23 de julio de 2013

Corrupción en la Policía

El general PNP Orlando Del Águila fue retirado y será denunciado penalmente.


El ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, anunció que el general PNP Orlando Del Águila Cabanillas, inspector general de la Policía, fue destituido de su cargo tras conocerse una denuncia por corrupción en compras para comisarías de Cajamarca.

“Fue destituido por disposición del Tribunal de Disciplina de la Policía, se está iniciando un proceso que definirá su situación. Toda la información disponible está en el procurador anticorrupción para que se investigue en el ámbito penal”, dijo Pedraza.

De acuerdo al informe periodístico, el general Del Águila, que hasta el 2012 era jefe de la división territorial de Cajamarca, hizo un mal manejo de los fondos destinados a la refacción de comisarías.
Tal es el caso de la comisaría de Hualgayoc, en Cajamarca, donde la municipalidad realizó el mantenimiento y equipamiento del local policial.

El comisario José Simpalo recibió un cheque por 28 mil nuevos soles destinados a la comisaría (que ya estaba refaccionada) y para los trabajos ya realizados se destinó a la empresa “Multiservicios Blanquita”, empresa de Milagros Castañeda, amiga del general destituido.

Según el testimonio de Ricky Huambachano, también proveedor del Estado, Castañeda coordinaba con el mismo general para destinar los trabajos para la Policía.

En reemplazo de Del Águila, el director general de la Policía Jorge Flores Goicochea informó que la Inspectoría General de la PNP ha quedado a cargo del general Héctor Dulanto Arias de manera interina.

Diario El Clarín 23.07.13