2 de abril de 2007

LOS MITOS DE “LA PERDIDA DEL AGUA EN EL MAR”

Desde niños se nos ha enseñado en nuestras escuelas, el sencillo, pero importante ciclo del agua en la naturaleza. El agua se evapora, condensa y precipita. ¿De dónde?, se evapora de los bosques, ríos y lagunas, pero principalmente del mar.
La lluvia es la única forma de cómo se carga de agua la naturaleza. Decir que el agua se pierde en el mar es una estupidez mayúscula.
Por otro lado, dentro del ciclo hídrico, no solamente son importantes las aguas de escorrentía, o sea las que corren, sino que las aguas subterráneas juegan un papel importantísimo, sobre todo en las épocas secas, para formar manantiales y ríos. Las aguas se infiltran en toda la cuenca, principalmente en la parte alta, con ayuda de la cubierta vegetal y de la tierra orgánica que se formó allí, en procesos que duraron miles de años, por las bajas temperaturas. Pero si deforestamos y arrasamos con todo tipo de vegetación, como hace la minería; allí si podría decirse que el agua corre más rápidamente hacia el mar. ¿Paradójico?. ¡No!, el agua en el suelo alterado por la minería, ya no tiene capacidad de retención del agua. Entonces, las aguas ya no cargan acuíferos y solo corren. Corren hacia los ríos y hacia el mar, como es su ciclo natural, sino que ahora corren raudamente, sin infiltrarse y arrastrando material en proceso erosivo. ¿Por qué la empresa minera está construyendo represas en la parte alta de las subcuencas que afecta? Para detener los sedimentos que producen. Para ejemplo, una de ellas, la del Río Rejo. Está programada para durar 10 años. Después de ese período, la represa ya no sirve porque se cargó con un millón de toneladas de sedimentos; el mismo sedimento que ha estado corriendo por los ríos desde inicio de la minería. Ese es el futuro de los embalses como Gallito Ciego y todas las grandes represas del mundo. Tarde o temprano se colmatan y se vuelven un pantano. Ya no sirven para acumular agua.
Recordemos que Yanacocha quiso represar y traerse las aguas de Las Compuertas; una serie de lagunas que drenan sus aguas a San Pablo, para alimentar los canales Encajón-Collotán y Quishuar, por haberse quedado sin agua por efecto de la explotación La Quinua; según sus propias palabras. Los campesinos de esa cuenca, usuarios de esos cuerpos de agua, no lo permitieron. Minera Yanacocha en sus estudios ambientales para esta derivación reconoce por primera vez, que dejó sin agua a los campesinos que usan estos canales.
Lo verdadero es que la minería sí ha desaparecido cuerpos de agua en sus lugares de explotación. Yanacocha, San José y otras lagunas ya no existen. Pasaron a la historia. Y ahora se pretende llenar con agua los tajos abiertos, generadores de acidez y metales tóxicos, para reponer lo que alguna vez fueron lagunas limpias y transparentes. La desaparición de canales también es culpa de la minería. Los conflictos con los campesinos son exclusivamente por el agua.
Para reponer el agua que ha desaparecido en lo más alto de la cuenca del Río Grande en época seca, la empresa minera bombea agua del subsuelo. Y ellos saben muy bien que este bombeo cuesta cada año más dinero porque los acuíferos están cada vez más profundos (porque no se cargan). Podríamos decir que a partir de agosto, este río es casi artificial en su cabecera. Y cuando ya no tengamos minería en esa parte de la cuenca, ya no tendremos río. Así de sencillo, y después dicen que los ambientalistas son apocalípticos.
En resumen, el impacto más grande de la minería, es el agotamiento de aguas subterráneas, que alimentan a los ríos en las épocas de sequía. Por eso no debe permitirse más expansión miera en la parte alta de la cuenca.
Yanacocha dice que sólo gasta 1 % del agua que cae en la cuenca? Bueno, tarde o temprano ese 1 % debe terminar en los ríos. ¿O no? Solo tendría que ser agua no contaminada. Para entonces, solo necesitaremos buscar otro nombre para lo que se llamó Río Grande.
Nilton Deza
ECOVIDA




El 09 de abril DIGESA dará conocer resultados de muestras tomadas en Algamarca
Cajabamba. El próximo 09 de abril en la sede del Gobierno Regional se reunirán las autoridades y organizaciones sociales de Cajabamba y de Cajamarca; la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) dará a conocer los resultados de las muestras de agua tomadas en puntos estratégicos de las alturas de Algamarca, Chuquibamba y Araqueda.
Como se recuerda dicha intervención de DIGESA se debió a los conflictos entre los defensores del medio ambiente del Valle de Condebamba con los mineros informales que están operando informalmente en el cerro anticlinal de Algamarca.
Por su parte el frente de defensa del medio ambiente del valle de Condebamba que lo lidera Violeta Cabanillas invocó a DIGESA actuar con transparencia y honestidad.
Panorama conversó con el burgomaestre de Cajabamba Ing. Carlos Urbina Burgos quien indicó: "Se tiene pactado una reunión el 09 de abril en Cajamarca para tratar el tema de minería informal, la cita anteriormente pactada para el 31 de marzo se postergó ha pedido de funcionarios de DIGESA.
Carlos Urbina Burgos recalcó: Que en dicha reunión se firmaran compromisos conjuntos por parte de las autoridades y los agentes involucrados en el tema de la defensa del Valle de Condebamba si en caso los resultados fueran adversos".
Por otro lado indico que el tema de minera informal debe ser tomada con calma y con responsabilidad respetando los derechos humanos de los trabajadores informales.
Los cajabambinos esperan con expectativa dicho fallo por parte de DIGESA el 09 de abril del presente año.
Diario Panorama – Cajamarca 02/04/2007



Malos manejos ensombrecen acciones de GRUFIDES
MUNICIPALIDAD DE BAÑOS DEL INCA "HABRIA PAGADO DOS VECES POR UN MISMO TRABAJO A ONG DE MARCO ARANA.
GRUFIDES, la ONG del sacerdote Marco Arana que mantiene una posición crítica frente a la minería en Cajamarca, tendría sus cuentas: no tan claras, según información proporcionada por allegados a la misma que están en desacuerdo con la gestión de Arana. El 9 de noviembre Patricia Rojas, de GRUFIDES, solicita a un miembro de la mesa de concertación de Chota, la emisión de un recibo simple por cuatrocientos soles. En papel membretado, a fin de usarlo como un documento interno para solicitar su reembolso. El 11 de noviembre, se le encarga a la misma funcionaria conseguir un recibo de honorarios por 405 soles, "de repente le puedes pedir a tu mama, pero en lo posible que sea de otra persona a nombre de Fedepaz para cubrir gastos de refrigerio", fue la instrucción.
Se sabe también que la organización DESCO envió un comunicado firmado por la Susana Silva indicando que no van a pagar facturas y/o boletas que tengan más de 6 meses de antigüedad puesto que ellos informan a SUNAT mensualmente, esto ha generado la preocupación del área contable de GRUFIDES pues por más que hagan los trámites cualquier documento que tenga más de 6 meses de emitido no lo pueden reembolsar, y tendrán que anular los comprobantes de pago que en la actualidad poseen. Según los entendidos, seis meses es un tiempo más que prudencial para ordenar la contabilidad de una organización como GRUFIDES. Pero la denuncia más grave la constituye la posibilidad de que la I Municipalidad de Baños del Inca habría pagado DOS veces un mismotrabajo a GRUFIDES. En efecto, nuestra fuente sostiene que la Dra. Vásquez estaría preocupada por una de las facturas que la municipalidad de Baños del Inca le habría pagado a GRUFIDES. "Lo I que le preocupa a la Dra, Vásquez es que se habrían equivocado en el tenor pues el contador le informó sobre una duplicidad de facturas, lo que significa que deben recuperar una", señalan.
Diario El Mercurio – Cajamarca 02/04/2007



En Semana Santa: Comunero le Recuerda a Cura Efraín
Quinto Mandamiento: NO MENIR
El inició de la Semana Santa es propicio para recordarle al sacerdote Efraín Castillo
Hérvias, representante de la Vicaría de la Solidaridad, el quinto mandamiento de la ley de Dios: No mentir. El comunero Nicolás Cruzado Coronado salió a desmentirlo de sus últimas declaraciones cuando''Catalogó de apócrifo" el documento donde habría recibido de su parte un monto de 500 dólares por trámites para gestionar créditos a los ex propietarios de las tierras de Yanacocha.
Nicolás Cruzado exhibió el documento original que le habría extendido en su despacho el- propio sacerdote. "Esta mintiendo, el mismo redacto en la oficina de la Vicaría, yo hablo con papeles en la mano y me sorprende que esté negando todo"; dijo Nicolás Cruzado tras exhibir el original que fue legalizado recién el 19 de marzo ante la
.notaría del doctor Jaime Cacho Pajares, "Para qué mentir. Fue el único documento que me extendió, pero si le hice varias entregas de dinero que lo anotaba en mi cuaderno de lo cual no podría probarlo, pero esto si es real", dijo mostrándonos el documento que
Supuestamente el sacerdote Efraín Castillo le otorgó para dejar constancia de la recepción de 500 dólares para pasajes "en avión" a la ciudad de Lima entre agosto y noviembre de 1998 para coordinar sus créditos que le facilito minera Yanacocha a los ex propietarios como una forma de paliar el justiprecio de sus tierras que aún se mantiene en negociación.
Diario El Mercurio – Cajamarca 02/04/2007



OPINIONES SOBRE LA MESA
ALCALDE DE HUAMBOCANCHA BAJA GOMER VARGAS
"Que se cree una mesa con la verdadera voluntad para resolver los problemas, de lo contrario, seguirán los conflictos sociales. Esa mesa donde no quisieron aceptarnos no tuvo ningún resultado positivo ni dio ningún fruto, por lo que se debe crear una auténtica mesa para resolver los problemas".
REGIDOR WILFREDO ROJAS POMA
"Yo realizo trabajos técnicos y profesionales para .muchas empresas y lo hago de manera limpia y transparente y nunca vendo mi conciencia". La desactivación de la mesa de diálogo no compromete a la prioridad de los regidores de ser firmes en la defensa del medio ambiente, la salud y la vida de la población. Porque primero, por encima de todo, para nosotros está la defensa de la vida y la salud".
EX ALCALDE EMILIO HORA PEREIRA
"debe existir una reconsideración y reestructuración de la mesa para que se convierta en un espacio de prevención de conflictos como lo es la filosofía preventiva de otros países, "y no esperar que el conflicto reviente. No debió desactivarse la mesa debió reestructurarse".
REGIDOR ALBERTO SOTO
"Yo pedí la reestructuración y no la desactivación de la mesa de diálogo. Hay que decir que la mesa no era representativa y no había una perspectiva clara de este espacio de concertación.
"La partida de defunción" de la mesa se da porque el día que el regidor Wilser Carmona asistió con otros regidores a la mesa, fueron tratados muy mal, de lo contrario, quizá seguiría existiendo esta mesa".
EXREGIDOR FELIPE CASTAÑEDA
"Hay un trasfondo político y asuntos personales en el tema de la des activación de la Mesa de Diálogo las divergencias de tipo personal han sido llevadas al seno del concejo para terminar desactivando a la mesa y lo otro es que las comunidades no aceptan a Wilfredo Poma para dirigir la mesa por haber desarrollado trabajos a favor de Yanacocha".
Diario El Mercurio – Cajamarca 02/04/2007



Denuncian ronderos de San Marcos
Mineras quisieron frustrar evento ronderil
A pesar que las empresas mineras trataron de hacer todo lo posible para frustrar el desarrollo del Congreso Provincial de Las Rondas Campesinas de San Marcos, de todas maneras el certamen ronderil se hizo, logrando su objetivo de formar la Federación Provincial de las Rondas Campesinas de San Marcos.
Precisamente los ronderos en uno de sus acuerdos denuncian la "intromisión de agentes de las mineras que trataron de boicotear el evento pero que a pesar de todo esto el congreso fue un éxito".
Informan que la minera Misquimayo y otras mineras trataron en todo lo posible de boicotear" el congreso enviando a sus empleados" y apoyadores para que confundan a la masa rondera aduciendo que el evento es de "terroristas" y que no quieren el desarrollo de la provincia de San Marcos.
Los ronderos señalaron que hay dos ideas en pugna, los que lanzan ideas que la minería es la salvación de la patria y los campesinos junto a sus organizaciones que defienden a las actividades agropecuarias como la única salida para el desarrollo.El Congreso también libró dura crítica contra los gobiernos que se han sucedido de Fujimori, Toledo y García que se han "echado" para las transnacionales mineras, por lo que demandaron elegir gobiernos patriotas y progresistas que defiendan la tierra, el agua y el medio ambiente.
Diario El Mercurio – Cajamarca 02/04/2007





A 12 horas se desconoce sus causas
Preocupa muerte de TRUCHITAS en LLUSHCAPAMPA
Las autoridades de pesquería y salud ambiental ordenaron el retiro de más de mil peces muertos en una piscigranja de la hacienda "El chocho", ubicada en el caserío Llushcapampa ubicada a solo cuatro kilómetros de Cajamarca, a ocho kilómetros en línea directa de la mina La Quinua y a solo unos cientos de metros de la planta de tratamiento de agua El Milagro que abastece al 70 por ciento. Esta área habría sido afectada por unos altisimos niveles de contaminación.
Fuentes de organizaciones ambientalistas dijeron que, el jueves 29 a las siete de la mañana se reportó la muerte masiva de mil 82 truchas en el sector de Puruay, cerca de la planta de tratamiento de agua potable El Milagro, las aguas provienen del Río Grande que habrían sido impactadas por las operaciones de la mina La Quinua del complejo minero Yanacocha.
El dueño de la piscigranja comunicó el hecho a la empresa minera Yanacocha y a las autoridades de la empresa de agua potable SEDACAJ. A las 10 a .m. se apersonaron al lugar autoridades de la empresa de agua, de la dirección regional de pesqueria, de la dirección de salud ambiental y la empresa minera. Todos ellos tomaron muestras de las truchas muertas y ordenaron inmediatamente su entierro a más de un metro de profundidad para evitar que pudieran ser consumidas por los campesinos del lugar.
A más de 72 horas de la intervención de las autoridades y funcionarios de la propia empresa, se desconoce la causa de la mortandad masiva de peces Campesinos del lugar informaron que los funcionarios de Minera Yanacocha luego de estar en las pozas de crianza, se dirigieron a la toma de agua donde se habrían percatado que el guardia de la empresa SEDACAJ habría colocado cloro en el lugar "por órdenes de sus superiores".
Según el biólogo Nilton Deza Arroyo sería un procedimiento completamente inusual, antitécnico y antieconómico colocar cloro en la toma de agua, ya que el clorado del agua siempre se hace en la planta de tratamiento, una vez que el agua ya ha sido sedimentada, filtrada, floculada y en las pozas antes de su ingreso a las tuberías de distribución. De otro modo, la cloración en aguas no tratadas podría generar reacciones químicas que provocarían grave toxicidad en el agua (trialometanos: sustancias
Altamente cancerígenas).
Económicamente, la cloración en la captación de aguas sería un desperdicio de dinero que estaría siendo sobrecargado sobre las economías de los usuarios del agua.
Diario El Mercurio – Cajamarca 02/04/2007




Yanacocha: "lo más probable es que Sedacaj haya envenenado las truchas"
Carlomagno Bazán, funcionario del área de medio ambiente de Minera Yanacocha, informó que representantes de su empresa fueron informados de la mortandad de más de mil truchas en Llusshcapampa, motivo por el cual representantes de la minera se dirigieron a la zona para informarse al detalle del tema, allí comprobaron el hecho, notando además junto al vigilante del criadero de truchas que en la bocatoma de la planta el Milagro había personal de la empresa Sedacaj que estaban haciendo uso en exceso de cloro, como parte del proceso de tratamiento del agua.
"El Cloro es un elemento que al ponerse en contácto con el agua es muy grave para la vida acuática" explicó Bazán, quien dijo que según los primeros exámenes han hallado resultados de presencia de cloro en el agua en 1,1 miligramos por litro de agua en la bocatoma y 0,4 miligramos por litro a la altura del criadero de truchas, en esta última zona, el agua había rebalsado de su nivel por lo que las aguas se desviaron al criadero de Llushcapampa; el límite máximo permisible de cloro en el agua para vida acuática es de 0,004 miligramos por litro. En el sitio se percibía inclusive un olor fétido del agua, siendo ésta una de las características cuando el agua contiene exceso de cloro. Bazán informó que la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental y la Dirección Regional de Pesquería, han tomado muestras de las truchas muertas y del agua lo que están analizando en Lima y Cajamarca, para dar con el motivo de la muerte de las truchas.
''No estoy acusando a Sedacaj de la muerte de las truchas, pero lo más probable es que el exceso de cloro usado en el agua haya sido la causa de la muerte de truchas". Finalizó Carlomagno Bazán.
Diario El Sol – Cajamarca 02/04/2007



SOBRE EL PADRE EFRAIN CASTILLO
Los firmantes de la presente carta, ciudadanos de Cajamarca de distintas ideologías políticas y credos religiosos, hemos querido firmar y publicar esta Carta Abierta a fin de desagraviar públicamente al Padre Efraín Castillo Heivias, párroco de San, Roque y Vicario de la Solidaridad del Obispado de Cajamarca, como única respuesta válida frente a la injuriosa publicación que ha efectuado contra su digna persona el diario El Mercurio, en su edición del lunes 26 de marzo.
Todos conocemos y valoramos la trayectoria pastoral y social del Padre Castillo y por eso sabemos que ni siquiera es necesario desmentir las calumniosas e infundadas acusaciones que se han efectuado a través del citado periódico. Queremos más bien, denunciar a la mano oscura que, al amparo del anonimato, ha pretendido descalificar la constante y solidaria labor del Padre Castillo, quien hace más de veinte años viene trabajando " de manera permanente en defensa de los derechos Humanos, la
Paz y la Justicia Social en Cajamarca. .
Como Párroco de La Encañada, de Combayo y de San Roque; como Vicario de la Solidáridad del Obispado; como sacerdote e intelectual comprometido con los oprimidos y los pobres de Cajamarca; el Padre Castillo ha dado un ejemplo permanente de solidaridad y de caridad cristiana que debe ser imitado tanto por aquellos que comparten la condición de cristianos como por quienes ejercen estos valores humanos bajo otras creencias.
Por eso queremos invocar a los anónimos autores de la calumnia a que se retracten y recapaciten. Pedimos concretamente a los propietarios y periodistas del diario El Mercurio que asuman de manera consecuente su rol de comunicadores sociales y pongan las páginas de ese medio de comunicación al servicio de la Verdad, colaborando de ese modo; con la tarea de garantizar la Paz" y la Justicia en esta ciudad.
Diario El Clarín – Cajamarca 02/04/2007



Yanacocha
COMUNICADO
YANACOCHA ACLARA DECLARACIONES QUE BUSCAN GENERAR
FALSAS EXPECTATIVAS EN EX PROPIETARIOS
Ante versiones que vienen circulando en diversos medios informativos, en relación a un reclamo promovido por un pequeño grupo de ex propietarios conformado por cinco (05) familias asesorados por la ONG Grufides, la empresa quiere hacer público lo siguiente:
1. En 1992, Yanacocha empezó a adquirir tierras en Cajamarca con el fin de iniciar sus operaciones en la región. Durante la etapa que comprende los años 1992 a 1994 y debido a la coyuntura por la que atravesaba el país, los precios del mercado de tierras estaban deprimidos, por lo que el valor de las propiedades bajó considerablemente.
2. En esas circunstancias, y tomando en cuenta los precios referencia les de las tierras, Yanacocha adquirió las mismas pagando precios por encima del valor de mercado de aquel momento, de acuerdo a nuestras políticas que hasta la fecha se mantienen vigentes.
3. El tema fue ampliamente discutido y analizado en atención a diversos reclamos formulados por este grupo de ex propietarios y la Vicaria de Solidaridad de Cajamarca. Luego de un análisis exhaustivo, las autoridades competentes determinaron que Yanacocha había actuado de buena fe y dentro de las normas legales sobre la materia.
4. A partir de 1995, la economía del país inicia una franca recuperación, lo cual incide directamente en el incremento del valor de las tierras, reflejándose ello en las diversas transacciones celebradas por la empresa.
5. Entre los años 1995 y 1998, diversas organizaciones de derechos humanos, luego de reconocer la validez de las transacciones celebradas, realizaron un llamado a Yanacocha, con la finalidad de buscar una solución voluntaria de carácter social. Desde el año 1998, se ha implementado un programa que financia las iniciativas de negocios de los ex propietarios.
6. A pesar de ello, en noviembre de 2004, cinco (05) familias de ex propietarios asesoradas por la ONG Grufides, solicitaron la revisión de cada uno de sus casos en relación a las transacciones celebradas durante el periodo 1992-1994, proceso que no pudo concluir por situaciones ajenas a la voluntad de Yanacocha.
7. Yanacocha comprende que es necesario continuar el proceso con las familias que vendieron sus propiedades a título personal, y continúa reuniéndose con un grupo mayoritario en búsqueda de alternativas satisfactorias de solución a las transacciones efectuadas en el período 1992 - 1994, contando con la participación de la Iglesia Católica.
La actitud asumida por la ONG Grufides viene generando falsas expectativas en distintos grupos de ex propietarios, las cuales son ajenas a las reuniones que se vienen llevando acabo en presencia de la Vicaría de la Solidaridad.
Cajamarca, 30 de marzo del 2007,
Gerencia de Asuntos Externos y Comunicaciones.
Diario Panorama – Cajamarca 02/04/2007
Rondas cuestionan gestión de su presidente del UNIR
Marco Arana intercede y les pide apoyo para detener privatizaciones
El manejo de las Rondas Campesinas en Cajamarca afronta su mayor crisis debido al cuestionamiento hacia su presidente, el ex diputado izquierdista Daniel Idrogo por la Federación que lidera Fidel Ramírez Llanos y por la manipulación de la que son objeto por parte del religioso Marco Arana, del congresista Werner Cabrera y del UNIR.
Versiones procedentes de Cajamarca señalan que Arana tuvo que movilizarse hasta Hualgayoc para convencer al rondero Eladio San Román, considerado el “brazo fuerte” de Ramírez Llanos, para que culminen las críticas contra Idrogo, pues de lo contrario, el movimiento rondero se debilita y de esto se aprovecharían las mineras y el propio gobierno que está empeñado en la privatización del yacimiento Michiquillay.
Arana también pidió el apoyo de los ronderos a la campaña antiminera que desarrolla el congresista Werner Cabrera contra la minería formal, pues él es el único que representa los intereses del pueblo y campesinado de Cajamarca.
Igualmente, Arana los exhortó a resaltar los grandes avances en el tema ambiental de la región, gracias a la presunta acertada intervención de los congresistas miembros de la liga de amistad parlamentaria Peruano-Venezolana.
A la par, su ONG Grufides le había entregado siete mil soles a la ONG Ecovida, para continuar con la campaña de capacitación a través de las rondas campesinas denominado: “Trabajo de responsabilidad y resguardo ambiental”.
Arana también con el apoyo de los ronderos habría convencido a los mineros informales que laboran en condiciones paupérrimas en la localidad de Algamarca, en Cajabamba, para que abandonen el lugar y le permitan a una minera canadiense iniciar sus trabajos, no obstante que el yacimiento se encuentra en litigio minero.
Finalmente, se comprometió con los ronderos a brindarles asistencia médica, a través de médicos peruanos y cubanos que a través del proyecto “Robinson” atienden en algunas parroquias de la región.
Diario La Razón On line – Lima - Perú 02/04/2007
SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA COMPAÑÍA
MINERA YANACOCHA SRL.
REGISTRO SINDICAL Nº 4275-2003
BOLETÍN Nº 0013—20007
EMPRESA DESESPERADA LANZA AUMENTO ANTES DE FIRMAR PACTO COLECTIVO.
Compañeros, nuestra empleadora hoy día 30 de marzo en forma desesperada y luego de no llegar a un acuerdo con nuestra representación sindical en forma unilateral, lanzó la circular Nro 004/07-RRHH, en el que establece ciertas migajas a aumentar, cuyo fin es hacer creer que son los buenos de la película, tratando de desestabilizar nuestro convenio colectivo.
Burlándose de nuestra representación sindical y sin hacer caso a nuestras justas pretensiones y con el afán de cubrir la disminución que sufrirá el trabajador en el mes de mayo en sus ingresos, es que en forma unilateral comunica su política de supuesto incremento, y esto se debe al apuro que tiene a fin de que el trabajador no sienta la disminución que se avecina, sin embargo estamos seguros que todos los trabajadores sabrán levantar su voz de protesta por la desigualdad en el aumento que en forma unilateral se viene realizando.
Compañeros esta es la forma de actuar de nuestra empleadora, cuya su soberbia desencadenará la lucha por nuestras justas reivindicaciones, no habrá un paso a tras, pues primero están los trabajadores, puesto que somos los que creamos riqueza con nuestro trabajo, creen que habiendo aumentado esta migaja a sus trabajadores van ha obtener la licencia social, que tanto se necesita.
Desde ahora necesitamos que todos ustedes sean los portavoces del atropello de la soberbia de nuestra empleadora y la forma como explota a sus trabajadores, acaso no en los tres últimos años han logrado ganar gracias a nuestros esfuerzos la fabulosa suma líquida de mil quinientos treinta y un millones ciento nueve mil dólares americanos ($1,531,109.000) libres de polvo y paja, directo al bolsillo, sin embargo nuestras remuneraciones básicas durante todo este tiempo no hubo incremento.
Nuestra representación sindical, viene solicitando que la remuneración al básico se incremente para todos por igual, a fin de poder competir en el mercado laboral de la alta minería , y poder compararnos con otros trabajadores de empresas como son ANTAMINA, BARRICK y otras, y además poder afrontar nuestros gastos que demanda la manutención de nuestras familias en esta ciudad, en donde los precios de alimentos, vivienda, educación, salud y otros de primera necesidad están por encima de cualquier ciudad de la costa, para afrontar todos estos gastos tenemos que acudir a ciertos préstamos de las entidades financieras, por que la remuneración básica que percibimos más las utilidades no son suficientes, es más, que en la nueva Ley General de Trabajo, esta consensuado 12 remuneraciones como máximo de participación en las utilidades, esto quiere decir que tenemos que analizar y reflexionar muy a fondo el tema de nuestra REMUNERACION y para esto tenemos que tener presente en este MOMENTO DESCISIVO de nuestra negociación colectiva.
Nuestro esfuerzo hizo que nuestra empleadora gane miles de millones de dólares, más de lo que ellos se imaginaron, y se convirtieron cada día en más ricos, llegando a ser la minera más importante en el mundo y primera en Latinoamérica; habiendo obtenido premios en primer puesto por seguridad y medio ambiente, sin embargo nuestros esfuerzos no han sido reconocidos ni compensados equitativamente, pues nuestros salarios siempre estuvieron por debajo de otras empresas pertenecientes a la gran minería;
Nuestra empleadora, pretende a través de su circular Nº 004 solo aumentar al básico, doscientos cuatro nuevos soles para los círculos verdes, mientras que para los círculos rojos no tendrían aumento en el básico sino en un bono colateral , esto significa la doble política que viene usando la empresa, para continuar dividiendo entre trabajadores, a fin de desestabilizar nuestro convenio colectivo, lo que es irrazonable frente a la riqueza que se llevan, o si comparamos con lo que Antamina otorgó a sus trabajadores 23 remuneraciones de utilidades como reconocimiento en el año 2006, y en su pacto colectivo actual lograron por cierre de pliego trece mil nuevos soles y otros beneficios, entonces nos damos cuenta de la enorme diferencia y miseria que nuestra empleadora nos pretende otorgar.
El intento de nuestra empleadora es mantener la planilla más barata del mercado nacional, pues siempre se ha acostumbrado a explotar a sus trabajadores como los españoles hicieron con nuestros antepasados, hoy los gringos lo hacen con nosotros.
Todos nosotros debemos mantenernos alertas para poder responder a tanto abuso que la empresa pretende realizar, pues tenemos que decir basta de abuso, basta de atropellos, basta de ridiculez, con los trabajadores.
Como trabajadores ya hemos visto la realidad, es momento de sacar la venda de nuestros ojos para ver los bajos sueldos que ganamos y las cantidades de ganancias que se llevan, basta de engaños, que necesitamos vivir y ganar, como realmente debe ganar un trabajador minero que realiza trabajos en sacrificio en condiciones adversas y expuestos a riesgos en todo momento, es por eso que debes prepararte tu y tu familia, para afrontar lo que nos venga en los próximos días, pues solamente de nuestro esfuerzo y lucha dependerá que tengamos un buen salario.
Compañeros es el momento de tomar conciencia, llamamos a la reflexión a nuestros compañeros no afiliados a fin de inscribirse en nuestro gremio para hacer respetar en forma conjunta nuestros derechos, por que la lucha no es para unos cuantos, sino es para todos, estamos seguros que en estos próximos días contaremos con el apoyo de los no sindicalizados a quienes les esperaremos en el local sindical para afiliarse.
También, hacemos un llamado y solicitamos a la reflexión de quienes renunciaron a nuestro Sindicato a volver a reincorporarse que las puertas de nuestro gremio están abiertas, e inclusive para todos los trabajadores del 101 al 108.
Compañeros debemos estar preparados para afrontar si fuera posible una huelga y para esto tenemos que sumar muchos hombres, toda vez que la ley ha cambiado.
COMPAÑEROS, compara y observa EL SUELDO DE ANTAMINA Y YANACOCHA
¡SOLICITAMOS INCREMENTO AL BASICO POR IGUAL PARA TODOS LOS TRABAJADORES!.
¡VIVA NUESTRO GLORIOSO SINDICATO!
¡VIVIR O MORIR PERO NUNCA DE RODILLAS, SIEMPRE DE PIE!
¡HONOR A NUESTROS COMPAÑEROS QUE LUCHARON POR NUESTROS DERECHOS!
¡VIVA NUESTRO NUEVO CONVENIO COLECTIVO!
ESTAMOS PREPARADOS PARA LUCHAR, SOLO UNIDOS CONSEGUIREMOS UN INCREMENTO QUE MERECEMOS.
ASAMBLEA
NOTA.- COMUNICAMOS A TODOS LOS COMPAÑEROS asistir a las ASAMBLEAS, las mismas que se realizará los DÍAS 8 DE ABRIL A HORAS 6.30 PM , y el día 12 DE ABRIL a horas 7.30 pm local Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha ( Jr Los Álamos 107 – VIA DE EVITAMIENTO NORTE)
AGENDA: Informe General y otros puntos de suma importancia.
La comisión negociadora.
Cajamarca, 29 de marzo del 2007.