20 de abril de 2007

Mineros se van a huelga indefinida

Ayer al promediar las seis de la tarde los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha rompieron el diálogo con los directivos de la empresa, aduciendo que en estas reuniones no se han dado las condiciones para llegar a un acuerdo.
Guillermo Nina Yampasi, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Yanacocha explicó que deberán cumplir con los procedimientos de ley; o sea darán cuenta al Ministerio de Trabajo del rompimiento del diálogo, y esperarán los diez días reglamentarios para que los citen a una conciliación, "después de cinco días de la negociación en la autoridad de Trabajo, se realizará una histórica huelga que nunca antes se ha visto en las empresas mineras" afirmó con voz potente el dirigente de origen Puneño.
Cuando fue consultado si desconfía de la autoridad de Trabajo para afirmar que definitivamente irán a huelga, descartando que en esa instancia puedan llegar a un acuerdo, Nina dijo que esta entidad no tiene el carácter necesario para solucionar un conflicto de esta naturaleza y además no tiene la capacidad de resolver, por ello dijo piensa que lo más probable es que la Huelga se dé.
Entre tanto, Nina Yampasi, explicó que seguirán haciendo marchas por las calles de la ciudad, con cada una de las brigadas de trabajo; la próxima será el lunes siguiente; y así lo harán en forma sucesiva.
El dirigente adelantó que esta huelga será aún más fuerte que la organizada el año pasado, pues muchos trabajadores mineros que no estaban sindicalizados, se han inscrito en estas filas, en desacuerdo con la actitud de la empresa minera. A pesar de ello Nina no quiso dar el número de trabajadores sindicalizados, según él por estrategia y porque la ley lo ampara en guardar en reserva esa información.
"Nosotros esperamos que la empresa minera Yanacocha nos aumente el sueldo, pague un adicional por derecho a vivienda y tenemos otros pedidos. Este año la mina tendrá fuertes ingresos, pero a pesar de ello nuestros sueldos siguen siendo menores que los de Antamina" explicó Nina.
Finalmente, descartó que en su medida de lucha se realicen actitudes fuera de la ley, como bloqueos de carreteras o tomas de inmuebles de la empresa minera, recalcando que sus manifestaciones serán cien por ciento pacíficas.
Diario El Sol – Cajamarca 20/04/2007



Yanacocha: Operadores mineros trabajan en buenas condiciones
La empresa minera Yanacocha organizó una visita de periodistas al campamento minero de Yanacocha a fin de conocer en situ las condiciones en las que trabajan los operadores de la empresa minera.
El objetivo de los guías que acompañaron a la comitiva de periodistas, era sin duda, convencer que los operadores cuentan con todas las comodidades para el trabajo y para la hora descanso.
El primer lugar de ingreso fue un pequeño comedor destinado para los operadores de maquinaria pesada, quienes a la hora de almuerzo acuden a estos locales y son atendidos con el esmero respectivo; aunque el hecho fue cuestionado, en la medida que la visita había sido planificada y no inopinada como lo fue el operativo que encontró alimentos no aptos para el consumo, los trabajadores de Yanacocha dijeron que existen cuidados en la calidad de los alimentos pero, algunos trabajadores tienen un régimen alimenticio desordenado lo cual les ocasiona problemas digestivos.
Posteriormente se visitó un local de descanso donde después del almuerzo o comida los mineros pueden dar una siesta. Posteriormente se visitó el comedor principal y el hospedaje donde duermen después de la jornada de trabajo los mineros que van para quedarse por varios días; en ambos lugares se mostró la comodidad, el confort y cuidado que se utiliza para la preparación de alimentos. Aunque los representantes de Yanacocha no explicaron porqué se dio el hallazgo de productos no aptos para el consumo.
En el campamento minero también se mostró un gimnasio, una sala de juegos, biblioteca, sala de televisión, auditorio y otros ambientes dedicados al esparcimiento de los trabajadores en sus horas libres.
Finalmente se mostró la unidad médica donde se atienen los trabajadores que tiene problemas de salud, a la hora de la visita el médico encargado se encontraba atendiendo un paciente, los guías no supieron explicar el porque de negligencias denunciadas por el sindicato, donde el médico restó importancia a un problema de dolor que resultó ser una peritonitis.
Diario El Sol – Cajamarca 20/04/2007



FIRMARON ACTA
Papá gobierno atendió a paisitas de Michiquillay
En un hecho sin precedentes, el gobierno recogió ayer los aspectos planteados sobre los problemas de la Comunidad de Michiquillay. Este trascendental documento que
permitirá viabilizar obras de desarrollo en la comunidad campesina de la zona recoge problemas relacionados a salud, educación, infraestructura, telecomunicaciones, ciencia y tecnología, así como los trabajos de remediación ambiental en la zona.
El documento fue suscrito por el presidente del Consejo de Ministros, Jorge del Castillo, el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia,.el director ejecutivo de Pro Inversión René Cornejo Díaz, el congresista Alejandro Rebaza Martell, y la Junta Directiva de la Comunidad Campesina de Michiquillay, presidida por el comunero Luis Casahuamán Rodríguez.
Una delegación de 40 personas estuvieron integradas por los miembros de la junta Directiva además de Luis Casahuamán Rodriguez (presidente); estuvo Emiliano Tacilla Briones (vicepresidente); Herminia Alvarado Caycho (secretaria); Artemio Marín Alvarado (tesorero); Ponciano Aguilar Rodríguez (fiscal); Pablo Marín Vigo (primer vocal); Walter Huaripata Torres (segundo vocal); Orlando Alaya Guevara (tercer vocal) y Fausto Salazar Chávez (cuarto vocal). También conformaron la comitiva los directivos de los ocho sectores que conforman la comunidad (Usnio, Chin Chin, Punre, Progreso La Toma, Quinuamayo Bajo, Quinuamayo Alto, Quinuayoc y Michiquillay), así como autoridades electas y' representantes de las rondas campesinas de la zona.
EL ACTA
El acta contempla el compromiso de parte de ProInversión para la suscripción de un convenio con la empresa Distriluz, en el inicio de los estudios de reforzamiento y elevación de voltaje entre Chicche (subestación) hasta el distrito de la Encañada para el proyecto de electrificación de Michiquillay.
De la misma forma detalla el compromiso del gobierno para iniciar las obras en los próximos días de los trabajos de electrificación en 4 localidades de Michiquillay. Sobre este particular el ministro del sector, Juan Valdivia señaló que la licitación de este proyecto fue ganada por la empresa Horizonte que invertirá S/. 1 millón 625 mil. La obra se ejecutará en cuatro meses y permitirá contar con energía de calidad y barata.
Otro compromiso asumido es que las comunidades de Michiquillay serán contempladas dentro de las localidades favorecidas en el proceso de Internet y banda ancha rural, lo cual facilitará el desarrollo tecnológico de la zona. Según Cornejo Díaz, entre las 600 localidades que beneficiarán a Cajamarca se priorizará a las de Michiquillay. .
Respecto a las demandas en el sector salud, sobre la construcción de postas médicas en las comunidades de Michiquillay, Quinuamayo, y Progreso La Toma se iniciarán las gestiones ante el sector correspondiente como compromiso del Estado por salvaguardar la salud de la población. Entre estos temas, Pro Inversión trabajará directamente con la comunidad para facilitar a los sectores la viabilidad de estos proyectos.
En la reunión, asimismo, se detalló en extenso el compromiso y obligación legal del Estado en la remediación de pasivos ambientales. "Esa es una tarea fundamental del Estado", enfatizó el ministro Valdivia.
En la misma reunión se destacó que la Junta Directiva de Michiquillay fue elegida democráticamente por voto popular de la comunidad. Asimismo, su presidente Luis Casahuamán alertó a las autoridades del Gobierno no dejarse sorprender por los seudo dirigentes cuyo único propósito es usurpar funciones bajo oscuros intereses.
Horas antes, la delegación de Michiquillay fue recibida por el director ejecutivo de Pro Inversión, René Cornejo Díaz. En la cita la comitiva planteó un conjunto de propuestas de desarrollo para su comunidad en lo que concierne a temas de educación, salud, agua y saneamiento, electrificación, telefonía e internet e infraestructura vial. .
De la misma forma fueron recibidos en audiencia por el legislador cajamarquino y representante del partido de gobierno, Alejandro Rebaza Martell. La reunión sirvió para plantear una serie de inquietudes sobre la marcha y desarrollo de la comunidad campesina.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/04/2007



LE HARÁN LA VIDA A CUADRITOS A EMPRESAURIOS
Chucos forman Frente para Oponerse a Mineros

Aún cuando en Celendín existe una ordenanza que define como áreas de conservación municipal a las nacientes de los ríos y otros acuíferos, los mineros insisten en realizar exploraciones y desarrollan acciones de concientización y sensibilización en las poblaciones aledañas a su entorno, para convencerlos de la oportunidad que significa la minería.
El alcalde de Celendín en varias ocasiones que ha tenido de dialogar con el periodismo ha señalado que respalda la ordenanza, no obstante la polarización de las comunidades entre los que quieren y los que no quieren minería que cada vez es más notoria.
Por ejemplo, en el distrito de Sorochuco perteneciente a la provincia de Celendín, un grupo o sector de pobladores que apuesta su desarrollo en base a la agricultura y la ganadería, ha decidido conformar una organización que asuma la defensa de sus derechos.
En tal sentido, han procedido a la conformación de un Frente de Defensa, que tendrá como plataforma de lucha impedir el avance del proyecto minero La Carpa.
No se descarta que la referida organización responda al plan de grupos antimineros que asesoran a las comunidades para asumir la defensa de sus territorios y en consecuencia levantar banderas de un no a la minería.
Se esperan novedades de este Frente en lo que corresponde a: la programación de protestas en contra del referido proyecto minero.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/04/2007



FISCALIZAN SU COMPORTAMIENTO CON PAISAS LÍDERES
MINERAS EN LA MIRA DE LA DEFENSORÍA
Últimamente la Defensoría del Pueblo, ha puesto mucho énfasis en el tema del actuar de las empresas mineras del país, incidiendo en la fiscalización de su comportamiento con las comunidades adyacentes a las operaciones.
Precisamente antes de ayer la Defensoría brindó un informe en el Congreso de la República acerca de los conflictos medio ambientales surgidos en las comunidades con las empresas mineras y la persecución que se ha puesto de manifiesto por parte de las compañías contra los líderes ambientales.
Un nuevo hecho es que la Defensoría del Pueblo a través de la oficina de Conflictos Sociales, asumirá la fiscalización de todos los acuerdos asumidos por las mineras con las comunidades, en tal sentido, Yanacocha, Gold Fields y Coymolache, han facilitado
Información de sus compromisos con las poblaciones del entorno donde operan, ha informado para el periodismo local, José Luna, de la Defensoría del Pueblo de Cajamarca.
Sostuvo que no sólo las empresas mineras asumen compromisos, sino también las comunidades, como por ejemplo, -dijo- para el establecimiento de una posta médica se requiere que la comunidad cumpla con ciertos requisitos ante el ministerio de Salud.
Con este mecanismo señaló Luna, se podrá prevenir conflictos a futuro.
Diario El Mercurio – Cajamarca 20/04/2007



Defensora del Pueblo plantea creación de Autoridad Ambiental Independiente
Entregó al Congreso informe extraordinario sobre conflictos mineros en el país
El Congreso de la República recibió el miércoles 18, a través de 3 tres comisiones de trabajo parlamentario de la defensora del Pueblo sobre las causas, tendencias y repercusiones de los conflictos socio ambientales por actividades extractivas en el Perú, documento que hace 15 días fuera solicitado por la presidenta del Parlamento, de acuerdo al mandato de la constitución.
La sesión conjunta fue encabezada por los presidentes de las comisiones de justicia y Derechos Humanos, de Energía y Minas y de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro peruanos, Ambiente y Ecología, Raúl Castro, Santiago Fujimori y Carlos Cánepa La Cotera, respectivamente, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea.
El Informe sustentado por la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino Lucero, recomienda la creación de una autoridad Ambiental Independiente (AII); y mejorar la eficacia y eficiencia de la gestión social ambiental del Estado a través del establecimiento de mecanismos de reclamos accesibles, fortalecer los órganos estables encargados de la evolución y fiscalización social, ambiental y sanitaria.
Así también propone fortalecer las capacidades para prevenir y manejar los conflictos en todos los niveles del Estado, mejorar los mecanismos de participación y consulta ciudadana, optimizar el uso del canon, sobre canon y la aplicación de regalías y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y regionales para hacer mas eficiente el gasto, cumplir adecuadamente con tus funciones en materia ambiental y mejorar la coordinación con el gobierno central.
Parlamentarios de diferentes bancadas reconocieron e esfuerzo realizado por la Defensoría para realizar en corto tiempo un trabajo amplio en un tema complejo; que a la vez sea claro y preciso con alternativas para contribuir en la solución del problema surgido en varias zonas del país.
Merino señalo que una causa fundamental de los conflictos socio ambiental es la falta de confianza en el Estado por parte de los sectores históricamente postergados de la sociedad.
Por eso planteo la creación de la AII para superar la ausencia de una política ambiental integral y la dispersión fragmentación y debilidad de las actuales instituciones ambientales.
Dijo que otras causas de los conflictos son el temor a la contaminación, problemas sociales de exclusión, desigualdad y discriminación; la afectación de los derechos fundamentales, presunta incompatibilidad de actividades económicas y la actuación de empresas en los conflictos socio ambientales.
Durante sus intervenciones la mayoría de congresistas coincidió en lo señalado en el informe pero también demandó ampliar algunos conceptos. La congresista Rosario Sasieta sostuvo que el Estado ha permanecido displicente frente a problemas del medio ambiente y recomendó tener en cuenta mejorar los mecanismos de participación y consulta por parte de la ciudadanía para que tengan acceso a los procedimientos que se deben seguir en defensa del medio ambiente. Cecilia Chacón consideró el informe como una importante herramienta que contribuirá a la superación de los conflictos en beneficio del país.
Oswaldo Luizar se manifestó preocupado por el elevado porcentaje de conflictos en el sector y consideró necesario la uniformización de las obligaciones tributarias a fin de no generar conflictos. Reclamó un papel más decisivo de Osinergmin que, en su opinión no cumple, con fijar los límites máximos permisibles ni interviene en la evaluación del impacto ambiental.
Cánepa de La Cotera destacó que en muchos casos la Comisión que encabeza se ha convertido en un centro de diálogo y sostuvo que el Perú no será viable económicamente si no cuenta con una autoridad autónoma.
José Carrasco destacó que una cuestión real es que la minería beneficia principalmente a las transnacionales y no a la población. Asimismo, demandó un análisis más serio sobre los conflictos y las recomendaciones debidamente estudiadas para elevarlas al Estado
Antes Hilaria Supa preguntó en forma similar qué hizo la Defensoría en los dramáticos conflictos ocurridos "en diversas zonas.
Después de escuchar con amplitud a la mayoría, de los más de veinte congresistas; que asistieron a la, sesión, el, titular de Justicia, Raúl Castro, reconoció el trabajo de la Defensora del. Pueblo, y recordó que el informe deberá ser sustentado ante el Pleno en una próxima fecha.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/04/2007



Campaña de recolección de pilas y baterías usadas
Con la intención de sumarse a los esfuerzos de las instituciones que buscan generar en la población la actitud responsable de no contaminar el suelo con productos químicos, altamente nocivos a la fertilidad de los suelos y a la salud de las personas, la Municipalidad Provincial de Cajamarca iniciará en breve una campaña tendiente a recolectar las pilas y baterías usadas en el ámbito provincial.
Para encaminar este propósito, el concejo municipal provincial de Cajamarca, acordó recomendar a la gerencia de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Participación Ciudadana y a la sub gerencia de Educación, Cultura y Deporte para que implementen políticas de tratamiento de estos contaminantes.
Los adelantos tecnológicos de la que se vale la sociedad moderna, ha traído como consecuencia el alto consumo de pilas y baterías, las que por falta de conocimientos y una actitud responsable con el medio 'ambiente son arrojadas indiscriminadamente en cualquier lugar.
La actual gestión municipal está abocada en formar conciencia cívica para la protección del medio ambiente.
Diario El Clarín – Cajamarca 20/04/2007