11 de abril de 2007

RECRUDECE VIOLENCIA EN LA ZONA DE YANACANCHILLA

En la zona de Yanacanchilla Alta – San Cirilo en donde Minera Yanacocha tiene su nuevo proyecto El Solitario continúa incrementándose el clima de violencia.
Como se conoce, en junio del año 2004 la Minera Yanacocha inició sus labores de exploración con la oposición de las rondas campesinas y los productores de la zona lo que motivó que la empresa minera realizara su primera etapa de exploraciones en el año 2005 con resguardo permanente de aproximadamente 200 efectivos de la Dirección Nacional de Operativos Especiales de la Policía Nacional del Perú - DINOES.
En junio del 2005 se produjo una balacera entre los ronderos campesinos de la comunidad campesina de San Andrés de Negritos que están opuestos a la venta de tierras de su propiedad y los poseedores que están vendiendo las mismas a la Minera Yanacocha. La familia de poseedores encabezada por los señores Briceño Saavedra repelieron a balazos a los ronderos campesinos cuando estos, en compañía de la policía se disponían a realizar una inspección sobre los terrenos de su propiedad. Las investigaciones están en su etapa judicial sin que haya hasta la fecha sentencia. Por lo que reina un ambiente de impunidad.
El primero de noviembre del año 2006 tres sicarios asesinaron al líder campesino Edmundo Becerra Cotrina que era uno de los principales opositores al proyecto minero de Yanacocha. Becerra era además médico veterinario y su oposición al proyecto era firme y conocida porque había participado en múltiples reuniones con las autoridades del Ministerio de Energía y Minas. Uno de los sicarios fue abatido a balazos en un operativo policial por lo que no se ha podido establecer quienes estaban detrás del crimen. Los demás sicarios siguen libres.
El día lunes 09 de abril de 2007 fue encontrado muerto el Sr. Armando Chuquimango Briceño en las proximidades del Cerro San Cirilo en Yanacanchilla Alta presuntamente por disparos de arma de fuego. El Sr. Chuquimango habría estado desempeñando funciones de cuidador de maquinaria pesada de propiedad del Sr. Carlomán Pompa uno de los principales promotores del inicio de operaciones de Minera Yanacocha en la zona. Además el campesino asesinado es familia de los señores Briceño quienes están involucrados en la denuncia de los ronderos campesinos de la comunidad de San Andrés de Negritos.
En días recientes, después de la muerte del Sr. Chuquimango, sus familiares están buscando responsabilizar del crimen al conocido líder campesino Genaro López Celis debido a las versiones dadas por campesinos que trabajan para Minera Yanacocha. Genaro López es uno de los líderes ronderos que ha venido haciendo diversas gestiones ante las autoridades del MEM en relación a las preocupaciones por el agua que sería afectada por el proyecto minero El Solitario. El clima de conflictos originado por la pretensión de Yanacocha de hacer minería de tajo abierto en una zona donde existe más de doscientas lagunas puede terminar siendo lugar de enfrentamientos entre propios campesinos y sicarios contratados por grupos de poder local vinculados a los compradores de tierras de la empresa minera.
Genaro López Celis recurrió a nuestras oficinas solicitando ayuda y protección para su vida. Nosotros desde aquí lanzamos la alerta y hacemos un llamado para que las autoridades competentes investiguen con celeridad todos estos casos para que no queden en impunidad y conduzcan a una escalada de violencia en zonas de expansión minera.
OBSERVATORIO DE CONFLICTOS
GRUFIDES



Implementarán posta médica de Algamarca

La posta médica del caserío de Algamarca será implementada con más personal médico, señaló la directora regional de Salud, Doris Cabanillas, quien estuvo recientemente en el lugar y confirmó el deprimente estado en el que se encuentra este lugar.
Precisó que el personal que labora en la posta médica de Algamarca no se da abasto con los pacientes que a diario asisten pues, son pocos por ello están realizando un estudio sobre como mejorar las condiciones de este centro médico.
Señaló que este centro de atención necesita de un médico, una obstetriz, una enfermera y un técnico, sin embargo precisó que a partir del mes de enero, el médico ya no asiste a su centro de trabajo, por ello ha pedido un informe pormenorizado al director de la red quinta de salud, acerca de la situación actual del personal del lugar.
Del mismo modo puntualizó que se va a reforzar esta posta, porque es el lugar más cercano al que los pobladores pueden acudir para que se los atienda cuando se resquebraja su estado de salud o un accidente que sufran en la explotación de mineral de manera artesanal.
Doris Cabanillas, acotó que la situación en la zona del cerro Algamarca es preocupante y necesita el apoyo de todos para solucionar el problema de la minería informal que se desarrolla en la zona. Diario Panorama – Cajamarca 11/04/2007



Mineros de Algamarca juegan a la “Ruleta rusa”

Los mineros informales de Algamarca, en la provincia de Cajabamba, juegan a la “ruleta rusa”, porque al trabajar en la zona se exponen a la composición de minerales peligrosos, advirtió Eduardo Dios Aleman, secretario ejecutivo regional del Consejo Nacional del Ambiente (CONAM)
Explicó que las pozas de cianuración no son seguras, por lo tanto estarían generando filtraciones que con efectos de las lluvias contaminan los ríos de Cajabamba.
El funcionario recordó que por encima de todo este problema hay derechos fundamentales de las personas: derecho a la salud, trabajo, educación, y a vivir en un ambiente sano “esos derechos son los que nosotros necesitamos gestionar con la participación de todos”.
Recomendó asumir una participación conjunta para solucionar este preocupante problema de la minería informal que estaría generando impactos ambientales.
Tras la exposición del funcionario del CONAM, también graficaron el problema de acuerdo a su competencia cada dirección regional: Salud, Educación, Energía y Minas, y Trabajo. Luego, se conformó una comisión técnica multisectorial – jurídica
Diario Panorama – Cajamarca 11/04/2007



CADA UNO CON SU CURITA

Qué autoridad moral tiene el sacerdote Marco Arana para salir a condenar el pleito que mantenemos con otro diario?
Cuyo hipotético trasfondo que le quiere dar él y sus monaguillos es como siempre su plato preferido que resulta ser la gallina de los huevos de oro. Simplemente Yanacocha. Curiosamente con carita de mosquita muerta, se marketea como un defensor de la corrupción cero, se golpea el pecho y dice no comprar periodistas ni medios de comunicación cuando aplicando sus mismas deducciones que tienen para vincular a periodistas con Yanacocha le puede resultar toda una torta en la cara. Arana se presenta en su programa radial que siempre le revienta cuetes, se hace entrevistar a dos páginas por su monaguillo que le sigue planchando la sotana y ni que hablar de su gato encerrado que repite el coro celestial que nuestro pleito se parece a las chicas del batán, las mismas de la historia bíblica al que alguna vez el Hijo de Dios se atrevió a desafiar a sus atacantes pidiendo a aquél que este libre de pecado que tire la primera piedra.
Arana se incomoda cuando le revisamos las cuentas de su ONG, no son los diezmos, ni las limosnas de su parroquia que por lo mismo también podrían auditarse y de pronto sale en su programa radial que apenas le cuesta un par de palmaditas sobre el hombro del obispo mormón que lo conduce y listo la entrevista no afecta su billetera. Lo mismo hacen los seguidores de Efraín Castillo en la radio de Yanacocha. Tendríamos que estar apartados de los propios argumentos de Arana y sus acólitos, para concluir que su pleito con su hermano Efraín no tiene como manzana de la discordia a Yanacocha y que sus púlpitos periodísticos son una caridad de la diosa fortuna.
Con los argumentos del sacerdote tendríamos derecho a imaginar que el apoyo que le solicitó Sybilla Arredondo, viuda del escritor José María Arguedas para ubicar a Celestina Quispe y a su hijo, al estar beneficiarios en el caso que se ha ganado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), evidencia lo que más de un periodista nacional sospecha, que es un cura rojo. . No quiero ser blasfemo, pero si Dios hizo al hombre a su imagen y semejanza, podríamos advertir una mentira de alcances divinos, si nos preguntamos ¿en qué se parece Arana a Dios? Los agnósticos con todo derecho ya tienen una prueba más para dudar de la existencia de Dios.
Diario El Mercurio – Cajamarca 11/04/2007
Por: Fredy Chancafe Liza



EN 20 DÍAS PRESENTARÁN INFORME DEL CASO ALGAMARCA
Se forma comisión técnica

Una Comisión Técnico Jurídica y Social se conformó ayer con el propósito de evaluar y realizar una propuesta de aproximación a una solución integral al problema de la explotación minera en Algamarca.
Teniendo como sede el auditorio de la sede regional, luego de las 10.00 de la mañana y de acuerdo a las propuestas planteadas por la Presidencia del Consejo de Ministros y del Gobierno Regional, dicha comisión estará conformada por representantes del Gobierno Regional, Obispado de Cajamarca, Municipa1idad Provincial de Cajabamba, Municipalidad Distrital de Condebamba, Municipalidad Distrital de Cachachi; representante de la Presidencia del Consejo de Ministros, del Ministerio de Energía y Minas, DIGESA, y de las Direcciones Regionales de Salud, Educación, Energía y . Minas, el CONAM y la Policía Nacional. La comisión estará presidida por el representante del Gobierno Regional .Cajamarca. La indicada comisión presentará su informe en un plazo máximo de 20 días, luego de lo cual se convocará a una nueva reunión de trabajo. .
Esta es la segunda reunión de coordinación entre representantes del Ministerio de Energía y Minas, Presidencia del Consejo de Ministros y DIGESA, gobierno regional y gobiernos municipales de la provincia de Cajabamba, iglesia católica, CONAM, direcciones regionales sectoriales de educación, salud, trabajo y educación, así como con los representantes de los mineros artesanales de Algamarca para tratar aspectos relevantes de la explotación minera informal.
En la indicada cita el presidente del Gobierno Regional. Cajamarca, Econ. Jesús Coronel Salirrosas instó a los representantes de las instituciones participantes y de los mineros artesanales a buscar mecanismos de entendimiento que se orienten hacia la búsqueda de soluciones a los aspectos de impacto en el medio ambiente por la minería informal.
Diario El Mercurio – Cajamarca 11/04/2007




PARA SOLUCIONAR CRISIS DE ALGAMARCA
Alcalde de Cachachi pide diálogo con mineras bamba

Diálogo y concertación para solucionar la crisis social y medio ambiental de la zona de Algamarca exigió el alcalde del distrito de Cachachi, Enrique Gamboa, a las autoridades del gobierno central y el gobierno regional que ayer sostuvieran una primera reunión en los intentos para darle pronta solución a la crisis.
El burgomaestre de uno de los distritos más pobres de la región Cajamarca, como lo es Cachachi, atribuyó a la falta de fuentes de trabajo, el móvil para que los jóvenes y adultos con responsabilidad familiar se enrolen en esta ilícita actividad de la minería informal.
La autoridad edil que expuso la problemática de su comunidad, exigió a los representantes gubernamentales dar pronta solución a este problema que está generando una confrontación entre los mineros artesanales y los productores del valle de Condebamba que ven contaminadas las aguas y la imposibilidad de hacer agricultura.
Enrique Gamboa en entrevista para el periodismo local dijo que la solución pasa por concertar y dialogar y advirtió que la posición de su comuna distrital no es estar en contra de ningún grupo, ni de los productores ni tampoco de los mineros informales.
Subrayó que se trata de un serio problema medio ambiental que urge darle solución inmediata, en la medida que se está poniendo en riesgo el medio ambiente, la vida y al salud de los pobladores y de los mismos mineros.
Diario El Mercurio – Cajamarca 11/04/2007



Comisión técnica jurídica y social para 'tratar' problemas de minería informal

Ayer se reunieron representantes de ministerios, gobierno regional, direcciones regionales, autoridades ediles de Cajabamba y mineros de Algamarca los representantes del ministerio de Energia y Minas, presidencia del Consejo de Ministros y Digesa, gobierno regional y gobiernos municipales de la provincia de Cajabamba, iglesia católica, Conam, direcciones regionales sectoriales de Educación, Salud, Trabajo y Educación, así como los representantes de los mineros artesanales de Algamarca se reunieron por segunda vez, ayer en el auditorio de la sede regional, luego de las 10.00 de la mañana para tratar aspectos relevantes de la explotación minera informal.
En la indicada cita el presidente del gobierno regional Cajamarca, Jesús Coronel Salirrosas, instó a los representantes de las instituciones participantes y de los mineros artesanales a buscar mecanismos de entendimiento que se orienten hacia la búsqueda de soluciones a los aspectos de impacto en el medio ambiente por la minería informal.
En el desarrollo de la reunión de trabajo, representantes de las direcciones regionales de educación, trabajo y salud, expusieron un informe de las acciones de visita que han efectuado en los últimos días a la zona de trabajo donde han verificado las condiciones reales en las que se brindan los servicios específicamente de salud y educación, así como la total ausencia en la observancia de las leyes laborales.
Seguidamente los representantes del Conam en Cajamarca, del ministerio de Energía y Minas, y Digesa, expusieron los resultados de los respectivos monitoreos efectuados por sus entidades, desde el punto de vista de la calidad del agua y otros aspectos medioambientales; a través de los cuales se evidencian impactos de contaminación en la zona por el uso de substancias tóxicas que es necesario encarar con seriedad y prioridad.
Posteriormente se desarrolló un importante diálogo que fue conducido por el vicepresidente regional, Aníbal Balcázar Torrejón, en la que se escuchó los planteamientos de los alcaldes distritales de Cachachi, Condebamba y Cajabamba, representantes de los mineros informales, así como de los funcionarios del gobierno nacional y regional; concluyéndose en la necesidad de encarar frontalmente este problema, cuyos impactos ambientales negativos, aún no son previsibles en su real magnitud.
Como consecuencia del diálogo se concluyó en la necesidad de conformar una comisión técnico jurídica y social con el propósito de evaluar y realizar una propuesta de aproximación a una solución integral al problema de la explotación minera en Algamarca, de acuerdo a las propuestas planteadas por la presidencia del Consejo de Ministros y del gobierno regional. Dicha Comisión estará conformada por representantes del gobierno regional, obispado de Cajamarca, municipalidad provincial de Cajabamba, municipalidades distritales de Condebamba y Cachachi; representante de la presidencia del Consejo de Ministros, del ministerio de Energía y Minas, Digesa, y de las direcciones regionales de Salud, Educación, Energía y Minas, el Conam y la Policía Nacional. La comisión estará presidida por el representante del gobierno regional Cajamarca. La indicada comisión presentará su informe en un plazo máximo de 20 días, luego de lo cual se convocará a una nueva reunión de trabajo.
Diario El Clarín – Cajamarca 11/04/2007




Regulan venta y uso del cianuro

Gobiernos regionales dictarán normas específicas su uso en las actividades de la pequeña minería y minería artesanal.
Un proyecto de ley orientado a regular la comercialización y uso del cianuro, con el fin de asegurar su manipulación y manejo adecuado, cualquiera sea su origen, estado o destino y prevenir riesgos y daños sobre la salud de las personas y del ambiente, aprobó por unanimidad la comisión de Energía y Minas del Congreso.
La norma señala que las autoridades sectoriales son las competentes en materia normativa y de control, incentivo y sanción en torno al mercurio.
Dispone además que los gobiernos regionales sean los encargados de dictar normas específicas para el uso del cianuro en las actividades de la pequeña minería y minería artesanal, así como en aquellas actividades de otros sectores cuyos insumos productivos incluyan el uso del cianuro; y que sean las municipalidades las encargadas de fiscalizar su comercialización.
Al inicio de la sesión, la congresista Fabiola Salazar Leguía sustentó el proyecto de ley de su autoría, que proponía la creación de un sobre canon a favor de Cajamarca, para así dotar a este departamento de mayores recursos para ser invertidos en obras de desarrollo.
Los integrantes de la Comisión acordaron por unanimidad dejar pendiente su pronunciamiento sobre el predictamen del proyecto, que proponía archivar la iniciativa por tratarse de la creación de un nuevo impuesto y contravenir la norma constitucional que prohíbe al Congreso tener iniciativa de gasto.
De igual forma pospuso la votación del proyecto que proponía prohibir definitivamente a partir del 01 de enero de 2008, en todo el territorio nacional, la explotación, importación, fabricación, distribución y comercialización del asbesto anfibólico en sus diversos tipos: y prohibir gradualmente el uso del asbesto crisolito.
Diario El Clarín – Cajamarca 11/04/2007