25 de junio de 2012

DE PATRONES, CONSPIRACIONES Y DIÁLOGOS INEXISTENTES 


“Nunca he cruzado palabra con el Presidente”. La respuesta de Roque Benavides, Gerente General de Compañía de Minas Buenaventura no deja de causar sorpresa. Buenaventura es dueña del 43% de Minera Yanacocha SRL, propietaria del proyecto Minero Conga. El socio mayoritario, con 52% de acciones, es la empresa multinacional Newmont y el minoritario es el IFC (Banco Mundial) con 5%. En medio de protestas y tensión ¿nunca han hablado? 

Sorprendentemente Roque Benavides no tiene ningún cargo ejecutivo en Yanacocha, más allá de representar el interés de uno de los accionistas. Y digo sorprendentemente porque para la dirigencia radical de Cajamarca él sigue siendo “el patrón” en el sentido más feudal del término. Las primeras declaraciones de Santos luego del mensaje presidencial lo dicen: “El que se está imponiendo es Roque Benavides, la Confiep y Newmont”. Nótese que al primero lo llama por su nombre completo pero en las otras dos entidades no identifica responsables. Así, Carlos Santa Cruz, Vicepresidente de Yanacocha, por alguna razón, termina “representando” al patrón, pero el patrón es otro en el imaginario del conflicto. Dejo a los sociólogos la explicación de por qué estructuras verticales de la colonia y prácticas del sindicalismo siguen incorporadas a la lógica de los dirigentes de la protesta. Y el por qué éstos prefieran a unas caras sobre otras. 

El Presidente nunca ha hablado con Benavides. Se estrecharon la mano tres veces y punto. En Lima, en Orcopampa y en Japón. Es probable que el apoyo de la Confiep, entidad de la que Benavides fuera presidente hace más de diez años, a la candidatura de Keiko Fujimori sea una herida abierta. El rumor de una bolsa de dinero puesta por “los mineros” nunca se descartó ni se confirmó, pero en Palacio, dice también el rumor, no lo olvidan. Tampoco Santos ha hablado con Benavides. Este me contó que se lo cruzó una vez pero el hombre lo evadió rápidamente, ante el temor, tal vez, de que le tomaran siquiera una foto con él. 

Santos quiso hablar sin intermediarios con el Presidente Humala. No lo logró. No tuvo interés en hablar con Benavides. Humala quería un diálogo con Santos, pero a través de sus ministros, y se le rechazó de diversas formas. Benavides nunca ha hablado siquiera con Humala o con Santos y no cree que le corresponda. Si el dialogo tenía tres patas y estos eran los actores voluntarios o involuntarios, ¿aquí quien ha dialogado? Hasta donde sé, algunos ministros, Carlos Santa Cruz, y otros actores políticos locales. Perfil bajo todos, con disposición para garantizar el agua pero con dos lagunitas que todavía darán que hablar. 

Las teorías de la conspiración son divertidas, pero solo sirven para entretener. Aquí no ha habido una “cumbre” de la derecha que ha agarrado al Presidente de marioneta. El mensaje de Humala el sábado, a la hora de almuerzo como para que no lo escuche nadie, habla del poco afecto que tiene Humala por los empresarios mineros. Si Conga va es porque el peso de la tributación minera es una realidad innegable y una capitulación (como la de Toledo en Arequipa el 2002) es el fin de la inversión y el inicio de largos litigios internacionales. Eso es política real y el resto son cuentos. 

La República-Lima 25.06.2012