12 de mayo de 2015

Encuentran Fierro, Sílice, Aluminio y Plomo en agua para consumo humano en Bambamarca - Cajamarca

LAS AGUAS DE LAS FUENTES DE AGUA DE BAMBAMARCA COMENZARON A PRESENTAR TURBIDEZ QUE  PREOCUPÓ A LAS AUTORIDADES Y  A LA POBLACIÓN. LAS AUTORIDADES .

Encuentran Fierro, Sílice, Aluminio y Plomo en agua para consumo humano en Bambamarca - Cajamarca

Primer informe revela que agua potable de Bambamarca está contaminada con metales. De acuerdo al análisis los metales encontrados en el agua exceden los límites permisibles para el consumo humano.

PUBLICADO: 2015-05-11
 
Análisis fueron realizados en el Laboratorio Regional de Análisis de agua y resultados indican un alto contenido de metales pesados en el vital líquido 
Después de más de 10 días de haberse presentado la turbidez del agua que consume la población de la ciudad de Bambamarca, provincia de Hualgayoc, en la región Cajamarca, fueron dados a conocer los resultados del análisis de agua proveniente de la captación de los Tres Chorros, arrojando un alto contenido de metales pesados.
ESTOS SON LOS RESULTADOS ENCONTRADOS DEL AGUA DE BAMBAMARCA  EN EL ANÁLISIS REALIZADO  POR EL LABORATORIO REGIONAL DEL AGUA - CAJAMARCA
Los resultados revelaron que el agua contiene metales pesados: Fierro, plomo, aluminio y sílice en cantidades superiores a los porcentajes permisibles para consumo humano; sin embargo, aún faltan conocer los resultados de los análisis de agua que se llevaron a un laboratorio privado en la ciudad de Lima y de la Dirección General de Salud Ambiental, DIGESA, del Ministerio de Salud. 
En ambos casos, las muestras fueron llevadas por una comisión especial integrada por un regidor de la Municipalidad de Bambamarca, el Gerente de Medio Ambiente de la Municipalidad Provincial de Hualgayoc y el Presidente de las Rondas Campesinas de la provincia de Hualgayoc.
Los resultados encontrados fueron dados a conocer por Sergio Sánchez Ibañes, Gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, en un acto público desarrollado el último viernes en la plaza de armas de la ciudad de Bambamarca, con la presencia del Edy Benavides, Alcalde Provincial de Hualgayoc, dirigentes y miembros de las rondas campesinas, del Frente de Defensa Ambiental de la Provincia de Hualgayoc, representantes de Autoridad Nacional del Agua y la población en general.
LAS AUTORIDADES PRESENTARON LOS RESULTADOS ENCONTRADOS EN EL AGUA AL PUEBLO DE BAMBAMARCA
A propósito, Sergio Sánchez, Gerente Regional de RENAMA, dijo que una vez conocidos los resultados de los tres análisis se tomarán las medidas correspondientes, adelantando la ejecución inmediata de un Plan de Monitoreo permanente de las cabeceras de cuenca, a fin de determinar si la contaminación del agua es por cuestiones geológicos o por causas de la actividad minera existente en la zona. 
Por su parte el alcalde provincial de Hualgayoc, Edy Benevides señaló que se ha llegado a esta situación por la falta de interés de autoridades de gobiernos municipales anteriores por preservar la calidad del agua, al tiempo de sostener que durante su gestión no se permitirá el consumo de agua contaminada que afecte a la población de la ciudad de Bambamarca.
Como preludio a la presentación de los resultados del análisis del agua, se realizó una masiva movilización por las principales calles de la ciudad de Bambamarca, encabezada por el alcalde provincial de Hualgayoc, Edy Benavides.
LA POBLACIÓN SE MOVILIZÓ PROTESTANDO POR LA CONTAMINACIÓN DE LAS  AGUAS,. TODO HACE INDICAR QUE LAS MINERAS DE HUALGAYOC ESTARÍAN CONTAMINANDO LAS FUENTES DE AGUA DE BAMBAMARCA. 
Durante estos últimos días, la población de Bambamarca se encuentra muy preocupada por el agua para el consumo humano, a tal punto que se ha prohibido la dotación de agua potable en tuberías, siendo repartido actualmente en diversos recipientes.
LA  POBLACIÓN AHORA RECIBE EL AGUA EN RECIPIENTES.
----------------------------------------------------------
TAMBIÉN PUEDES VER:
Este video que explica la contaminación y disminución de agua provocada por la minería en la provincia de Hualgayoc (Cajamarca).

FUENTE: Información extraida del periodista Elqui Herrera