4 de agosto de 2013

La ampliación de lote 88 afectaría a los indígenas en aislamiento

El Gobierno aún no notifica informe que cuestiona Estudios de Impacto Ambiental de la empresa Pluspetrol

Los nanti viven en aislamiento en la selva cusqueña. El lote 88 se ubica sobre la reserva territorial que los protege. (Foto: survival.es)

 NELLY LUNA AMANCIO

La tarde del viernes 12 de julio, el entonces viceministro de Interculturalidad, Paulo Vilca, firmó la Resolución 005-2013, que aprobaba la opinión técnica del sector sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la ampliación de actividades del lote 88, en manos de Pluspetrol. El informe plantea 82 observaciones al EIA y concluye que la ubicación de algunos pozos exploratorios “tendría un impacto crítico en las poblaciones indígenas que viven en aislamiento, así como afectaciones severas al desarrollo de sus actividades económicas”. Parte del lote, que forma parte del Proyecto Camisea y que abastece el 40% de la demanda energética del país, se encuentra sobre la reserva territorial de los pueblos en aislamiento Kugapakori, Nahua, Nanti y otros (RTKN), en la selva del Cusco.

El informe, sin embargo, hasta la fecha no ha sido notificado a la Dirección de Asuntos Ambientales Energéticos del Ministerio de Energía y Minas (DGAAE) y continúa en el Ministerio Cultura. ¿Por qué? En las últimas tres semanas, El Comercio ha pedido información sobre el destino de este informe y solicitado entrevistas, pero nadie en el Gobierno ha querido hablar sobre el tema. Tampoco la nueva ministra de Cultura, Diana Álvarez Calderón. A pesar de que se trata de las observaciones a uno de los proyectos gasíferos más importantes del país, el saliente ministro Luis Peirano no lo mencionó en su discurso de despedida el 24 de julio. Hasta hoy, el informe que observa el EIA de ampliación de actividades de Pluspetrol permanece en el escritorio de algún funcionario de Cultura.

El informe de Interculturalidad se hizo público el lunes 15 de julio cuando fue colgado en el portal de transparencia del Ministerio de Cultura, donde permaneció unas horas. Sin embargo, cerca de la medianoche fue sorpresivamente retirado. Era la única opinión técnica que faltaba al EIA de Pluspetrol.

LAS OBSERVACIONES

El informe de 168 páginas de Interculturalidad sostiene que la prospección sísmica 3D y la construcción de pozos exploratorios en la zona norte del lote “conllevan un impacto crítico a severo en la salud de las poblaciones en aislamiento”, así como “afectaciones severas y moderadas al desarrollo de sus actividades económicas”. Señala también que los trabajos podrían ocasionar la “alteración de las rutas de desplazamiento, aumentar del riesgo de contactos no deseados, transmisión de “enfermedades2:http://elcomercio.pe/tag/113170/enfermedades y muerte de la población”. Y concluye: “No debe contemplarse la realización de actividades que tengan impactos críticos o severos en la salud de poblaciones tan vulnerables”.

En el documento se menciona también que “la empresa no ha brindado toda la información necesaria con relación a la descripción del proyecto, línea de base física, línea de base social, impactos ambientales, sociales y culturales y el plan de manejo ambiental, entre otros”. Si el informe se notifica, la empresa debe levantar cada una de las observaciones. Ya ha pasado antes, pues forma parte de los procesos de análisis de los EIA. La misma DGAAE realizó en mayo 122 observaciones al estudio. La Autoridad Nacional del Agua y el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), otras tantas.

El viernes 12 de julio, la fecha en que Paulo Vilca firmó su resolución con las observaciones, el Sernanp envió un oficio a Energía y Minas solicitando que desestime la opinión técnica que ellos mismos enviaron un día antes porque fue “remitida por un error involuntario”. En esa opinión anterior, el Sernanp señalaba que tres observaciones no habían sido levantadas por la empresa. El nuevo oficio solicitaba “desestimar la primera versión de la opinión”. Solo faltaba entonces, la opinión de Cultura.

Vilca presentó su carta de renuncia al Viceministerio de Interculturalidad el 22 de julio. Al día siguiente, lo hizo el titular del sector, Luis Peirano. Y ayer, dos semanas después de su renuncia, la ministra aceptó la salida de Vilca. El Comercio también intentó recoger su opinión sobre estos hechos pero no fue posible. Las funciones de su despacho han sido encargadas al viceministro de Patrimonio Cultural, Rafael Varón.

LA RESERVA
El proyecto de ampliación del lote 88 busca desarrollar nuevos pozos exploratorios al este de la reserva territorial. Ello supone penetrar más la zona que habitan los pueblos en aislamiento e incrementar con esto las posibilidades de contacto. Un contacto que ellos rechazan desde los violentos años de la extracción del caucho.

El mismo EIA de Pluspetrol menciona que “de todas las actividades hidrocarburíferas, la etapa de exploración es la que entraña el mayor riesgo de contacto con la población aislada”, debido a la “alta movilidad de equipos de sísmica que se introducen en los bosques, incluyendo muchas veces zonas de cabeceras”, espacios por los que se desplazan estos grupos.

POBLACIÓN SENSIBLE
CONTACTO FORZADO. En el estudio de impacto ambiental (EIA) de ampliación del lote 88 se reconoce que entre el 2002 y el 2003 “las operaciones realizadas por Pluspetrol en el lote 88 [superpuesto al territorio machiguenga] produjeron situaciones de contacto forzado con machiguengas en aislamiento”.

DEPENDEN DEL BOSQUE. Las poblaciones en aislamiento voluntario son nómadas y migran en busca de recursos. Recolectan, pescan y cazan.1


Diario El Comercio 04.08.13

El Presidente Desolado y el Llanero Solitario

Estas Fiestas Patrias escuché el tercer discurso presidencial de Ollanta Humala y días después vi la última película sobre El Llanero Solitario. En la película, el personaje citaba a John Locke acentuando el hilo explicativo de su conducta, para afirmar que la autoridad del ranger reside en la legitimidad al cumplir sus compromisos con el pueblo, incluyendo al pueblo comanche, frente a las ambiciones desbocadas de empresas ferroviarias, negocios ilegales de minería de plata y funcionarios corruptos. El 28 de julio, en el extraño discurso del Presidente Desolado, el tono singular de este otro personaje no era una simulación táctica de imagen para esquivar problemas: expresaba nítidamente el derrumbe del personaje. Resumía la Desolación de quien nació en política comprometiéndose a realizar los cambios y ahora leía titubeante el texto escrito desde las cavernas del MEF, para imponer la tercera etapa del neoliberalismo, tras las etapas fujimontesinista y la alanista del perro-del-hortelano. 

El mensaje presidencial del 28 de julio no tenía nada nuevo que decir: la tercera etapa neoliberal ya estaba en marcha con las leyes aprobadas los meses previos. Todas gestionadas por el superpoderoso ministro Castilla, real poder del Gobierno. El mensaje de Fiestas Patrias no tenía anuncios, sino obligados ocultamientos distractivos. No podía tener tono épico alguno, pues las reformas por las que el pueblo votó ya han sido desechadas. El mensaje de este 28 de julio del 2013 se redujo, entonces, al propio Presidente. Era el del personaje desolado, derrumbado internamente, desorientado hasta en su lectura y posterior juego de sillas del tedeum. El mensaje era leído por una figura presidencial transformada, sin entusiasmo ni rebeldía, para ser un arquetipo insulso de aquello contra lo que irrumpió en la política nacional. Hablaba ahora el convertido guardián de un edificio neoliberal, cuando este cruje inviable, incapaz de responder a la crisis mundial y su impacto creciente en el país. Era un Presidente desolado, dedicado a sobrevivir al cargo, y con la punta de los cuchillos de sus actuales sostenedores hincando sus espaldas.



El país escuchó a un Presidente que leía sin convicción y para esconder lo vigente. Ofrecía sin rubor lo que no podía, magnificaba sin entonación lo elemental. Enterraba sus principales mensajes anteriores que ofrecían reformas emblemáticas (Camisea, petroquímica, gas barato, industrialización, empleo digno, inclusión efectiva, educación, créditos accesibles, integración nacional, etc.). Se reducía a frases insípidas sobre pequeñas focalizaciones sociales de programas que se ofrecieron universales. Enumeraba, casi ocultadas, las novísimas perlas del este tercer piso del neoliberalismo peruano. Y, pese a todo, trataba aun de conseguir guiños y aplausos de una plutocracia indolente, la que desconfía del Presidente hasta la médula de sus desayunos.


Son cuatro las Estrategias Políticas Neoliberales impuestas en los últimos meses y vigentes: reubicación geopolítica; precarización del empleo; regalo de recursos públicos a los grandes grupos económicos; control de la administración del Estado por el MEF. Ha cambiado la estrategia geopolítica nacional del gobierno, aprobando el Acuerdo Marco del Pacífico, que es mucho más que un tema posible de libre comercio, pues supedita políticamente la nación como patio trasero de USA, aislando al Perú de Unasur y del Mercosur, y subordinando la nación como una plataforma desarticulada a los flujos financieros internacionales. Ha impuesto a todo el país la política del cholo barato con empleo precario masivo, para casi todas las empresas. Ha rebajado impuestos a los grandes grupos económicos, a los que oferta entregar los recursos de millones de dólares que la caja fiscal ha guardado estos años (superávit fiscal, reservas extraordinarias del MEF, reservas públicas, colaterales de cofinanciamiento, mercado de capitales, etc.), sin atender las reformas. Ha impuesto la dictadura del MEF, al que supedita toda la administración pública, bajo la cobertura de la ley Servir con un nuevo régimen laboral abusivo y precario.

Mientras escuchaba el Mensaje, recordé este 28 de julio la figura de ese Personaje justiciero que se tomaba fotos con el fondo de un cuadro del militar reformista Velasco Alvarado, que juraba el 2011 por el espíritu reformista de la Constitución de 1979, que anunciaba la Gran Transformación Democrática de un Perú para Todos, que recibió el voto de millones que entusiasmados lo eligieron para que cumpla sus compromisos. Pero quien hablaba era otro personaje del mismo sujeto: el Presidente Desolado, que abandona sus compromisos y el afán justiciero.

El contraste de personajes es notorio también comparado con otros. Los Personajes del Llanero Solitario, y el de su compañero indio Comanche Toro, son también Justicieros, y la película actual los presenta nítidamente. El marco de su historia es el de la pujante y sabia nación indígena comanche, en cuyos territorios una mina de plata es ambicionada por una banda criminal para sacar sus riquezas, llevando la potencia del ferrocarril y usándola para con las superganancias comprar la propia empresa y destruir a la nación comanche. Para este fin, los corruptos delincuentes buscan comprar no solo a la empresa, sino especialmente a las autoridades locales. El personaje del Llanero Solitario, citando a Locke, afirma que su Autoridad de Ranger, se sostiene en el cumplimiento de su compromiso con los ciudadanos, lo que incluye a la nación comanche. El Comanche Toro es un sabio extraordinario que muestra paso a paso la humanidad de su pueblo. Ambos no solo derrotan a la banda corrupta, sino que rechazan la oferta del directorio empresarial de comprarlos. Lo hacen con la bala de plata, el recurso último de su dignidad vital. Deciden seguir con pujanza el compromiso con la justicia.

El Desolado Presidente Humala en su discurso tiene todavía una última bala de plata. Es su último recurso de reformas: el anuncio de la modernización de la Refinería de Petroperú en Talara. ¿Hará uso de ella? ¿Sucumbirá a la feroz ofensiva mediática que la plutocracia y sus voceros han desatado inmediatamente para impedirla y/o deformarla? Trataré esta interrogante la próxima semana.

Facebook: Manuel Dammert
Twiter: @manuelDignidad 

Diario La Primera Perú 04.08.13

3 de agosto de 2013

Conga: Joven periodista es agredido cuando realizaba su labor informativa

El dia 28 de julio cuando la mayor parte de la población celebraba fiestas patrias, César Estrada fue agredido por agentes de la DINOES en realización de su trabajo periodístico. El se dirigía ese dia al promediar las 9:30 de la manaña a pié junto con otros compañeros de la laguna Azul hacia la laguna Mamacocha a visitar a los guardianes de Bambamarca. Es observado por trabajdores de la mina, vestidos con chaleco naranja y pasa montaña quienes llamaron a la policia. Esta se acerca en una camioneta 4×4 y lo intervenie en la confluencia de las quebradas de la laguna Azul y de Pencayoc en dónde nace el rio Jadibamba. Le arrebataron sus instrumentos de trabajo, a saber su cámara, su celular y su modem Claro . Lo patearon y la agredieron con la culata del fusil amenazándolo con matarlo sino entregaba su cámara mientras lo insultaban. Un policía identificado verbalmente como Maycol fue el que ordenó y dirigió estas agresiones contra el valiente periodista que solo relizaba sus labores profesionales. 

Hace poco denunciamos el clima de terror que se viene instalando en las provincias de Celendin y Bambamarca. Ese hecho alevoso constituye una violación más del derecho a información y periodístico . En estos mismos momentos se está procediendo a las denuncias del caso. El valiente y combativo César Estrada manifestó que estos hechos no van a mellar en su convicción de que Conga No Va, muy por el contrario, indignado por estos hechos siente mucha más fuerza para proseguir su labor y denunciar ante todas las intancias y medios los abusos de la mina, informando sobre los derechos de su pueblo, su patria Cajamarca.

CONGA NO VA!

http://celendinlibre.wordpress.com 03.08.13

2 de agosto de 2013

Fiscalía de Cajamarca declara nula sentecia de Familia Chaupe

Foto: MAMÁGRANDE Films/Milton Sánchez


Después de casi dos años de juicio, el día de hoy a las 10 de la mañana en la Sala Penal de Cajamarca se emitió sentencia sobre el caso “Chaupe”, familia acusada por Minera Yanacocha de usurpar sus propiedades en el proyecto minero Conga.

Como se recuerda, este denuncia de interpuesta por Minera Yanacocha se inició en noviembre del 2011, la empresa minera intentó desalojar por la fuerza a la familia Chaupe de su terreno ubicado en inmediaciones del proyecto minero Conga (Ver video de intento de desalojo)

Minera Yanacocha aduce que estos terrenos son de su propiedad y que fueron comprados a los directivos de la Comunidad de Sorochuco en el año 1994; sin embargo, la familia demuestra con sus títulos de posesión y contratos de compra venta que ellos son los reales propietarios y comuneros, y que han poseído estas tierras desde los años 90, además que nunca dieron su autorización ni cedieron en venta estos terrenos, y que siguen viviendo en los mismos hasta la fecha.

La denuncia dio lugar a un juicio que en primera instancia se llevó a cabo en Celendín y que terminó sentenciando a la familia Chaupe como culpables del delito de usurpación en agravio de Minera Yanacocha, ordenando no solo una reparación civil a favor de la empresa, sino el desalojo de la familia de los terrenos.

Tal sentencia fue apelada y el día de hoy la Sala Penal resolvió este caso, declarando NULA no solo la sentencia sino todo el proceso judicial que se llevó a cabo en contra de la familia Chaupe, por contener no solo errores de tipo jurídico y de hecho, sino por haber obviado valoración de pruebas fundamentales que obran en el proceso y que son favorables a esta familia.

Esta sentencia significa no solo el reconocimiento de que la familia fue sometida a un proceso judicial mal llevado, sino que fue injustamente Sentenciada sin los medios probatorios suficientes.

Es verdad que el efecto de esta sentencia será someter a la familia a un nuevo juzgamiento, pero esta vez en condiciones diferentes con un juez imparcial que está obligado a valorar todas las pruebas que la familia aportó y a emitir una sentencia dentro de lo que la ley establece.

Observatorio de Conflictos
GRUFIDES

Jorge Merino: Conga se realizará pero con el consenso de las bases sociales


Ministro admitió que para que el proyecto se ejecutará pero para ello es necesario que los pobladores y rondas campesinas estén de acuerdo.

El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino Tafur, aseguró estar convencido de que el proyecto minero Conga se desarrollará en algún momento, pero esto tiene que hacerse con la aprobación de la población de Cajamarca.

En ese sentido, señaló que los sectores políticos y las organizacionales sociales deben coincidir en una plataforma en la que la inversión privada es un mecanismo de desarrollo económico de la población local y regional.

Merino argumentó que su despacho viene reuniéndose con rondas campesinas y pobladores cajamarquinos, los cuales ven en Conga una opción de trabajo que es el reclamo general de esta región. El ministro señaló que la mejor forma de lograr que la inversión de traduzca en desarrollo es conversando con la población y explicando los alcances que puede tener un proyecto.

“En Cajamarca, en forma natural, la base social que quiere trabajo y desarrollo está ahora exigiendo más trabajo y estamos conversando con las rondas campesinas. Yo sí soy (un) convencido de que Conga en algún momento se va a realizar. […] Pero tiene que hacerse con el consenso de las bases sociales”, afirmó en RPP.

Destacó que este proyecto minero, a diferencia de otros a nivel nacional, tiene un presupuesto aprobado que no se está desarrollando. El titular de Energía y Minas señaló que la Ley de Consulta Previa se tiene que cumplir y, por ello, su ministerio conversa con los pobladores. “Hay que entender que eso es bueno para el país”, precisó.

En otro momento, consideró que la oposición al proyecto minera gira en torno a intenciones políticas de sus representantes. “Necesitamos mayor inversión privada. Los radicales tendrán la receta para sacar a los pobladores de la pobreza”, indicó.

Fuente: Diario La Republica 02.08.13

31 de julio de 2013

Gobierno dice que Conga se ejecutará con el consenso de las bases sociales


El ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, dijo hoy estar convencido de que el proyecto minero Conga se desarrollará en algún momento, sin especificar fecha, pero que esto tiene que hacerse con la aprobación de la población de Cajamarca.

Señaló que para esto, los sectores políticos y las organizacionales sociales deben coincidir plenamente en una plataforma, en la que la inversión privada es un mecanismo de desarrollo económico de la población local y regional.
Merino Tafur afirmó  también que su despacho viene reuniéndose continuamente con los representantes de las rondas campesinas y los pobladores cajamarquinos, los cuales ven en el proyecto Conga una opción de trabajo que es el reclamo general de esta región.
El ministro señaló, en entrevista con RPP,  que la mejor forma de lograr que la inversión de traduzca en desarrollo es conversando con la población y explicando los alcances que puede tener un proyecto de grandes magnitudes como es Conga.

http://www.24horas.com.pe 31.07.13

Celendín: 100 soles por la cabeza de un dirigente


Por Raquel Neyra

Una de las estrategias de las fuerzas armadas es la guerra del desgaste. Actualmente, este es el método utilizado por Yanacocha y el actual gobierno contra los opositores al proyecto minero Conga.

Se difunden rumores en la población que la PIC cometería atentados durante las fiestas y simpatizantes se acercan a advertir a los dirigentes de que tengan muchísimo cuidado, que sicarios de a cien soles estarían en la ciudad dispuestos a dispararles. Al salir de casa debemos asegurarnos de que estan bien cerradas ya que detrás de un supuesto «robo» podría esconderse un allanamiento de domicilio, cosa muy fácil de hacer durante las fiestas.

Celendín , una de las trece provincias de Cajamarca, al norte del Perú
El clima de inseguridad alcanza su máximo, se instala poco a poco un clima de terror que obliga a los activistas a vivir a cien por hora temiendo de cada sombra. Además, los guardianes de las lagunas siguen siendo amedrentados por disparos al aire nocturnos tirados por no se sabe quién.

Pero como la resistencia pacífica sigue firme y comprometida y va ganando adeptos dentro de la población, dentro y fuera del país – el pronunciamiento de la Plataforma Institucional Celendina (PIC) ha dado la vuelta al mundo y recibimos apoyo y pedido de entrevistas de fuera del país -, las campañas de difamación son cada vez más fuertes y frecuentes, no solamente se rebusca en la vida privada de los dirigentes y se los embarra inventando financiamientos oscuros de oenegés aún más oscuras y de todas maneras extranjeras, acusándolos de viajes y de propiedad de bienes inexistentes; estas campañas se difunden ya sin ninguna verguenza en las radios, periódicos chatarra y pasquines.
El rumor se instala y es difícil contradecirle, obligando a los activistas a salir a las calles a desmentir boca a boca todos los falsos rumores. En youtube, twitter y facebook aparecen trolls y falsas amantes dedicados a embarrar la imagen de los dirigentes y activistas. Muchas veces el daño ya está hecho y es difícil convencer de la inocencia de aquéllos.

La mina busca cansar a los dirigentes, las finanzas se debilitan, hay que ingeniárselas para sacar dinero para seguir luchando, para alimentar a los guardianes, para viajar a las diferentes fiscalías en donde son denunciados.

Así van las cosas, pero todos reafirmaron su deseo de lucha y quedarse firmes en la lucha.
¡Conga… no va!
¡Chadin 2 tampoco!

http://servindi.org 31.07.13

Sánchez Albavera: Estamos pagando el ridículo internacional que hicimos con el peritaje a Conga

Para el exministro de Energía y Minas este caso fue un “daño terrible a la credibilidad del país”. El saldo de esta mala imagen -afirmó- lo estamos viendo en la caída en política y potencial minero. “No somos el único mendigo sentado en un banco de oro”, dijo. 

La minería peruana como atractivo de inversión extranjera “perdió un poco el carro” entre la gestión de los ministros Carlos Herrera Descalzi y Jorge Merino –encargados de la política minera en el sector–, pues no se garantizó la estabilidad jurídica del país al permitir la paralización de Conga.
Ese fue el balance de Fernando Sánchez Albavera –exministro de Energía y Minas, y director de la Cátedra Minero-Energética de la UTEC– sobre los dos años del gobierno de Ollanta Humala. “Hay que distinguir lo que fue la coyuntura de Herrera Descalzi y la de Merino Tafur. Ahí hay un puente de déficit en el que perdimos un poco el carro. No establecimos condiciones para garantizar la estabilidad jurídica en el país”.

Ya se había aprobado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del megaproyecto Conga. En otras palabras –recordó–, se habían pasado todos los pasos definitivos para que un proyecto se concrete, y por cuestiones políticas se alteró esa tramitología legal y se contrató un peritaje internacional.
Para Sánchez Albavera, ese hecho dejó una huella en la imagen del sector que hoy estamos saldando, como demuestra la encuesta internacional del Instituto Frazer, donde volvimos a caer en política minera y potencial minero.

“Es terrible y lamentable el daño de credibilidad que generó lo de Conga. Y, sobre todo, el ridículo que hicimos internacionalmente al haber contratado un peritaje que nadie puso en debate en el país. ¿Leyó el informe el ministro correspondiente? ¿Lo leyó el señor Gregorio Santos?”, criticó Sánchez Albavera.

¿Un mendigo en banco de oro?

El catedrático de la UTEC recordó algunas ideas del peritaje que debieron ser sometidas al debate, tanto público como académico. “En la zona de Conga, no hay ninguna posibilidad de hacer agricultura. Eso que tanto discuten no son lagunas, sino hoyos mineralizados donde cae lluvia. Tampoco hay filtración de agua. Hay una tremenda discusión desde el punto de vista hídrico que no aprovechamos”.

“En el Perú ‘pasamos piola’. Decimos Conga no va, porque creemos que somos un mendigo sentado en un banco de oro”, agregó. Para Sánchez Albavera, ese pensamiento no es más que una “deformación histórica”, cuando en la práctica somos un país que compite en minería con países desarrollados.

“El Perú está captando 4% de la inversión mundial en exploración. Viene decreciendo en términos internacionales. No somos los únicos. Cuando nosotros decimos Conga no va, hay tres Congas en el mundo que se pueden desarrollar”, advirtió.

Diario Gestión 31.07.13

30 de julio de 2013

Cajamarca: ronderos acordaron no vender o transferir tierras a empresas mineras



El presidente del Frente de Defensa de Cajamarca, Idelso Hernández, informó que en una asamblea de rondas campesinas acordaron no transferir o vender sus tierras a empresas mineras y aquel que trafique terrenos “a favor de las transnacionales mineras” será juzgado y sancionado conforme a la justicia rondera, esto en coordinación con la comunidad campesina.

En declaraciones a La República, dijo además que denunciarán ante las instancias internacionales a las empresas mineras por la destrucción, contaminación e invasión de sus territorios acuíferos y agropecuarios, sobre todo en Soruchuco y Conga. 

Asimismo, en el acta firmada el 24 de julio, Hernández Llamos informó que acordaron reforzar a los ronderos guardianes de las lagunas, de Soruchuco en el cerro del Indio y en la laguna Mamacocha y Totora Cocha física, anímicamente y económicamente. “No podemos permitir que otras empresas mineras entren a Cajamarca, es por eso que hemos tomado estos acuerdos”, añadió. 



lamula.pe 30.07.13

26 de julio de 2013

Roque Benavides sobre Conga: “Ni Newmont ni Buenaventura están dispuestos a perder plata”

Con los precios de los metales la baja y a puertas de una elección regional, el CEO de Buenaventura, recordó la marginalidad del proyecto y habló por primera vez de una reevaluación. “Tiene que haber una justificación económica”, dijo.

¿Confía en que Conga se concretará?
Nosotros como socios peruanos estamos haciendo todo el esfuerzo. Lo que pasa es que no es un proyecto fácil. Si la gente piensa que todos los proyectos son súper rentables, está confundida. Conga es un proyecto marginal. Pero si los precios caen muchísimo más hay que reevaluar el proyecto. Lo tendremos que ir monitoreando conforme vayamos avanzando. 

Yanacocha se está quedando sin reservas. ¿Conga es importante a como dé lugar?
Conga es importante hasta cierto punto. Tampoco es que Newmont y Buenaventura estén dispuestos a perder dinero para desarrollar un proyecto. Tiene que tener una justificación económica. Sino no tendría mucho sentido. Ni siquiera sería socialmente responsable.

¿El peritaje ayudó en aras de conseguir la licencia social?
Licencia social es solo un término. Y no es el más adecuado, porque la licencia la tiene que dar la autoridad. Es un término muy ambigüo: quién me firma un papel diciéndome que uno tiene licencia social. No existe tal cosa. Lo que sí estamos haciendo es socializando el proyecto. Conga está retrasado, pero se siguió construyendo. Ya se terminó el primer reservorio, el de Challuagón. Ahora estamos comenzando a construir las rutas internas del proyecto. Lo concreto es que ya se invirtió US$ 1,500 millones de los US$ 5,000 millones totales. Si la gente sigue malcriada con una inversión de 1,500 millones de dólares es porque está confundida. Es bastante plata.

¿Conga sigue pesando en la imagen del sector?
Me temo que ha sido un proyecto emblemático en el mal sentido de la palabra. Conga es un caso patético de enfrentamiento entre el gobierno nacional y regional. El mismo Presidente de La República mencionó que hay que aclarar cuáles son las competencias de ambos gobiernos. Hubo un enfrentamiento de repente producto de la campaña electoral. Pero se ha ido aclarando y es evidente que hoy en día estamos recibiendo más y más apoyo.

Yanacocha anunció que decidirá a fines del 2014 si Conga va o no va. ¿Están esperando las nuevas elecciones regionales de este año?
Podría ser peor. No necesariamente el sector privado debe estar sujeto a elecciones. Tenemos que trabajar con quien salga elegido por el pueblo de Cajamarca, que tiene su propia sabiduría y sabrá elegir al mejor candidato. Uno trabaja con las autoridades que el pueblo elige. Pueden ser peores o mejores, más o menos educadas, más o menos proempresas, más o menos radicales. Las empresas deben ser asépticas en términos políticos. Los individuos podemos dar nuestra opinión política, pero las empresas no.

¿Cuál es el nivel de aceptación de Conga en Cajamarca?
En minería hablamos del primer, segundo y tercer círculo de impacto. Nosotros tenemos mucho respaldo en esos tres círculos. Los antimineros vienen de Jaén o San Ignacio, del norte del departamento. Entonces, uno dice hasta dónde tenemos la responsabilidad. ¿Conga tiene que tener la aceptación social de todo el país? No, pues. Todo tiene un límite. Ahí es donde tenemos que trabajar por la responsabilidad social compartida: el Estado y los gobiernos regionales tienen que apoyar, y las comunidades entender qué es una empresa privada.

Diario Gestión 26.07.13

25 de julio de 2013

Proyecto de Ley propone establecer una censura previa en Internet


El Proyecto de Ley No. 2511/2012-CR (pdf) presentado por el congresista Omar Chehade y la bancada Nacionalista plantea serios cuestionamientos a las libertades individuales en Perú. El Proyecto propone establecer un sistema nacional de filtros de obligatorio cumplimiento para todos los proveedores de Internet que impidan el acceso a páginas con contenido pornográfico. Este filtro sería aplicado por defecto a todos los usuarios de Internet y la única manera de evitarlo sería solicitándolo expresamente a la empresa operadora. Para ello, un grupo de representantes de entidades públicas sería el encargado de determinar qué contenidos serían objeto de censura. De esta manera, la propuesta busca proteger a los menores de edad del acceso a páginas pornográficas.
Para Miguel Morachimo, Director de la ONG Hiperderecho, el Proyecto desconoce la forma en la que funciona Internet y propone una solución imposible:

“La propuesta tiene un fin loable: proteger a los menores de contenidos para adultos en Internet. Sin embargo, crear una lista negra obligatoria de páginas web y servicios bloqueados por defecto es una idea que, además de imposible, atenta contra los derechos fundamentales. Sería equivalente a que todos los programas de televisión y publicaciones pasen por una revisión previa antes de hacerse públicos. Los principales proveedores de Internet ya ofrecen ese servicio a solicitud del usuario. Invertir el esquema atentaría contra la libertad de expresión, al abrir la posibilidad de establecer una censura estatal, y también afectaría el derecho a la vida privada, que asiste a todos los mayores de edad que desean acceder a esos contenidos sin tener que registrarse previamente.”

Así mismo, Morachimo manifestó que resultaría imposible que un grupo de siete funcionarios estatales revisen toda la Internet y actualicen constantemente una lista de páginas web bloqueadas. Invocó a los Congresistas a rechazar la moción y tratar de combatir el problema a través de intervenciones que se dirijan a educar a padres de familia y menores sobre el uso responsable de Internet o lograr alianzas público privadas que abaraten los costos de los filtros parentales actualmente ofrecidos. Finalmente, expresó su preocupación sobre la proliferación de este tipo de propuestas que pretenden controlar Internet y pasar por alto los derechos de los usuarios, como la Ley de Responsabilidad de ISPs que elabora el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo en silencio y a la negociación a puerta cerrada del Acuerdo de Promoción Transpacífico.

Más información

http://www.hiperderecho.org 25.07.13

23 de julio de 2013

Merino: minería ‘contra’ la crisis

El ministro de Energía y Minas indicó la actividad minera en el país ayudará a afrontar la crisis y que nuestro país cuenta con las condiciones necesarias para que los inversionistas apuesten por nuestra minería.

El Perú cuenta con las condiciones necesarias para seguir atrayendo las inversiones, al margen de la coyuntura internacional, pues es una de las economías más sólidas del mundo y mantiene sus niveles de competitividad, manifestó el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino.

Considerando que la coyuntura internacional no es la más óptima, ¿cuáles son las perspectivas para el sector minero? 
Las perspectivas en torno a la producción de cobre son muy buenas para el Perú. En principio, hay grandes proyectos que están en ejecución y lo importante es que ya no dependen del precio internacional del cobre, pues cuentan con el financiamiento necesario para su desarrollo.
Y es que en el Perú contamos con las condiciones necesarias para que los inversionistas apuesten por nuestra minería. Los niveles de producción que registramos en varios minerales nos permiten afrontar la crisis en buena posición, lo que definitivamente despierta el interés de los inversionistas.
Tenemos, por ejemplo, la ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, Toromocho, Constanza, y otros proyectos de menor envergadura que también suman al desarrollo. El efecto volumen nos ayuda a compensar de alguna forma la reducción del precio del cobre.
Ahora, en lo que debemos seguir trabajando es en las mesas de desarrollo como las de Corani (Puno) y Cañaris (Lambayeque) y, esperamos que también en Conga (Cajamarca), a fin de seguir incentivando mayores inversiones y las exploraciones que tanto necesitamos.

Precisamente, la Cámara de Comercio y Producción de Cajamarca expresó su preocupación por la situación de esta región, ¿qué se piensa hacer? 
Cajamarca, con los ingentes recursos que tiene, ha retrocedido como región un 20% en la lucha contra la pobreza comparado con otras regiones. Esto se debe a una política aplicada no para su desarrollo, sino para el beneficio personal de algunos dirigentes.
Por eso, el gobierno nacional, las autoridades locales y las rondas campesinas que quieran participar, debemos enfocarnos en el desarrollo de la energía, el agua y la construcción de carreteras. Queremos trabajar por Cajamarca, pues tiene todo el derecho de crecer.

¿Cómo va la lucha contra la minería ilegal? 
Hemos tenido una reunión con el alto comisionado que ha nombrado la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), cuya secretaría técnica es una dirección instalada en el ministerio de Energía y Minas para actuar de manera multisectorial y así combatir esta lacra.
Hemos visto, por ejemplo, que en Madre de Dios, más de 4,000 barriles diarios de combustibles, procedentes de Mollendo e Ilo, se han transportado a esta zona para la minería ilegal.
Realizaremos todos nuestros esfuerzos para controlar el comercio de estos insumos, no solamente por el tema de combustibles, sino que también controlaremos la comercialización y uso de otros insumos químicos que se utilizan para este propósito. Seremos muy drásticos con este tema. Aplicaremos la ley en todos sus aspectos. No podemos permitir que esta actividad perjudique nuestra economía y, principalmente, nuestro medio ambiente.

En el sector eléctrico, ¿cuáles son los principales indicadores de desarrollo? 
El crecimiento del país requiere que haya una garantía de la oferta energética. Todos sabemos que nuestro país continúa siendo atractivo en el aspecto minero porque tiene una energía competitiva y confiable, más barata que la de otros países.
En ese sentido, trabajamos para que la matriz energética tenga las reservas suficientes en un mínimo de 30%. Por ello, lanzaremos una reserva de 1,000 megavatios como parte del nódulo energético del sur y encargaremos a Proinversión la venta de 1,100 megavatios para generación hidráulica; así como de 220 megavatios para generación RED y un paquete de líneas de transmisión. Pronto haremos anuncios importantes para propiciar la promoción de más centrales hidroeléctricas en el país de tal forma que podamos desarrollar el gran potencial que tenemos, el cual puede llegar a los 70,000 megavatios.
Asimismo, recientemente nos reunimos con el gobierno de Ecuador para la conexión de 500 kilovatios entre ese país y el nuestro, lo que nos permitirá una conexión sincronizada de ida y vuelta, con grandes beneficios para ambos.

¿Cuáles son las perspectivas en este campo? 
El próximo año entrarán 1,400 megavatios nuevos al sistema. Hace seis meses realizamos el mantenimiento de la central hidroeléctrica de El Mantaro, de tal forma que salieron a servicio más de 1,000 megavatios, sin problema alguno en el sistema; además, entraron en funcionamiento otras centrales pequeñas y estamos trabajando coordinadamente con el Comité de Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES). El nódulo energético del sur es sumamente importante para nosotros. Hemos otorgado una nueva línea de 500 kilovatios de El Mantaro hasta Montalvo (adjudicada a la Empresa de Interconexión Eléctrica -ISA-, por US$ 278.4 millones), lo que le dará más confiabilidad al sistema. Queremos un sistema planificado de tal forma que mantengamos por muchos años nuestra gran fortaleza que es la competitividad energética.

Más gas 
El Gobierno otorgó la buena pro a Graña y Montero Petrolera para abastecer de gas natural a 10 ciudades alto andinas, ¿qué significa esto para el país? 
Este es un hecho muy importante porque marca el comienzo en la realización de un viejo anhelo de dotar a la zona alto andina de gas natural. Con este proceso, se confirma la intención del Gobierno de lograr que todo el país se beneficie con este recurso.

¿Cuáles serán los beneficios directos iniciales? 
En un inicio esperamos que alrededor de 6,000 vehículos se conviertan al uso de GNV. También, los pequeños negocios podrán utilizar el gas natural, pero lo más importante es que este hidrocarburo será utilizado para calefacción en los tambos, escuelas y hospitales, especialmente en las épocas de mucho frío. Este proceso es una reivindicación para los peruanos que habita en esas zonas.

Considerando que el Estado está abocado a la masificación de gas natural, ¿cuáles son los avances al respecto?  
Vamos por buen camino. A la fecha hay 132 mil conexiones domiciliarias entre Lima e Ica, lo que significa que aproximadamente 600 mil personas se benefician con este recurso. Asimismo, en distritos como Lurín, Cercado de Lima y San Juan de Miraflores hay familias que ya pagan entre 8 y 12 nuevos soles por el uso del gas.
Pero también estamos trabajando con los gobiernos regionales de las zonas alto andinas para el tendido de redes. En un inicio llegaremos con el gas virtual y luego iniciaremos las conexiones por tuberías. Además, el 25 de este mes se dará la buena pro para el transporte del gas licuado desde Melchorita a todas las ciudades de la costa, incluyendo Cerro de Pasco.

Dentro de este proceso de masificación está el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE), ¿qué resultados pueden mostrarse? 
Es un programa exitoso. Funciona en todo el país. Ya se han entregado 533 mil vales, lo que implica que más de dos millones de peruanos pobres se benefician con el FISE.
Además, el programa va de la mano con Cocinas Perú, el cual otorga cocinas a personas cuyo consumo de electricidad es inferior a los 30 kilovatios por hora al mes; pero también va dirigido a quienes no tienen luz y han sido empadronados, de tal manera que llegamos a todo el país.
A ello se suma también el concurso para la instalación de 500 mil paneles solares en las zonas más alejadas del país. Así, esperamos llegar al 97% de la electrificación rural en 2016.

Diario El Clarín 23.07.13

Corrupción en la Policía

El general PNP Orlando Del Águila fue retirado y será denunciado penalmente.


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que el general PNP Orlando Del Águila Cabanillas, inspector general de la Policía, fue destituido de su cargo tras conocerse una denuncia por corrupción en compras para comisarías de Cajamarca.

“Fue destituido por disposición del Tribunal de Disciplina de la Policía, se está iniciando un proceso que definirá su situación. Toda la información disponible está en el procurador anticorrupción para que se investigue en el ámbito penal”, dijo Pedraza.

De acuerdo al informe periodístico, el general Del Águila, que hasta el 2012 era jefe de la división territorial de Cajamarca, hizo un mal manejo de los fondos destinados a la refacción de comisarías.
Tal es el caso de la comisaría de Hualgayoc, en Cajamarca, donde la municipalidad realizó el mantenimiento y equipamiento del local policial.

El comisario José Simpalo recibió un cheque por 28 mil nuevos soles destinados a la comisaría (que ya estaba refaccionada) y para los trabajos ya realizados se destinó a la empresa “Multiservicios Blanquita”, empresa de Milagros Castañeda, amiga del general destituido.

Según el testimonio de Ricky Huambachano, también proveedor del Estado, Castañeda coordinaba con el mismo general para destinar los trabajos para la Policía.

En reemplazo de Del Águila, el director general de la Policía Jorge Flores Goicochea informó que la Inspectoría General de la PNP ha quedado a cargo del general Héctor Dulanto Arias de manera interina.

Diario El Clarín 23.07.13

22 de julio de 2013

Cajamarca: Ronderos extenderán la bandera más grande contra la minería

Actividad se realiza en el "Día Mundial Contra La Minería"

Cajamarca: Ronderos extenderán la bandera más grande contra la minería.

Las rondas campesinas y organizaciones sociales de Celendín, Hualgayoc-Bambamarca, Cajamarca y de otras localidades han sido convocadas por el presidente del frente de defensa de los intereses de la región Cajamarca, Ydelso Hernández Llamo, a través de su cuenta de Facebook para participar en una nueva jornada de lucha contra la minería.

La convocatoria –se lee en su cuenta- es en razón a conmemorar “el día mundial contra la minería, a celebrarse el 22 de julio”, motivo por el cual llamó a la población en general y hasta los turistas para que los puedan acompañar hasta la laguna El Perol, donde extenderán una inmensa bandera símbolo de su lucha contra la resistencia en defensa del agua.

“Será un día histórico porque se extenderá y flameará el símbolo de lucha y resistencia en defensa del agua y la vida: la bandera ecológica”, explica Hernández Llamo, quien además indica que recibirán a la comitiva de autoridades ronderas y al alcalde de Santiago de Chuca de La Libertad, quienes vienen respaldando a los guardianes de las lagunas.

El dirigente también dio a conocer que desde las 10:30 de la mañana se estarán concentrando en las lagunas para hacer escuchar su voz; previo a ello, los dirigentes se reunieron –desde las 7 de la mañana- en Cajamarca para coordinar algunos detalles previos a la actividad.

Diario La República 22.07.13

20 de julio de 2013

Cajamarca: Ronderos anuncian paro contra proyecto minero Conga

Esta se desarrollará el 29 de agosto y también tiene como objetivo mostrar su apoyo hacia los ´guardianes de las lagunas´.
El dirigente de las rondas campesinas del distrito de Bambamarca, de la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, Manuel Ramos Campos, anunció un paro para este 29 de agosto en contra del proyecto Conga y las empresas mineras que atentan contra las cabeceras de la cuenca.

Asimismo, indicó que iniciarán una campaña para recolectar vivieres que serán trasladados hasta el campamente donde permanecen los llamados “guardianes de las lagunas”.

De igual manera, recolectarán entre un sol y dos soles para comprar los medicamentos que requiere el rondero Elmer Campos, quien salió herido durante un enfrentamiento con la policía.

http://www.rpp.com.pe 20.07.13