19 de diciembre de 2011

Asegura alcalde de Encañada
RESPETARÁN RESULTADOS DE PERITAJE A ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL DE CONGA



El alcalde del distrito cajamarquino de Encañada, Jorge Vásquez Bazán, aseguró hoy que respetarán los resultados del peritaje internacional al que será sometido el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Conga.

Sostuvo que si en el diálogo de hoy con la comisión de alto nivel del Ejecutivo se ratifica dicha disposición, los resultados del peritaje tendrán que ser de obligatorio cumplimiento para las partes involucradas.

Vásquez Bazán indicó que si el estudio determina que Conga no va, la otra parte, en este caso la empresa minera, deberá aceptar.

La autoridad edil dijo que la revisión del EIA deberá estar a cargo de una compañía auditora que no tenga vínculos con el Banco Mundial ni con la minera Newmont, la cual promueve Conga a través de Yanacocha.

“Así se garantizará que el resultado será totalmente imparcial para solucionar el conflicto de una vez por todas, porque a nadie le interesa ni le conviene estar en conflicto”, manifestó en radio La Exitosa.

Refirió que el peritaje es un paso importante que se ha logrado en la zona, y que esperan que demuestre técnica y científicamente si procede o no materializar el proyecto Conga.

Manifestó que si bien el peritaje será el punto central de la conversación con el Gobierno también se planteará la realización de una consulta previa sobre la referida iniciativa minera, a fin de determinar si tiene la licencia social de las comunidades.

Argumentó que la licencia social no pasa solamente por cuatro o cinco comunidades ubicadas en los alrededores del proyecto, sino también por otros sectores, incluida la misma ciudad de Cajamarca, capital departamental.

El jefe del Consejo de Ministros, Óscar Valdés Dancuart, encabeza la comisión de alto nivel del Ejecutivo que conversará en breve con las autoridades y dirigentes cajamarquinos en la reanudación del diálogo suspendido el 4 de diciembre.

Lo acompañan los titulares de Agricultura, Luis Ginocchio Balcázar; de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur; del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal; y de Vivienda, René Cornejo Díaz, entre otros.

Andina-Lima 19.12.2011