12 de diciembre de 2011

P R O N U N C I A M I E N T O DE CAJAMARCA

La Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región
Cajamarca integrada por las provincias de: Cajamarca, Celendín,
Hualgayoc, Contumazá, San Pablo, San Marcos y San Miguel, se dirige
ante la opinión pública regional, nacional e internacional para
expresar lo siguiente:

PRIMERO.- A partir del 24 de noviembre nos decretamos en paro permanente en apoyo a los campesinos instalados y cuidando las lagunas: Perol, Mamacocha, Azul, Mala, Chica, Alforja Cocha, entre otras; amenazadas por el proyecto Minas Conga de Minera Yanacocha.

SEGUNDO.- El paro se ha venido desarrollando de manera pacífica y contundente, culminando con la concentración apoteósica los días 28, 29 y 30 de noviembre de más de setenta mil (70 000) personas, nunca antes visto durante la historia de Cajamarca, contando para ello con la presencia de las trece provincias de la región Cajamarca.

TERCERO.- En consecuencia, a la defensa cívica y pacífica se produce después la reunión con el presidente del concejo de ministros, entre otras autoridades del gobierno central, regional, local y algunos
representantes de la sociedad civil. Luego de 10 horas de deliberación no se llegó a ningún acuerdo. Producto de ello a horas de la noche el Presidente Ollanta decreta el estado de emergencia a las provincias
de: Celendín, Cajamarca, Hualgayoc y Contumazá, militarizando a Cajamarca y a toda la región con más de cinco mil policías y militares, cuya estadía es financiada por Yanacocha, enemigo declarado del desarrollo de Cajamarca.

CUARTO.- Pese a estas medidas drásticas de parte del gobierno y de minera Yanacocha, el pueblo sigue firme en pie de lucha, aunque con los brazos caídos, poniendo carteles y embanderando sus casas, haciendo vigilias y movilizaciones pacíficas en las provincias que no están decretadas en estado de emergencia. Además, debido a que el nuevo gabinete Valdés será más duro y represivo.
QUINTO.- Por todos estos esfuerzos desplegados de la población del ámbito regional, la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región, hace llegar nuestro profundo agradecimiento y a la vez
nos dirigimos al gobierno central a levantar de manera inmediata el estado de emergencia en las cuatro provincias mencionadas, toda vez que el pueblo cajamarquino se caracteriza por ser pacífico, a fin de
poder instalar las primeras conversaciones.
SEXTO.- Rechazamos al fantasmal Frente Unitario de los Pueblos del Perú, encabezado por el señor Atiliano López, que en nombre de nosotros pretende iniciar una mesa de diálogo el día martes 13 del presente en Cajamarca, por no representar a la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa u otras organizaciones de la región Cajamarca. De igual modo, rechazamos la criminalización de la protesta social y el enjuiciamiento a las autoridades y dirigentes sociales que defienden el agua y la vida.

SETIMO.- Hacemos un llamado a la población del ámbito regional a seguir manteniéndose firmes y consecuentes en la lucha hasta lograr la inviabilidad del proyecto minero Conga.

OCTAVO.- Preparemos la marcha nacional en defensa del agua.


Concejo Directivo de la Coordinadora Interprovincial de Frentes de Defensa de la Región Cajamarca

Cajamarca, 11 de diciembre del 2011

¡¡¡¡¡CONGA NO VA!!!!!

¡¡¡¡¡VIVA LA RESISTENCIA DEL PUEBLO!!!!! ¡¡¡¡¡¡NO

A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!!!!!




FRENTE DE DEFENSA DE LOS INTERESES DE LA REGION CAJAMARCA

PRONUNCIAMIENTO

El Frente de Defensa Regional de los Intereses de la Región Cajamarca, hace de conocimiento publico lo siguiente.

1. No dejarse sorprender de las actitudes de individuos oportunistas y vividores arrastrados de la minera , como el señor Atilano López Días ‘el es de Hualgayoc , el mismo que esta haciéndose pasar como presidente del frente unitario de de la región Cajamarca junto a otros supuestos líderes y dirigentes sociales de Cajamarca, Celendín , Bambamarca y Chota, presto a supuestas negociaciones con el gobierno y YANACOCHA ahora el Proyecto CONGA, las rondas campesinas de estas provincias deben investigar y sancionar a estos individuos y no permitir que rompan la unidad del pueblo cajamarquino por la defensa del agua y la vida.

2. Así mismo les pedimos a los verdaderos y legítimos dirigentes del movimiento social, a los Alcaldes distritales y provinciales de Cajamarca, Celendín, Contumaza, Hualgayoc- Bamabamarca y las demás provincias que no se presten al juego de doble cara y que no rompan la unidad y la lucha de nuestro pueblo cajamarquino, de hacerlo se les demandara ante el pueblo de haber traicionado, y cualquier acuerdo que establezcan con el gobierno y las mineras no serán validas para la población cajamarquina, porque la bandera de nuestra lucha es la defensa del agua y la vida y por la suspensión del estado de emergencia. lucha que en estos momentos está por encima de los millones que les ofrezcan las mineras y el gobierno, porque la dignidad del pueblo, el agua y la vida no tienen precio.

3. Teniendo claro nuestra realidad en la cual vivimos los cajamarquinos durante estos últimos tiempos junto a la minería, es que le pedimos a nuestras autoridades del gobierno central, para que nos sentemos a conversar como verdaderos peruanos; y no con las mineras o los grupos de poder económico, porque creemos que hemos elegido un presidente para los peruanos y peruanas, entonces los propios peruanos somos los que tenemos que resolver los conflictos ambientales y sociales que nos han generado las transnacionales en nuestro país.

4. Hacemos de su conocimiento al presidente Ollanta Humala, al nuevo Gabinete Ministerial y al Congreso de la Republica, Cajamarca es un pueblo con dignidad democrático, pacífico y con una unidad fraterna, que desde hace 34 años desde la creación de las Rondas Campesinas, puso en práctica la Democracia Participativa y Directa, la paz con justicia social en nuestras comunidades, la consulta previa atreves de sus asambleas, el auto sostenimiento económico, razón por la cual tenemos que rechazar y repudiar las versiones mal intencionadas que están vertiendo desde su gobierno, sin ningún fundamento, acusándonos de intransigentes, terroristas, violentistas y extremistas, y que el gobierno regional y gobiernos locales vienen malgastando el dinero dejando de hacer las obras, cuando esto es todo falso y una mentira más al pueblo.

5. Señores autoridades del Gobierno Central les comunicamos atreves de este pronunciamiento, que nuestras verdaderas organizaciones de base y nuestras autoridades regionales, estamos dispuestos a establecer la conversaciones para dar solución a dicho conflicto que acido provocado y promovido por YANACOCHA y demás gobiernos saqueadores en especial el gobierno aprista , este dialogo se realizará levantando el Estado de Emergencia y el retiro de las fuerzas del orden, no es razonable dialogar con fusiles en la cabeza de los cajamarquinos es atentar contra la dignidad y la democracia participativa de los cajamarquinos.


¡EL PUEBLO UNIDO JAMAS SERA VENCIDO!

¡ALTO A LA PERSECUCION Y REPRESION A LOS DIRIGENTES ¡

¡LEVANTAMIENTO URGENTE DEL ESTADO DE EMERGENCIA ¡

¡SI AL DIALOGO PERO SIN FUCILES!

ATENTAMENTE


Presidente: Idelso Hernández Llamo (Jaén)

1º Vicepresidente: Cesar Aparicio Zapata (CGTP-Cajamarca)

2º Vicepresidente: Roger Ponce Muñoz (Jaén)

José Banda Marcelo (Cajamarca)

Andrés Sáenz Sáenz (Cajamarca)

Andrés Suárez UNC (Cajamarca)

Cesar Tacilla Tafur (Construcción Civil-Cajamarca)

Guisela Loje Julca (Colegio de profesores-Cajamarca)

Cesar Albino Idrogo Mires (Cajamarca)

Marino Vásquez Díaz (Chota)

Cesar Guzmán Mostacero (Jaén)

Irene Acuña Gálvez (Hualgayoc)

Gliserio Herrera Salazar (Bambamarca)

Walter Vásquez Castillo (Cutervo)

Andrés Rodas Alcántara (San Miguel)

Javier Saavedra Tocto (San Ignacio)

Meridiano Cabrera Díaz (San Pablo)

Elmer Angulo Salazar (Contumazá)

Valentín Castañeda Ruíz (San Marcos)

Violeta Cabanillas Salazar (Cajabamba)

Red Verde-Cajamarca 12.12.2011