18 de abril de 2007

Medio Ambiente. La crisis ecológica global

Desde que diversos estudios señalaran que la pobreza constituye un grave problema ambiental porque los pobres depredan bosques, sobreexplotan la escasa tierra disponible y viven en condiciones de hacinamiento urbano, la responsabilidad que se atribuyen a los pobres en el deterioro ambiental es un argumento recurrente y frecuentemente utilizado para ocultar los verdaderos desastres ecológicos que causan las economías de los países ricos. No es que los pobres no contaminen, sino simplemente que la gravedad de la degradación ecológica global es otro de los grandes problemas causados por la falta de justicia social.Es preciso ser claros en el análisis de la crisis ecológica global: los mayores daños ecológicos han sido causados por el irracional consumo de los países ricos: un habitante de un país rico del norte consume energía y genera desechos en decenas de veces más que un habitante pobre del sur. El agujero de la capa de ozono fue causado por el fluorocarbono presente en aerosoles y sistemas de aire acondicionado sin el cual no es comprensible el bienestar del norte (ambientes calientes cuando hace frío y ambientes fríos cuando hacer calor excesivo). El calentamiento global se debe a la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y la destrucción de selva amazónica para dar paso a cultivos de soya transgénica en Brasil; la industria petrolera en Ecuador y Venezuela; la industria gasífera en Bolivia y Perú. Se depredan especies madereras como la caoba para proveer los mercados de los países ricos. Las ballenas y algunas especies de tiburones casi han sido extintas por la voracidad de los consumidores japoneses. En América Latina y Africa, las empresas transnacionales lograron "flexibilizar" la legislación ambiental de los países pobres que los obligarían a hacer actividades menos contaminantes. El año pasado, cuando iba a aprobarse la Nueva Ley General del Ambiente, fue la Sociedad Nacional de Minería - SNA la que logró que se eliminaran dos importantes artículos: el que permitía que cuando no había límites máximos permisibles nacionales se utilizaran los de la OMS; y aquel que proporcionaba a las comunidades la posibilidad de denunciar a las empresas que estuvieran contaminando el medio ambiente, debiendo la parte denunciada demostrar que no contamina.En Perú, la SNA no permitió la aprobación de esas normas porque "ponían en peligro las inversiones". ¿Quiénes contaminan más? ¿Quiénes lucran con la contaminación? Los niños de plomo de La Oroya y del Callao no son los hijos de los dueños de las empresas mineras sino de poblaciones empobrecidas. Las comunidades campesinas de Junín, Áncash o Cajamarca cuyas fuentes naturales de agua han sido destruidas por las operaciones mineras ahora reciben agua por bombeo. ¿Quién pagará esos costos cuando las mineras se hayan ido? ¿Quién está garantizando la calidad de esas aguas?
Diario LA REPUBLICA - Lima 18/04/2007
Escrito por: Marco Arana




Se las Ven Negras
La empresa Minera Yanacocha de pronto se ganó dos líos al hilo, la bronca con sus propios trabajadores y la que enfrentan ahora con los pobladores de san Andrés de Negritos, donde los pobladores detuvieron a varios trabajadores mineros y mantienen retenida maquinaria de una empresa comunal.
La estrategia de la empresa probablemente sea de hacer de víctima, cuando bien lo podría ser, pero tal vez los funcionarios que atacan a los dirigentes opositores, no comprendan que muchos campesinos o trabajadores de la empresa minera, se hicieron otras expectativas, cuando de pronto les dijeron que la llegada de la mina a su comunidad les traería bonanza; cuestión sin duda no cumplida.
Ahora muchos pobladores de zonas aledañas a la mina, le reprocharán a quienes les aconsejaron darle entrada a las empresas mineras, con el argumento que su llegada trae avances, carreteras, trabajo y desarrollo; ciertamente eso debería traer, lo adverso es que muchas comunidades no ven exactamente ello. Tal es el caso de algunos pueblos que teniendo parte de sus terrenos entregados para la actividad minera, cuyos pobladores no han visto, ni carreteras, ni trabajo, ni desarrollo, sino por el contrario el riesgo de tener sus aguas contaminadas.
A esta altura ¿Cuál deberá ser la solución a los problemas que enfrenta la minera? Cuando ya ha pasado mucho tiempo, y no hicieron lo que debieron hacer a su momento, las cosas para ellos serán mucho más difíciles, pues desgraciadamente, la mayor parte de la comunidad cajamarquina no tiene confianza; pues fueron ya muchos los errores, especialmente cuando no han sabido solucionar conflictos.
El derrame de mercurio, el inicio del conflicto de Combayo, la crisis del Quilish, no han sido el mejor ejemplo de cómo resolver un problema, desde allí la desconfianza se ha generalizado, al extremo que hay empresas que tratan de alejarse del estigma que habría generado la minera Yanacocha.
Sin embargo la tarea de Yanacocha ahora al menos debería ser asumir sus responsabilidades y compromisos con humildad, pues la soberbia sólo los ha llevado a tener más problemas; y ha hacer que la solución de los conflictos se hagan más largos; el diálogo sincero y la actitud de enmienda humanizan a las personas y a las instituciones.
Los conflictos en casos, traen como consecuencia un costo social, el cual debería de cualquier manera ser evitado, allí sin embargo la responsabilidad además de en las empresas mineras, en los dirigentes y en el estado; pues en general creemos que una manifestación con costo social, de ninguna forma puede constituirse en exitosa para ninguna de las partes.
Diario El Sol – Cajamarca 18/04/2007



Delegación de Michiquillay se reúne con autoridades del gobierno central
En la ciudad de Lima, este 19 de abril, la delegación que representa a la comunidad campesina de Michiquillay, se entrevistará con Jorge del Castillo, Presidente del Consejo de Ministros; Juan Valdivia Romero Ministro de Energía y Minas; Rene Cornejo Díaz Director Ejecutivo de PROINVERSION y representantes del Congreso de la República.
La sesión iniciará a las 4 de la tarde y, tendrá como escenario la sede de la Presidencia del Consejo de Ministros – PCM, ubicada en avenida 28 de julio 878-Miraflores; así quedó establecido mediante comunicación oficial remitida a Panorama por María del Rocío Vesga Gatti, secretaria de coordinación de la PCM.
La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, presidida por Luís Casahuamán Rodríguez, inicia así, una serie de reuniones con altas autoridades del gobierno central, a fin de establecer los principales problemas que confronta su comunidad, así como plantear proyectos de desarrollo e inversión en la jurisdicción.
El viaje de la comitiva oficial de Michiquillay fue aprobada por unanimidad el 14 de abril, en asamblea general extraordinaria realizada en el sector de Quinuamayo Bajo, lo que constituye un hecho histórico en esa comunidad.
La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay que se encuentra en Lima está integrada por: Luis Casahuamán Rodríguez (presidente); Emiliano Tacilla Briones (vicepresidente); Jesús Herminia Alvarado Caycho (secretaria); Artemio Marín Alvarado (tesorero); Ponciano Aguilar Rodríguez (fiscal); Pablo Marín Vigo (primer vocal); Walter Huaripata Torres (segundo vocal); Orlando Alaya Guevara (tercer vocal) y Fausto Salazar Chávez (cuarto vocal)
Adicionalmente, integra la comitiva los representantes de los ocho sectores que conforman la comunidad, Usnio, Chin Chin, Punre, Progreso La Toma, Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto, Quinuayoc y Michiquillay.
Diario Panorama – Cajamarca 18/04/2007



El 20 de abril se reúne comisión multisectorial que ve caso Algamarca
El 20 de abril se reunirá la comisión multisectorial que ve el caso Algamarca, sostuvo Rafael Chávez Mendoza, director regional de Energía y Minas, al precisar que se conformaron cuatro subcomisiones: Minería, Salud, Empleo y Ambiente, que presentarán sus propuesta ese día para elaborar el informe final que será presentado el 30 de abril al presidente regional Jesús Coronel
“Nosotros participamos en la subcomisión de energía con un ingeniero de minas, y dos funcionarios del Ministerio de Energía y Minas de Lima. Estamos dando forma a nuestro informe para presentarlo en la reunión conjunta con los demás grupos de trabajo”, aseveró.
El 20 de abril, la comisión elaborará un informe final con propuestas y recomendaciones que serán presentadas el 30 de abril al gobierno regional. “Después del 30 de abril, el presidente regional tomará una posición, pero no está en sus manos solucionar este aspecto, para ello se convocará al gobierno nacional quien definirá este asunto”, acotó.
Respecto a los trabajaos en Algamarca, el funcionario comentó que es una situación muy delicada ya que no solo se está contaminando el valle Condebamba sino también los mismo trabajadores y pobladores de la zona. Habido muertes que podrían incrementarse.
En otro momento opinó que el problema pudo evitarse si el Poder Judicial hubiese resuelto hace tiempo el litigio entre las empresas Algamarca y Shulliden Sahuindo, quienes se disputan la propiedad. Sin embargo, adelantó que un falló de la justicia, que se daría en el mes de mayo, motivaría una apelación de la empresa perdedora “y el problema con los informales continuaría”, remarcó.
Diario Panorama – Cajamarca 18/04/2007



Presidentes Regionales vuelven a la carga con tema del canon
El Consejo Consultivo de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) se reunirá este viernes en Lima para analizar los avances de la descentralización, informó el coordinador de esta organización, Vladimiro Huaroc Portocarrero. Indicó que participarán de la reunión los presidentes regionales de Cajamarca, Cusco, Tacna, Ica, Huánuco, Lambayeque, Apurímac y Junín, entre otros, que evaluarán el informe elaborado sobre el tema por una comisión técnica.
“Vamos a analizar la descentralización del SNIP (Sistema Nacional de Inversión Pública), el canon minero y otros puntos de interés para los gobiernos regionales”, manifestó a Panorama.
Huaroc Portocarrero agregó que se prevé sostener una cita de trabajo con el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, para discutir dichos aspectos.
También se contemplan reuniones ese día con representantes de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y la Comisión de Descentralización del Congreso.
La ANGR fue constituida en marzo pasado, y representa un ente orgánico, institucional y representativo de los 26 gobiernos regionales.
En una primera reunión, la ANGR, acordó pedir al Gobierno Central la descentralización del SNIP, transferencia de empresas y programas regionales, distribución equitativa del canon, renegociación y revisión de los contratos de concesión.
Es decir siguen tratando de que el canon sea redistribuido y al parecer la falta de capacidad de inversión que tienen en la actualidad los gobiernos regionales que gozan de transferencias por el canon minero, gasífero y petrolero motivaría exigir la modificación de la ley del canon.
Recordemos que hoy el Presidente regional del Cusco Hugo Gonzales Sayán explicará en el Congreso las razones por las cuales su gestión no invierte el dinero que tiene guardado en el sistema financiero.
Diario Panorama – Cajamarca 18/04/2007



En un hecho sin precedentes, la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay
Presidida democráticamente por Luis Casahuamán Rodríguez, iniciará desde hoy (miércoles) en Lima una serie de reuniones con altas autoridades del gobierno central, a fin dar a conocer los principales problemas que confronta su comunidad, así como plantear proyectos de desarrollo e inversión en la jurisdicción.
El viaje de la comitiva oficial de Michiquillay fue aprobada por unanimidad el pasado sábado en asamblea general extraordinaria realizada en el sector de Quinuamayo Bajo, lo que constituye un hecho histórico en esa comunidad.
En la apretada agenda de trabajo el comité directivo, conjuntamente con representantes de cada sector, se reunirán tanto con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo Gálvez y con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero.
Esta cita tendrá lugar el jueves 19 de diciembre a las 4 de la tarde en el despacho de la PCM en el distrito de Miraflores, Lima.
La reunión fue oficializada a través de una carta cursada por la Secretaria de Coordinación de la PCM, María del Rosario Vesga Gatti, al Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán Rodríguez .
Igualmente la delegación de comuneros se reunirá con representantes del Congreso de la República, a fin de presentar su saludo a la representación nacional y dar a conocer sus principales preocupaciones.
Hoy miércoles, en horas de la tarde, se reunirán con el Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada 8PROINVERSION), Rene Cornejo Díaz para conocer alcances del proceso del Proyecto Minero Michiquillay, así como inversiones en obras de infraestructura y desarrollo.
La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay que se encuentra en Lima está integrada por: Luis Casahuamán Rodríguez (presidente); Emiliano Tacilla Briones (vicepresidente); Jesús Herminia Alvarado Caycho (secretaria); Artemio Marín Alvarado (tesorero); Ponciano Aguilar Rodríguez (fiscal); Pablo Marin Vigo (primer vocal); Walter Huaripata Torres (segundo vocal); Orlando Alaya Guevara (tercer vocal) y Fausto Salazar Chávez (cuarto vocal)
Adicionalmente conforman la comitiva los directivos de los ocho sectores que conforman la comunidad (Usnio, Chin Chin, Punre, Progreso La Toma, Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto, Quinuayoc y Michiquillay), así como autoridades electas y representantes de las rondas campesinas de la zona, lo que conforman una delegación de 40 personas.
PRESSPERU Lima – Perú 18/04/2007



Comunidad Campesina de Michiquillay se reune con autoridades del gobierno
La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, presidida democráticamente por Luis Casahuamán Rodríguez, iniciará desde mañana en Lima una serie de reuniones con altas autoridades del gobierno central, a fin dar a conocer los principales problemas que confronta su comunidad, así como plantear proyectos de desarrollo e inversión en la jurisdicción. El viaje de la comitiva oficial de Michiquillay fue aprobada por unanimidad el pasado sábado en asamblea general extraordinaria realizada en el sector de Quinuamayo Bajo, lo que constituye un hecho histórico en esa comunidad.
En la apretada agenda de trabajo el comité directivo, conjuntamente con representantes de cada sector, se reunirán tanto con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo Gálvez y con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero.
Esta cita tendrá lugar el jueves 19 de diciembre a las 4 de la tarde en el despacho de la PCM en el distrito de Miraflores, Lima.
La reunión fue oficializada a través de una carta cursada por la Secretaria de Coordinación de la PCM, María del Rosario Vesga Gatti, al Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán Rodríguez .
Igualmente la delegación de comuneros se reunirá con representantes del Congreso de la República, a fin de presentar su saludo a la representación nacional y dar a conocer sus principales preocupaciones.
Mañana también se reunirán con el Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION), Rene Cornejo Díaz para conocer alcances del proceso del Proyecto Minero Michiquillay, así como inversiones en obras de infraestructura y desarrollo.
RPP-Noticias – Lima 18/04/2007



Comuneros de Michiquillay se reunirán con autoridades del Gobierno Central
Directivos de la Comunidad Campesina de Michiquillay, se reunirán este miércoles en Lima con diversas autoridades del gobierno central, a fin dar a conocer los principales problemas que enfrentan, así como plantear proyectos de desarrollo e inversión en la jurisdicción.
Su presidente Luis Casahuamán Rodríguez, informó que se entrevistarán con el jefe del Gabinete, Jorge del Castillo y con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
También asistirán al Congreso de la República a fin de presentar su saludo a la representación nacional y alcanzar sus principales preocupaciones.
Los comuneros serán recibidos también por el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), René Cornejo, para explicarle los alcances del proceso del Proyecto Minero Michiquillay, así como inversiones en obras de infraestructura y desarrollo.
La delegación esta integrada además por Emiliano Tacilla Briones (vicepresidente); Jesús Herminia Alvarado Caycho (secretaria); Artemio Marín Alvarado (tesorero); Ponciano Aguilar Rodríguez (fiscal); Pablo Marin Vigo (primer vocal); Walter Huaripata Torres (segundo vocal); Orlando Alaya Guevara (tercer vocal) y Fausto Salazar Chávez (cuarto vocal)
Asimismo, por los directivos de los ocho sectores que conforman la comunidad (Usnio, Chin Chin, Punre, Progreso La Toma, Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto, Quinuayoc y Michiquillay), así como autoridades electas y representantes de las rondas campesinas de la zona.
CPN RADIO – Lima 18/04/2007



ONU insta a prevenir conflictos generados por escasez de recursos naturales
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, instó el martes a los Estados miembros a prevenir los conflictos que se puedan desatar por la escasez de recursos a consecuencia del cambio climático.
Ban hizo este llamamiento en un debate especial del Consejo de Seguridad dedicado a explorar las implicaciones que el cambio climático puede tener para la paz y la seguridad mundial, y que es el primero que se realiza sobre esta cuestión.
"Las cosas son más fáciles cuando todos podemos compartir la abundancia, incluso si es a niveles diferentes", declaró Ban.
"Pero cuando los recursos escasean -ya sea la energía, el agua o la tierra cultivable- nuestros frágiles ecosistemas se someten a presión y pueden llevar a un colapso de los códigos de conducta establecidos e incluso a un conflicto total", agregó.
Ban recordó que a lo largo de la historia de la humanidad países y pueblos han luchado y, a menudo, desatado guerras por los recursos naturales, desde el ganado, abrevaderos, tierras fértiles, rutas comerciales, reservas pesqueras, especies, azúcar, petróleo, oro y otras materias primas.
"Incluso hoy, el suministro ininterrumpido de combustibles y minerales es un elemento clave en las consideraciones geoestratégicas", matizó.
Ante esta situación, hizo un llamamiento a los países miembros de la ONU para que renueven su compromiso con la promoción de una cultura de prevención de conflictos armados, como aceptaron en la cumbre mundial del 2005, así como a cumplir con las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad en este sentido.
Ban se hizo eco del informe que su predecesor, Kofi Annan, emitió antes de abandonar el cargo, en el que expresaba su preocupación por las amenazas que representa la degradación del medio ambiente y la escasez de recursos.
"La degradación medioambiental tiene el potencial de desestabilizar las zonas ya conflictivas, especialmente cuando existe un acceso desigual o politizado de los recursos escasos", parafraseó. Ban amplificó su llamamiento para que los Estados miembros acuerden fórmulas para que "todos nosotros podamos vivir de forma sostenible con los recursos del planeta" y subrayó que "comparado con el costo de los conflictos y sus consecuencias, el costo para prevenirlos es mucho menor, no sólo en términos financieros, sino en vidas humanas y calidad de vida".
Enfatizó que las inundaciones y las sequías, con sus costos económicos relacionados, pueden polarizar las sociedades y debilitar las instituciones gubernamentales para la resolución de conflictos.
Del mismo modo, señaló que los climas extremos y los desastres naturales también pueden aumentar el riesgo de emergencias humanitarias y provocar inestabilidad y desplazamientos, y de la misma forma, la escasez de recursos, como el agua, los alimentos y la energía, pueden generar violencia.
Por su parte, el embajador de Estados Unidos, Alejandro Wolff, afirmó que "el cambio climático presenta serios desafíos" y subrayó su estrecha vinculación con la seguridad energética y el desarrollo sostenible.
Señaló que EEUU ejerce un liderazgo y aborda la cuestión con el sector privado y otros grupos de manera "constructiva, productiva y efectiva" e instó al resto del mundo a tratarla "con este mismo sentido de realismo, para que no afecte al crecimiento y el desarrollo".
El debate fue convocado por el Reino Unido, que ejerce la presidencia de turno del Consejo, y no estuvo exento de controversia por el rechazo del Grupo de los 77 y China a que este tipo de cuestiones se debatan en este órgano.
En su intervención, el embajador adjunto de Pakistán, Faruk Amil, criticó al Consejo de Seguridad por usurpar las funciones asignadas a otros órganos de la ONU.
"Los temas de la energía y el cambio climático son vitales para el desarrollo sostenible, y su debate pertenece a la Asamblea General, el Consejo Económico y Social (ECOSOC) y otros órganos subsidiarios relevantes", declaró.
Sin embargo, la ministra de Exteriores británica, Margaret Beckett, que presidió la reunión, se mostró satisfecha por la atención que ha despertado la sesión, en la pidieron participación 52 delegaciones.
Tras calificar el acontecimiento de "histórico", reconoció que existen otros foros internacionales en donde se puede discutir la cuestión y crear las bases para un acuerdo internacional sobre las implicaciones sociales y económicas del cambio climático.
Naciones Unidas. (EFE). Diario El Comercio – Lima Perú 18/04/2007



Comunidad campesina de Michiquillay se reunirá con autoridades en Lima
La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay iniciará desde este miércoles en Lima, una serie de reuniones con altas autoridades del gobierno central, a fin dar a conocer los principales problemas que confronta su comunidad, así como plantear proyectos de desarrollo e inversión en la jurisdicción.
El viaje de la comitiva oficial de Michiquillay fue aprobada por unanimidad el pasado sábado en asamblea general extraordinaria realizada en el sector de Quinuamayo Bajo, lo que constituye un hecho histórico en esa comunidad.
En la apretada agenda de trabajo el comité directivo, conjuntamente con representantes de cada sector, tienen previsto reunirse el jueves con el presidente del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo y con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia.
Igualmente la delegación de comuneros se reunirá con representantes del Congreso de la República, a fin de presentar su saludo a la representación nacional y dar a conocer sus principales preocupaciones.
Hoy miércoles, en horas de la tarde, se reunirán con el director ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión), Rene Cornejo Díaz, para conocer alcances del proceso del Proyecto Minero Michiquillay, así como inversiones en obras de infraestructura y desarrollo.
La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay que se encuentra en Lima es presidida por Luis Casahuamán Rodríguez.
ANDINA – Lima 18/04/2007



DICE QUE LO PERSIGUEN PORQUE ES "DEFENSOR DEL MEDIO AMBIENTE"
Ecovivo se queja. Que minera le pisa talones
El vicepresidente del Frente de Defensa de la Vida y el Medio Ambiente de Cajamarca, Iván Salas Rodríguez, volvió a la carga para fustigar a la empresa Yanacocha como la responsable de una persecución judicial en contra de los líderes dirigenciales que luchan en defensa del medio ambiente de la región Cajamarca.
Sostuvo que este tipo de amenazas no lo amedrentan ni lo detendrán en su posición firme de protestar por los abusos y las prepotencias que comete la empresa minera y ratificó que siempre asumirá la defensa de las futuras generaciones.
Dijo que demostrará ante el órgano jurisdiccional correspondiente que existe esa persecución judicial en su contra así como lo hay para otros líderes como Marco Arana Zegarra y Reinhard Seifert.
Iván Salas, que además de ser dirigente del Frente de Defensa de la Vida Y el Medio Ambiente, comparte su labor dirigencial con la de asesor de parlamentario Werner Cabrera, señaló que el mencionado legislador cajamarquino en compañía de otra parlamentaria ha cursado un pedido a la Defensoría del Pueblo para que informe acerca de .la sistemática persecución a la que vine siendo sometidos los líderes ambientales de Cajamarca.
Diario El Mercurio – Cajamarca 18/04/2007



Chotean a Pinocho y El Gato
PREMIER CASTILLO RECIBE A CASAHUAMAN PARA TRATAR TEMA MICHIQUILLAY
En un hecho sin precedentes, la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, presidida democráticamente por Luis Casahuamán Rodríguez, iniciará desde hoy (miércoles) en Lima una serie de reuniones con altas autoridades del gobierno central, a fin dar a conocer los principales problemas que confronta su comunidad, así como plantear proyectos de desarrollo e inversión en la jurisdicción.
El viaje de la comitiva oficial de Michiquillay-fue aprobada por unanimidad el pasado sábado en asamblea general extraordinaria realizada en el sector de Quinuamayo Bajo, lo que constituye un hecho histórico en esa comunidad.
En la apretada agenda de trabajo el comité directivo, conjuntamente con representantes de cada sector, se reunirán tanto con el Presidente del Consejo de Ministros (PCM), Jorge Del Castillo Gálvez y con el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia Romero.
Esta cita tendrá lugar el jueves 19 de diciembre a las 4 de la tarde en el despacho de la PCM en el distrito de Miraflores, Lima.
La reunión fue oficializada a través de una carta cursada por la Secretaria de Coordinación de la PCM, María del Rosario Vesga Gatti, al Presidente de la Comunidad Campesina de Michiquillay, Luis Casahuamán Rodríguez.
Igualmente la delegación de comuneros se reunirá con representantes del Congreso de la República, a fin de presentar su saludo a la representación nacional y dar a conocer sus principales preocupaciones.
Hoy miércoles, en horas de la tarde, se reunirán con el Director Ejecutivo de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION), Rene Cornejo Díaz para conocer alcances del proceso del Proyecto Minero Michiquillay, así como inversiones en obras de infraestructura y desarrollo.
La Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay que se encuentra en Lima está integrada por: Luis Casahuamán Rodríguez (presidente); Emiliano Tacilla Briones (vicepresidente); Jesús Herminia Alvarado Caycho (secretaria); Artemio Marín Alvarado (tesorero); Ponciano Aguilar Rodríguez (fiscal); Pablo Marin Vigo (primer vocal); Walter Huaripata Torres (segundo vocal); Orlando Alaya Guevara (tercer vocal) y Fausto Salazar Chávez (cuarto vocal)
Adicionalmente conforman la comitiva los directivos de los ocho sectores que conforman la comunidad (Usnio, Chin Chin, Punre, Progreso La Toma, Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto; Quinuayoc y Michiquillay), así como autoridades electas y representantes de las rondas campesinas de la zona, lo que confonnan una delegación de 40 personas.
Diario El Mercurio – Cajamarca 18/04/2007



Lo preside regidor “Jano” Gálvez
Muni forma comisión “Michiquillay”
El concejo provincial de Cajamarca, respecto al tema de la licitación del yacimiento cuprífero Michiquillay, conformó mía comisión especial para ver este caso de la licitación del yacimiento minero, programado por Pro inversión para su venta este 30 de abril.
La comisión esta presidida por el regidor de UPP Alejandro Gálvez e integrado por los concejales Wilser Carmona de Fuerza Social y Jorge Arroyo Reto del APRA, .
Alejandro Gálvez en diálogo con el periodismo señaló que la comisión servirá como un canal de entendimiento entre la comunidad de Michiquillay y Proinversión y también para lograr un entendimiento entre los dos grupos Michiquillay, en que se ha polarizado la comunidad.
El regidor dijo que han pedido dos reuniones una con el representante de Pro inversión, René Cornejo y otra con el ministro de Energía y Minas para dialogar sobre este candente tema de la venta de Michiquillay.
Por su parte el regidor Jorge Arroyo Reto ha indicado que la comisión también realizará una labor de sensibilización en la población de Michiquillay sobre el tema de la actividad minera y buscar el entendimiento entre los grupos que desean y los que no quieren minería.
Diario El Mercurio – Cajamarca 18/04/2007



Yanacocha lamenta acciones, ilegales contra trabajadores
- Unas 30 personas retuvieron por la fuerza a 22 trabajadores, vehículos y maquinaria en carretera La Shoclla - Yanacancha Baja
Unas 30 personas retuvieron por la fuerza a 22 trabajadores, vehículos y maquinaria que desarrollan labores de mantenimiento de carretera. Quienes lideraron ilegal acción desconocen autoridad de alcaldes de comunidades de Yanacancha Grande, Yanacancha Baja y Chanta Alta. La empresa minera reitera que el diálogo es la única forma de llegar a buenos acuerdos.
Yanacocha lamenta las acciones ilegales emprendidas por un grupo de aproximadamente treinta personas, las que retuvieron a la fuerza, y por un espacio de seis horas, a 22 trabajadores que desarrollaban labores de mantenimiento de la carretera La Shoclla - Chanta Alta - Yanacancha Baja. Junto a estos trabajadores fueron tomadas dos camionetas y tres volquetes.
A las diez de la mañana del lunes 16 de abril, este grupo, que afirma pertenecer a la zona conocida como San Andrés de Negritos, se acercó al área donde se está ejecutando el mantenimiento de la carretera. Sin mediar explicación y sin querer dar apertura al diálogo, retuvieron a 19 trabajadores de una pequeña empresa contratista cajamarquina y tres del personal de Yanacocha. A las cuatro de la tarde, después de la intervención de la Fiscalía, estas 22 personas fueron liberadas; más no así los cinco vehículos, los que siguen en manos de este grupo.
Por la mañana de ese mismo día, un sujeto no identificado llamó a un medio de comunicación para anunciar acciones violentas, no admitir posibilidad alguna de diálogo y desconocer la autoridad de los alcaldes de Yanacancha Grande, Yanacancha Baja y Chanta Alta, quienes han convenido con Yanacocha la continuación de las obras de mantenimiento de la carretera, utilizando mano de obra no calificada perteneciente a esas tres comunidades.
Este grupo de personas exige, sin mayor asidero, ser tomado en cuenta en los trabajos ya mencionados, pese a no mantener relación laboral alguna con Yanacocha y las citadas comunidades.
La empresa solicita la urgente y pronta intervención de las autoridades para la inmediata liberación de los equipos. Yanacocha comparte con Cajamarca el principio de que la violencia no es la vía para exponer un punto de vista y que el diálogo, en un clima paz, es siempre más productivo. Acciones como esta no hacen más que afectar la tranquilidad social y la libertad de trabajo de las personas.
Diario El Clarín – Cajamarca 18/04/2007



Construcción de presa Chonta para evitar «escasez» de agua
Congresista Alejandro Rebaza manifiesta con esta obra se aseguraría abastecimiento hasta el 2050
La falta de agua potable, en Cajamarca, está por ser cosa del pasado, el legislador aprista Alejandro Rebaza Martell presentó un proyecto de ley que busca declarar de interés y utilidad nacional la construcción de la presa Chonta. Y es que la construcción de la mencionada presa aportará nada menos que 10 millones de metros cúbicos de agua para Cajamarca y Baños del Inca con una aproximación de abastecimiento hasta el año 2050, parte del problema de los pobladores acabará realmente de hacerse realidad el proyecto.
«La presa Chonta dará beneficio a casi 10 mil familias, además de mejorar el riego de 2700 Has., la ampliación de la frontera agrícola en 1500 Has., el incremento de producción agropecuaria y el aumento de la producción piscícola», argumentó Rebaza Martell.
Se sabe que es un eterno suplicio el que viven miles de familias con el corte diario y por muchas horas al día del servicio lo que ha llevado a que muchos negocios afronten problemas serios en su funcionamiento.
El beneficio no sólo será para los pobladores sino también para quienes la utilizan en la ganadería y la agricultura.
Además de la gran cantidad de puestos de trabajo que generaría la construcción de la obra, se suma a ello la producción aproximada de 25 mil KW que podrán abastecer a una población de 30 mil habitantes.
El área de influencia del proyecto es bastante amplio. Su ubicación en el cauce del río Chonta entre la bocatoma del canal de la hidroeléctrica El Chicche y la confluencia de los ríos Quinuario, Azufre y río Grande de Combayo. Un segundo tramo se ve en el cruce de los tres ríos mencionados anteriormente con una longitud aproximada de 3 Km. en cada uno partiendo de la confluencias aguas arriba.
Rebaza Martell mencionó que manifestaciones como la ocurrida en recientes días atrás protestando por falta de agua pasarán a ser solo recuerdos, por ello pidió a los congresistas locales hacer común acuerdo a favor de la región y que se olviden por un momento de las diferencias políticas en pos de un mejor desarrollo de los hermanos cajamarquinos.
El Ministerio de Agricultura, el de Energía y Minas, así como el gobierno regional de Cajamarca y la municipalidad local deberán realizar las coordinaciones pertinentes para el cumplimiento de lo establecido en la presente ley.
Diario El Clarín – Cajamarca 18/04/2007



Yanacocha quiere desestabilizar el Sindicato de Trabajadores Mineros”
"Invoco a todos los trabajadores a participar de la movilización pues solamente con la lucha se consigue los reclamos. Todos los derechos laborales se han conseguido con lucha".
Los problemas y conflictos laborales de los trabajadores de las empresas mineras estallaron esta semana, tras el comunicado de la Federación de Mineros Metalúrgicos que indicada un paro y una movilización a nivel nacional en exigencia de sus demandas laborales.
Frente al anunciado paro del Sindicato de Trabajadores de Mineras Yanacocha programado para el próximo 30 de abril, Guillermo Nina Llampasi, Secretario General del Sindicato entabló una entrevista con El Sol donde increpó la intención de querer desestabilizar el gremio bajo extorsiones y presión a los trabajadores.
El Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha ha programado un paro para el próximo 30 de abril. ¿Qué están exigiendo a la empresa?
Esta medida es organizada por la Federación de Mineros Metalúrgicos del Perú por varios petitorios y la plataforma presentada al gobierno. Estamos pidiendo la reducción de nuestras utilidades a 12 remuneraciones, muy a pesar que mediante Decreto Legislativo 892 nos han limitado a 18 remuneraciones, demandas laborales de los trabajadores contratados por intermediación laboral que realizan trabajos en condiciones infrahumanas y sin derechos laborales, el otro punto es la reducción del articulo 7 de la Ley 25593 que habla de jubilación de los mineros donde nos han limitado en 857 soles fuera de las aportaciones.
Esta movilización está predestinada para el 30 de este mes donde vamos a acatar todas las bases afiliadas al sindicato.
¿Un promedio de cuántos trabajadores que pertenecen al Sindicato participarán en la movilización?
Estamos hablando de todos los afiliados. No puedo decir el monto por cuestiones internas. No se si recordará el año pasado en abril aprobamos la huelga 470 personas, logrando movilizarnos un promedio de 1200 trabajadores y, estimamos que en esta oportunidad sea similar o quizá mayor.
Contamos con gran parte de afiliados que la empresa no sabe, la empresa considera que tenemos la mínima parte. Ninguna Ley nos obliga a reportar cuantos afiliados somos.
Mantendrán una reunión con voceros de minera Yanacocha. ¿Negociarán sus pedidos?
Así es vamos a negociar nuestro convenio colectivo veamos cual será su posición. Lo que se presente estamos para afrontar para tomar el mejor camino.
¿Qué Pasará si pese a negociar los representantes de Minera Yanacocha no aceptan sus reclamos y demandas?
Bueno, estaremos rompiendo el trato directo. Luego vendrá la conciliación. Esperemos que delante de las autoridades se pongan flexibles ante las peticiones que realmente necesitan los trabajadores, de no ser así estaremos también rompiendo el dialogo con la autoridad, pues hoy en día el Ministerio de Trabajo esta de figura, no tienen cuestión de carácter resolutiva, solamente constatan los hechos y es muy triste y da pena. Es por eso que se vulneran los derechos laborales.
Del lado contrario, ¿Qué pasa si aceptan y consideran sus reclamos?
De todas maneras tenemos que apoyar a nuestra federación con la moviliza­ción porque se ha presentado su pliego petitorio ante el Gobierno, también está nuestro convenio colectivo.
Esperan la participación de los no afilados al Sindicato como los afiliados?
Si, pese a que minera Yanacocha a través de sus funcionarios han atentado contra la libertad sindical. Tenemos pruebas contundentes, declaraciones jurada de los trabajadores donde se trata de utilizar a las personas ofreciendo cargos y equipos nuevos para que se desafilien del sindicato.
¿Qué espera como representante del Sindicato de esta medida de fuerza?
Creo que todo tiene que coordinarse para no caer en juegos. Las huelgas y todas estas actividades se realizan de acuerdo a como están establecidos los procedimientos de ley. ¿Cree que existe una estrategia de Yanacocha para desestabilizar el sindicato?
A cada momento ya lo hemos manifestado en los diferentes medios de comunicación y fue por eso que tenemos pruebas donde se coacciona a los trabajadores. Pese a todos los impedimentos permaneceremos unidos. La empresa no puede aplicar doble política.
¿Considera que se esta dejando de lado el problema de los empleados de las contratistas?
No se está dejando de lado pues en uno de los petitorios están sus reclamos laborales. Es un abuso total frente a hechos concretos como la explotación, los despidos arbitrarios, y las pésimas condiciones de trabajo. Ninguna autoridad hace respetar nuestros derechos y esto significa que tenemos que organizamos. "El Ministerio de Trabajo está de figura, solo tiene cuestión de carácter resolutiva, y esto da pena y tristeza; es por ello que se vulneran los derechos laborales de los trabajadores".
Diario El Sol – Cajamarca 18/04/2007




¿QUÉ ÁRBOLES A PLANTAR SON MEJORES PARA COMBATIR EL CALENTAMIENTO?
Los árboles son herramientas importantes en la lucha para detener el calentamiento global ya que absorben almacenan el gas clásico de invernadero emitido por nuestros coches plantas eléctricas, el dióxido de carbono (C02), antes de que tenga la posibilidad de alcanzar la estratosfera donde ayuda a atrapar el calor alrededor de la superficie de la tierra.
Aunque toda materia vegetal absorbe C02 como parte de su. fotosíntesis los árboles procesan mucho mas gas que 1as plantas más pequeñas debido a su gran tamaño grandes raíces esencialmente los árboles, como reyes del mundo de las plantas, tienen mucha más biomasa maderera" para atrapar el C02 que las planta; menores, y así entonces se pueden considerar como los "resumideros de carbono" más eficientes de la naturaleza.
Según el Departamento de Energía (DOE), las especies arbóreas. Que crecen rápidamente que viven por largo tiempo son los resumideros de carbono ideales. Desgraciadamente, estos dos atributos son a menudo mutuamente exclusivos. Dada la elección, los forestadores interesados en maximizar la absorción y almacenamiento del C02 (conocido como "secuestramiento de carbono") normalmente prefieren árboles más jóvenes que crecen más rápidamente que sus cohortes más vetustos. Sin embargo, los árboles que crecen más lentamente pueden almacenar mucho más carbono a través de sus vidas sustancialmente mas largas.
Los científicos están ocupadísimos .estudiando el potencial de secuestramiento de carbono de diferentes especies arbóreas en distintas zonas de los Estados Unidos, incluyendo el eucalipto en Hawaii, el pino de incienso en el Sureste las maderas nobles
.de Misisipí, y los álamos en los Grandes Lagos. "Hay literalmente docenas de especies arbóreas que podrían plantarse dependiendo de su ubicación, clima suelos", declara Stan Wullschleger, un investigador con el Laboratorio Nacional Oak Ridge de Tennesí, quien se especializa en la respuesta fisiológica de las plantas al cambio de clima global.
Dave Nowak, un .investigador con la estación de Investigación Septentrional en
Siracusa, Nueva York, del Servicio Forestal de los Estaclos Unidos, ha estudiado el uso de árboles para fines desecuestración de carbono en ambientes urbanos a través de los. Estados Unidos. Un estudio de 2002 que él co-escribió incluye el castaño de indias, los nogales negros, el liquidambar norteamericano, los pinos ponderosa, los pinos rojos, los pinos blancos, el pino haitiano, el abeto Douglas, variedades de robles, incluyendo el roble virginiano, y los cipreses, como ejemplos de árboles especialmente efectivos en la captura del C02.
Nowak aconseja a los ingenieros urbanos que eviten árboles que requieren demasiada manutención, ya que la quemazón de combustibles fósiles por parte de los equipos motorizados como camiones y motosierras terminan acabando con las ganancias que se habían logrado en base a la absorción del carbono.
En última instancia, árboles de cualquier tamaño, especie, forma u origen genético ayudan a absorber el C02. La mayoría de los científicos están de acuerdo que la manera más económica y quizá más fácil para cualquiera persona de ayudar a contrarrestar el C02 que ellos mismos generan en sus actividades cotidianas es sencillamente plantar árboles... cualquier árbol, siempre que esté en armonía con su región y clima dados. Los que desean apoyar la plantación de árboles en gran escala pueden hacer donativos de dinero o tiempo a. la Fundación Nacional del Día Forestal o la American Forests , en los E.U.A., O a la Fundación del Árbol de Canadá, en es país.
Diario El Sol – Cajamarca 18/04/2007


Defensoría planteará soluciones a conflictos sociales por actividades extractivas
La defensora del Pueblo, Beatriz Merino, planteará hoy en el Congreso alternativas de solución a los problemas sociales generados en provincias por actividades extractivas que afectan el medio ambiente.
Durante su presentación, expondrá el informe extraordinario de la Defensoría del Pueblo referido a los conflictos socioambientales, de acuerdo al trabajo de observación y monitoreo mensual que efectúa en todo el país.
El informe comprende las causas y consecuencias de estos conflictos, un análisis de la Defensoría, repercusiones en el derecho de las personas, sugerencias para las empresas y la población involucrada, además de las recomendaciones para el Estado.
Merino acudirá al Congreso a las 16:00 horas (21:00 GMT) y expondrá en la sesión conjunta de las comisiones de Justicia, Medio Ambiente, y de Energía y Minas del Poder Legislativo.
Según el reciente informe elaborado por la Unidad de Conflictos Sociales de la Defensoría del Pueblo, en marzo se registraron 23 conflictos sociales activos que afectan a diversas regiones.
De ese total, el 31% corresponde al enfrentamiento entre población y empresas extractivas, el mismo porcentaje se registra para conflictos entre población y alcaldes, 17% por disputas entre comunidades, 10% por demandas gremiales, 7% por demarcación territorial, y 4% por conflictos cocaleros.
ANDINA – Lima 18/04/2007