1 de junio de 2012

EMPEZÓ LA RESISTENCIA 



 Nuevamente miles se movilizaron para exigirle al gobierno central declare inviable el proyecto de la empresa Newmont. Un nuevo capítulo en la historia del conflicto socio ambiental Cajamarca‐Conga. Ayer, miles de pobladores de distintos puntos de Cajamarca se hicieron presentes para expresar su rechazo al proyecto minero Conga, el cual se desarrolla en las zonas altas de Celendín. Este sector de la población considera que la explotación de Conga significa desaparecer la cabecera de cuenca y por ende poner en grave riesgo el equilibrio ecológico. 

El rechazo contra Conga es consecuencia de la falta de buen tino por parte de la empresa minera para trabajar con las comunidades, para fortalecer relaciones con sus trabajadores y alianzas estratégicas con las autoridades, y sobre todo, el impacto en el medio ambiente ha sido letal; la evidente falta de agua en canales y nacientes de cauce como Río Grande han sido las peores cartas de presentación para que la empresa Newmont ahora pretendan llegar a explotar el yacimiento aurífero de Conga. 

Un tema que agravó esta situación de Conga ha sido la postura del Presidente Ollanta Humala quien durante su campaña política, la cual lo llevaría a ocupar la Primera Magistratura del país, ofreció un freno a la gran minería, nuevas reglas y que las lagunas de Conga no serían tocadas bajo ningún interés. Ahora la población pide que se respete esa oferta electoral que fue la plataforma de despegue para que la candidatura de Ollanta se alce con el triunfo en las justas electorales presidenciales. 

Posiciones y acciones 
Las protestas fueron encabezadas por Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, quien afronta alrededor de 14 denuncias ante la fiscalía por promover estas manifestaciones. “Cuando me preguntan por qué salí a las calles a protestar en la fiscalía la respuesta es clara y contundente: porque el presidente Ollanta Humala así lo quiso al dar la espalda a sus promesas y dejar al pueblo solo a que se enfrente con el poder de las transnacionales”, dijo Santos. “Esta lucha es justa, pacífica, nadie nos paga, nadie nos ha presionado para salir a protestar, es nuestra decisión, nuestra voluntad, es nuestra convicción salir a las calles y decir que Conga no va”, expresó. Santos Guerrero estuvo acompañado por Wilfredo Saavedra Marreros, presidente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca e Ydelso Hernández Hernández líder del Comando Unitario de Lucha (CUL). 

Carreteras llenas.  Miles llegaros de distintos puntos para apoyar la lucha contra Conga. Los líderes: Gregorio Santos Guerrero, presidente regional de Cajamarca, Wilfredo Saavedra Marreros del Frente Ambiental e Ydelso Hernández Hernández del Comando Unitario de Lucha. Plaza llena, así como la marcha a favor de Conga tuvo acogida, también tuvo éxito la marcha contra este proyecto minero. 

El Mercurio-Cajamarca 01.06.2012