el hallazgo Aexari02 peces muertos a lo largó del río los cuales por la fuerza de la corriente, estarían siendo arrastrados por todo el cauce, contaminando las aguas que son utilizadas para el consumo humano. Según los comuneros, el torrente habría sido contaminado por pescadores furtivos, quienes suelen aprovechar esta época de creciente para capturar ejemplares más grandes y utilizan pesticidas que contaminan el ambiente.
Los habitantes indicaron que en el lugar capturaron a dos presuntos pescadores responsables del hecho e inmovilizaron tres naves con unas cinco toneladas de peces muertos.
Al respecto, Fernando Fernández, director de Saneamiento Ambiental de la Red de Salud de Alto Amazonas, señaló a Perú.21 que un técnico de Salud Ambiental del Centro de Salud de Yucusyacu refirió que cerca de la quebrada de Yanayacu se halló envases del insecticida químico 'phiodan', el cual habría sido empleado para matar y capturar a los peces.
Fernández explicó que el 'phiodan' es una sustancia órgano-fosforada de alta potencia que no solo mata los peces grandes, sino que elimina toda la fauna acuícola del río. "El pesticida es muy potente. Puede incluso causar la muerte de toda la fauna hidrobiológica de la quebrada y la contaminación de los pobladores que ingieran el agua con restos de la sustancia", alertó.

ENVÍAN COMITIVA. Ante la gravedad de la situación, la Dirección de Salud Ambiental de Yurimaguas envió una brigada, integrada por un biólogo y por un ingeniero ambiental, quienes recogerán muestras del agua para evaluar el impacto del envenenamiento en el río. También integrarán el grupo dos técnicos en enfermería, que verificarán si el hecho ha afectado la salud de los pobladores.
Con dicha comisión también viajaron el fiscal de turno Juan Carlos Evaristo Puño y tres efectivos de la Policía, a fin de determinar la responsabilidad de los detenidos.
Fernández recordó que no es la primera vez que sucede un hecho similar, pues en abril pasado se registró una muerte masiva de peces por el envenenamiento del lago Sanango.

Diario Perú 21 04/10/2008