25 de mayo de 2015

Agua de la laguna Vira Vira que es fuente para 18 comunidades de Hualgayoc presenta altos niveles de contaminación y no es apta para el consumo humano

Los resultados presentan que el agua es clase cuatro, y sólo es apta para ser usada en animales y sembríos.

Bambamarca (Elqui Herrera). Ante la presencia de autoridades edilicias, salud, agraria y periodistas de distintos medios de comunicación de la provincia de Hualgayoc en la región Cajamarca, responsables de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) dieron a conocer los resultados del análisis de las muestras del Tercer Monitoreo Participativo de la Calidad del Agua Superficial de la Cuenca del Rio Llaucano, que se ejecutó del 01 al 5 de setiembre del 2014 por parte de la Dirección de Gestión de la Calidad de los Recursos Hídricos (DGCRH) de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). 
Los resultados fueron presentados en el informe No 005-2015-ANA-AAA.M-SDGCRH de la Autoridad Administrativa del Agua VI  Marañón. 
“De acuerdo al informe, las lagunas Mamacocha y Totoracocha  se encuentran dentro de los parámetros considerables de ley, inclusive se han encontrado truchas en su habitad que es un buen indicador para señalar que las aguas no están contaminadas. En cambio, la laguna Vira Vira tiene un Potencial de Hidrogeno (pH) de 4.5 a 5 lo que indica que es un agua ácida porque su naturaleza es mineralizada”, informó el especialista Juan Arturo Montes Vásquez. 
“El agua que nace en la laguna Vira Vira, la misma que está ubicada a cincuenta (50mt) metros de la Compañía Minera Coimolache-Tantahuatay y que suministra agua a miles de usuarios en dieciocho (18) comunidades, es clase cuatro, y solo es apta para ser usada en animales y sembríos, más No para el consumo humano, por ser una agua ácida, no se trata de alarmar a la ciudadanía, sino, de decirle la verdad”, indicó el profesional.
Estuvieron presentes el especialista de la Autoridad del Agua VI Marañón - Cuenca del Río Llaucano-Chotano, Juan Arturo Montes Vásquez, el responsable de la oficina de enlace Chotano-Llaucano en Bambamarca Erik Montes Menis, Especialista de la Autoridad Local del Agua Edwin Edquén. 

Arrastrar para mover
PRESENTACIÓN DEL INFORME DE LA ALA
Instan a tomar decisiones
El representante de la Gerencia de la Red de Salud de la Provincia de Hualgayoc Wilmer Vásquez Cubas invocó a los dirigentes del Proyecto “Manuel Vásquez Díaz” que, ante la acidez del agua de la laguna Vira Vira tienen que reunirse urgente con las autoridades del Ministerio de Salud y la Autoridad Nacional del Agua para la toma de decisiones y buscar la alternativa precisa que ayude a disminuir el Potencial de Hidrogeno (pH) del agua que beben miles de ciudadanos.
Asimismo, el regidor provincial Pablo Llamoctanta Edquén que integra la comisión de ecología y el ambiente de la Municipalidad Provincial de Bambamarca, mostró su preocupación ante los resultados vertidos por la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre la calidad de las aguas de la alaguna Vira Vira y manifestó, “y así, los dirigentes del Proyecto “Manuel Vásquez Díaz” querían darse de “buena gente” y señalaron que podían suministrar agua a los usuarios de Bambamarca cuando SEDABAM se declaró en emergencia por la contaminación del agua de los Tres Chorros según el informe del Laboratorio Regional de Agua de la ciudad de Cajamarca, sin pensar que ellos también necesitan con urgencia tratar sus aguas”. 
Consecuencias para el ser humano
Hay que entender que Un pH por debajo de 7 es considerado ácido y por encima de 7 se considera alcalino, y un pH de 7 es neutro, ni ácido ni alcalino.
Por lo tanto, el agua debe ingerirse con un pH 7 o superior, el cuerpo tolera y hay estudios que indican que un ligeramente superior a 7 es aceptable, pero Ingerir agua con un pH muy bajo (ácido) podría provocar acidosis, que a su vez afecta al hígado, riñón, corazón, la insulina y la regulación de la salud celular. Estos problemas pueden llevar rápidamente a un accidente cerebrovascular, infarto de miocardio, aneurisma, problemas cardiovasculares, la osteoporosis, la obesidad y la hipertensión arterial.
  • 1
  •  
  • 2
  •  
  • 3
  •          
La acidosis generalmente altera los lípidos y ácidos grasos, los cuales están involucrados en la función nerviosa y cerebral. Esta alteración provoca problemas neurológicos como la esclerosis múltiple, MD, así como problemas con el equilibrio hormonal en el sistema endocrino.
Además beber agua con pH muy bajo (ácido) también puede causar ulceras gástricas u otros tipos de daños al estómago u otros órganos, como el cáncer u otras enfermedades malignas.
Otras fuentes de agua presentan altos niveles de contaminación
En cuanto a los demás análisis de agua que se han realizado en los ríos Tingo Maygasbamba, Hualgayoc- Arascorgue, en la quebrada la EME, Mesa de Plata, Tres Amigos y Sinchao, los resultados son alarmantes por la presencia de metales pesados por encima de los niveles permisibles como consecuencia de la presencia de casi mil cien pasivos ambientales que han sido dejados por la minería.