4 de junio de 2012

OPOSITORES AL PROYECTO MINERO CONGA PIDEN DIÁLOGO A OLLANTA HUMALA 


El presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, uno de los líderes opositores al proyecto minero Conga, pidió hoy al presidente de Perú, Ollanta Humala, que viaje a esa región para intentar solucionar una huelga que hoy cumple cinco días. “Públicamente le pido: presidente Ollanta Humala, estamos a su disposición para que escuche al pueblo de Cajamarca. 

Si usted considera conveniente, venga a Cajamarca para que el pueblo se sienta escuchado”, declaró Santos al portal larepublica.pe. Según la autoridad regional, el diálogo con Humala puede establecer un “nuevo modelo de desarrollo de la minería” en defensa de sus recursos hídricos, en contraste con el plan de drenar cuatro lagunas para implementar Conga, dos para explotar cobre y oro y las otras para depositar los relaves mineros. 

El quinto día de la paralización en Cajamarca se caracterizó hoy por la suspensión de las clases escolares y el cierre de algunos comercios, mientras que también se registraron algunas movilizaciones. Santos desestimó, por otra parte, una propuesta de diálogo con el presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, quien hoy dijo que está dispuesto a ir a Cajamarca si es invitado. “Valdés no tiene nada que hacer y nada que explicar, su autoridad está desgastada, sus manos están manchadas de sangre”, enfatizó. 

Según la Defensoría del Pueblo, desde el inicio del Gobierno de Humala, que asumió la presidencia en julio pasado, 14 personas han muerto en conflictos sociales, las dos últimas la semana pasada en la provincia sureña de Espinar, durante protestas contra la minera suiza Xstrata. Los violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías dejaron, además, decenas de heridos y ataques a locales privados, por lo que se decretó el estado de emergencia (excepción) en la zona, y se detuvo al alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, que apoyaba las manifestaciones. 

Santos aseguró que el primer ministro “está con una carga de conciencia enorme al tener a un alcalde preso de manera arbitraria como el compañero Óscar Mollohuanca”. “Mientras no haya gestos democráticos, de tolerancia y de debate serios nadie le puede creer a un irresponsable ‘premier’ (primer ministro) que no representa a nadie en el país”, manifestó. 

Otro de los líderes opositores a Conga, el exsacerdote Marco Arana, señaló que Valdés ha generado una crisis política en el partido gobernante, Gana Perú, que incluso ha llevado a la renuncia de la congresista Verónika Mendoza, que se opone a las operaciones de Xstrata. Valdés “se debe a todos los peruanos y está actuando como un vocero de las empresas mineras, porque tiene negocios con su suegro en esta materia. Preferimos que Valdés se serene, él no trata con su cuartel, sino con el conjunto del país”, declaró Arana al Canal N de la televisión local. Aseguró, además, que los pobladores quieren inversiones que permitan el desarrollo sostenible, pero dijo que “destruir fuentes de agua naturales de agua está fuera de discusión”. 

El proyecto Conga plantea una inversión de 4.800 millones de dólares y pertenece a la minera Yanacocha, la principal explotadora de oro de Sudamérica, que tiene como principal socio a la norteamericana Newmont. Actualmente se espera que la empresa se pronuncie sobre las nuevas condiciones que exige el Estado para que el proyecto se ponga en marcha, entre las que figura cuadruplicar las reservas de agua de la zona, establecer un fondo social y crear 10.000 puestos de trabajo. 
Euroneus 04.06.2012