25 de abril de 2007

Medio Ambiente. La crisis ecológica global
Desde que diversos estudios señalaran que la pobreza constituye un grave problema ambiental porque los pobres depredan bosques, sobreexplotan la escasa tierra disponible y viven en condiciones de hacinamiento urbano, la responsabilidad que se atribuyen a los pobres en el deterioro ambiental es un argumento recurrente y frecuentemente utilizado para ocultar los verdaderos desastres ecológicos que causan las economías de los países ricos. No es que los pobres no contaminen, sino simplemente que la gravedad de la degradación ecológica global es otro de los grandes problemas causados por la falta de justicia social.
Es preciso ser claros en el análisis de la crisis ecológica global: los mayores daños ecológicos han sido causados por el irracional consumo de los países ricos: un habitante de un país rico del norte consume energía y genera desechos en decenas de veces más que un habitante pobre del sur. El agujero de la capa de ozono fue causado por el fluorocarbono presente en aerosoles y sistemas de aire acondicionado sin el cual no es comprensible el bienestar del norte (ambientes calientes cuando hace frío y ambientes fríos cuando hacer calor excesivo). El calentamiento global se debe a la emisión de grandes cantidades de dióxido de carbono a la atmósfera y la destrucción de selva amazónica para dar paso a cultivos de soya transgénica en Brasil; la industria petrolera en Ecuador y Venezuela; la industria gasífera en Bolivia y Perú. Se depredan especies madereras como la caoba para proveer los mercados de los países ricos. Las ballenas y algunas especies de tiburones casi han sido extintas por la voracidad de los consumidores japoneses.
En América Latina y Africa, las empresas transnacionales lograron "flexibilizar" la legislación ambiental de los países pobres que los obligarían a hacer actividades menos contaminantes. El año pasado, cuando iba a aprobarse la Nueva Ley General del Ambiente, fue la Sociedad Nacional de Minería - SNA la que logró que se eliminaran dos importantes artículos: el que permitía que cuando no había límites máximos permisibles nacionales se utilizaran los de la OMS; y aquel que proporcionaba a las comunidades la posibilidad de denunciar a las empresas que estuvieran contaminando el medio ambiente, debiendo la parte denunciada demostrar que no contamina.
En Perú, la SNA no permitió la aprobación de esas normas porque "ponían en peligro las inversiones". ¿Quiénes contaminan más? ¿Quiénes lucran con la contaminación? Los niños de plomo de La Oroya y del Callao no son los hijos de los dueños de las empresas mineras sino de poblaciones empobrecidas. Las comunidades campesinas de Junín, Áncash o Cajamarca cuyas fuentes naturales de agua han sido destruidas por las operaciones mineras ahora reciben agua por bombeo. ¿Quién pagará esos costos cuando las mineras se hayan ido? ¿Quién está garantizando la calidad de esas aguas?
Marco Arana.



Piden seguridad para mineros
La Central de Mujeres Mineras realizará hoy, a partir de las 10 de la mañana, un plantón en el frontis del Ministerio de Energía y Minas, en conmemoración del Día Mundial de los Mineros caídos en accidentes de trabajo, que se celebra cada 28 de abril. El plantón busca que las autoridades hagan cumplir a las empresas mineras una verdadera política de seguridad laboral y protección ambiental.

Nuevo viceministro de Minas
El Ministerio de Energía y Minas designó, a través de una resolución publicada ayer en el diario El Peruano, a Felipe Guillermo Isasi Cayo como nuevo viceministro de Minas. Isasi reemplaza en el cargo a Rosario Padilla, quien renunció por ser una de las personas que aprobó liberar a la minera Volcan del pago del Impuesto a la Renta por el beneficio de Reinversión de Utilidades.
Diario La República - Lima 25/04/2007



MEM: Paralizar el sector minero es retraer las inversiones en el país
El ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, afirmó en una radio capitalina en la víspera, que la anunciada huelga de trabajadores mineros "es un tema laboral que no lo ve el ministerio de Energía y Minas".
Sin embargo, indicó que sí le preocupa esta medida porque "paralizar el sector minero es retraer las inversiones en el país y sobre todo la recaudación que nos permite programas obras que beneficia a los pobres".
De otro lado, Valdivia afirmó que no existe una explicación legal respecto a la superposición de lotes.
"Naturalmente nosotros hemos recomendado a Perupetro y ha tomado la decisión de hacer un estudio al respecto porque no queremos atentar contra el derecho de las comunidades", dijo.
Asimismo, negó que se carezca de una autoridad ambiental, tal como lo señaló un informe de la Defensoría del Pueblo.
"Creo que es una preocupación pero que en algunos casos se condice con la realidad, cuando se dice que no hay autoridad ambiental. No, sí hay autoridad ambiental, de repente disminuida que hay que fortalecerla, darles más atribuciones, hay que darle eso", manifestó.
Valdivia adelantó que la producción de oro caerá este año básicamente por el problema con Yanacocha.
"Yanacocha no ha podido realizar operaciones de exploración porque hubo grandes conflictos en Cajamarca, entones, la explotación del áreas donde realiza vienen ya perdiendo potencial aurífero y este año se calcula que la reducción de producción va a llegar al 22%. Eso va a tener un efecto muy grande en la recaudación respecto al canon minero", afirmó.
Diario Panorama – Cajamarca 25/04/2007



Preparan proyecto de capacitación para proteger el medio ambiente
Con el propósito de aplicar políticas y acciones orientadas a proteger el medio ambiente, la Gerencia de Servicios Públicos, antes Gerencia de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, viene terminando la elaboración de un Proyecto de Capacitación Ciudadana, con cinco módulos que a su término hayan logrado cimentar la conciencia ecológica en la población urbana y rural de Cajamarca..
El Proyecto que se pondrá en ejecución de mayo a diciembre del presente año, tiene cinco módulos, teniendo como eje el de medio ambiente, que incidirá en la recuperación y ampliación de las áreas verdes, parques y jardines, cuidado y tratamiento de las aguas, limpieza de los ríos.
El proyecto pone especial énfasis en la capacitación ciudadana para el tratamiento de los residuos sólidos, incluyendo información sobre la limpieza de los ambientes, espacios públicos, recojo de la basura y su clasificación en reciclables y nocivos.
La capacitación se brindará en coordinación y apoyo con las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la ciudad y la zona rural, en cuyas programaciones curriculares se incluirán contenidos que lleven a desarrollar capacidades y actitudes en los estudiantes, orientadas a la preservación del medio ambiente, de su entorno inmediato.
Otro de los aspectos al que se orienta con toda decisión este proyecto, es el de la descontaminación de los ríos que abastecen de agua a la planta de tratamiento de agua potable de El Milagro, que se ven afectados con los residuos líquidos de los desagües a lo largo de su trayectoria y con la proliferación de basurales, situación que ha llevado a declararlos en emergencia.
Para el lanzamiento oficial de este proyecto, el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial , sociólogo Telmo Rojas Alcalde, convocará oportunamente a una conferencia de prensa.
Diario Panorama – Cajamarca 25/04/2007



ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y GESTION DEL AGUA
Cajamarca es reconocida por sus valiosas fuentes de agua, y al mismo tiempo por su excepcional riqueza mineral, siendo la razón principal de los conflictos territoriales “socio ambientales” el eventual impacto de ésta sobre las fuentes de agua; lo que afectaría tanto su calidad como su cantidad. Resultando necesario desarrollar un sistema que nos permita “mapear” los elementos de juicio sobre los que se inter-relacionan los depósitos de mineral apreciable con las zonas de recarga hídrica en Cajamarca.
Hace cerca de tres años se planteó la necesidad de iniciar el ordenamiento territorial regional y entre otras cosas, graficar este tema de manera tal que gobernantes y gobernados lo entendamos. Pero no hemos avanzado mucho en este intento. Quizás porque algunos pensaron que sólo se trataba de hacer un mapa, para cumplir con la ley; otros pensaron encontrar un mapa pro-minero o un mapa anti-minero; finalmente existen tantas razones para postergar el proceso de Zonificación Ecológica y Económica, como expectativas para atender los conflictos territoriales “socio ambientales”, que pueden estar ad portas de rebasarnos.
La expectativa de lograr un mejor nivel de vida y la capacidad para resolver los problemas anteriormente mencionados, nos invita a pensar en el instrumento de ordenamiento territorial como referencias que permiten el uso racional, intensivo y eficiente de los recursos disponibles, dentro de ellos la conservación de las fuentes de agua hasta el uso más eficiente del mismo (ahora que se tiene la amenaza de su inminente agotamiento en los próximos veinte años). Este ordenamiento a su vez podría
ocurrir en condiciones de equidad social y ambiental, así como de acumulación económica para el desarrollo de las actuales y futuras generaciones.
En los últimos años se reconoce que el agua es un recurso crecientemente escaso, no esperemos una ocasión en la que la escasez inminente nos encare tan objetivamente nuestras políticas de desarrollo, en un país donde aun algunos siguen creyendo que hay de todo y en abundancia.
El ordenamiento territorial, considerándolo como un proceso político sustentado en objetivas bases técnicas, es cada día más relevante para tomar decisiones de desarrollo regional; sin embargo, la escasez de información nos debilita. En particular la relacionada a la gestión de las fuentes de agua. Se diría que es fácil obviarlo; sólo baste enumerar las actividades económicas y sociales que no necesitan del agua de forma crítica y encontramos la forma de trascenderlo.
Me gustaría destacar que se está agotando el tiempo para atender estos problemas y que no hay opción a esquivar la necesidad de gestionar el agua. El agua es un recurso que sirve para usos múltiples, eso implica que los diversos actores concerten el mecanismo para inter-relacionar el funcionamiento de la captación y acumulación del agua con las zonas de acumulación de mineral (mitos y subjetividades aparte).
Es verdad que la minería puede generar riqueza, empleo y capital de trabajo para modificar las condiciones de pobreza pre-existente (si se usan los recursos en esa dirección); pero también es verdad, que lo intensivo de sus procesos puede vulnerar la calidad y cantidad de las fuentes de agua, como lo reconocen los informes sobre pasivos ambientales y aquellos específicos que se elaboraron para atender las inquietudes de la población. De otro lado, fácil sería negar la minería como opción de desarrollo, ¿pero qué actividad estaría en condiciones de responder a la necesidad de empleo y generación de riqueza de forma similar?
Quisiera ver a científicos de la geología, biología, hidrología, aportando elementos de juicio a los expertos en la elaboración de mapas sobre aspectos biofísicos; a economistas, agrónomos, mineros, ofreciendo similar aporte sobre economías sostenibles; quisiera ver a políticos recogiendo estos aportes y a una sociedad demandando un gobierno justo, no parcializado.
Todo lo anterior es una condición necesaria e ineludible para ordenar el territorio, muestra tangible de gobierno que planifica y promueve el desarrollo sostenible. En tanto esto no ocurra, los conflictos crecerán y las medidas “inmediatistas” se agotarán, postergando el desarrollo de Cajamarca.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 25/04/2007
Escrito por Eduardo Dios Alemán - Presidente de la Comisión Ambiental Regional de Cajamarca.



Trabajadores de grandes mineras acatarán paro
• El lunes 30 de abril. Más de 100 mil mineros se sumarían a la protesta en defensa de derechos laborales.
Reclamo. Dirigente minero Luis Castillo (izq.) anuncia paro de mineros. (Foto: Rafael Cornejo)
Los trabajadores de las principales mineras acatarán el paro programado para el lunes 30 de abril. Entre ellas figuran Yanacocha, Cerro Verde, Southern Perú, Buenaventura, el complejo metalúrgico Doe Run, Billinton Tintaya, Volcan.
Así lo informó a La República Luis Castillo, secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú (FNTMMSP).
Según el dirigente, hasta ayer confirmaron su participación en la medida de fuerza, 53 asociaciones de las 74 afiliadas a la Federación. Él asegura que los más de 100 mil mineros que existen a nivel nacional, entre 21 mil trabajadores estables y 85 mil contratados, se sumarán a la paralización.
DIÁLOGO SIN ACUERDO
Castillo informó que a pesar de que el viernes último el premier Jorge del Castillo convocó a los dirigentes, no se ha llegado a ningún acuerdo debido a que el gobierno, según él, "no quiere dar una solución pronta" a la principal demanda del pliego de reclamos: que los 85 mil mineros que realizan trabajos permanentes, a pesar de ser contratados mediante las denominadas services, sean incorporados a las planillas de las empresas.
Además, piden la aprobación de cuatro proyectos de ley mediante los cuales se exige el respeto de la jornada de las 8 horas, la restitución de un fondo minero para la jubilación, que los mineros gocen de las utilidades sin topes y que se acepte la libre desafiliación.
Castillo informó que para el jueves está programada otra reunión con la ministra de Trabajo, Susana Pinilla. Por su parte, el titular de Energía y Minas, Juan Valdivia, dijo a este diario que la paralización perjudicará a la economía debido a que el sector minero es uno de los principales aportantes al fisco. "Pero seguimos conversando con los mineros", puntualizó.
Datos
RECHAZO. "No vamos a tolerar el reclamo desmedido ni la violencia, o los reclamos que no tienen un canal de comunicación adecuado", dijo el viceministro de Trabajo, Fernando Díaz, sobre la paralización minera y las protestas de los trabajadores de Shougang Hierro Perú.
MARCHA.
Los mineros informaron que si luego de 72 horas de paro el gobierno no atiende sus demandas, el 3 de mayo los mineros saldrán de sus regiones para protestar en Lima.
Diario La República - Lima 25/04/2007



Minera Majaz denunció a 200 comuneros
Pese a ocupar ilegalmente terrenos comunales, la minera Majaz denunció penalmente a más de 200 personas de las provincias de Ayabaca, Huancabamba (Piura), Jaén y San Ignacio (Cajamarca).
Así lo informo el abogado Kike Rodríguez, asesor legal de las comunidades campesinas de Yanta (Ayabaca) y Segunda y Cajas (Huancabamba) donde se desarrolla el proyecto minero Río Blanco.
Detalló que suman 17 los procesos judiciales abiertos tras la marchas realizadas por campesinos de las referidas jurisdicciones, quienes defienden la integridad del medio ambiente.
Recalcó que la compañía, subsidiaria de la inglesa Monterrico Metals Plc., ha desconocido de manera flagrante los derechos de los comuneros y en el 2006 concluyó la etapa de exploración del yacimiento cuprífero
Además, Rodríguez recordó que esta situación no sólo ha sido corroborada por los agricultores piuranos sino además por la Defensoría del Pueblo. Empero, la minera Majaz se ampara en un permiso otorgado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) para llevar adelante sus operaciones.
CNR - Jaén - Cajamarca, 25/04/2007
Ismael Burga - Radio Marañón




Preparan proyecto de capacitación para proteger medio ambiente
Con el propósito de aplicar políticas y acciones orientadas a proteger el medio ambiente, la Gerencia de Servicios Públicos, antes Gerencia de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, viene terminando la elaboración de un Proyecto de Capacitación Ciudadana, con cinco módulos que a su término hayan logrado cimentar la conciencia eco lógica en la población urbana y rural de Cajamarca.
El Proyecto que se pondrá en ejecución de mayo a diciembre del presente año, tiene cinco módulos, teniendo como eje el de medio ambiente, que incidirá en la recuperación y ampliación de las áreas verdes, parques y jardines, cuidado y tratamiento de las aguas, limpieza de los ríos.
El proyecto pone especial énfasis en la capacitación ciudadana para el tratamiento de los residuos sólidos, incluyendo información sobre la limpieza de los ambientes, espacios públicos, recojo de la basura y su clasificación en reciclables y nocivos.
La capacitación se brindará en coordinación y apoyo con las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades de la ciudad y la zona rural, en cuyas programaciones curriculares se incluirán contenidos que lleven a desarrollar capacidades y actitudes en los estudiantes, orientadas a la preservación del medio ambiente, de su entorno inmediato.
Otro de los aspectos al que se orienta con toda decisión este proyecto, es el de la descontaminación de los ríos que abastecen de agua a la planta de tratamiento de agua potable de El Milagro, que se ven afectados con los residuos líquidos de los desagües a lo largo de, su trayectoria y con la proliferación de basurales, situación que ha llevado a declararlos en emergencia.
Para el lanzamiento oficial de este proyecto, el Gerente de Servicios Públicos de la Municipalidad Provincial, Telmo Rojas Alcalde, convocará oportunamente a una conferencia de prensa.
Diario El Sol – Cajamarca 25/04/2007



Minero informal muere en Algamarca y es enterrado en cilindro
La explotación de oro sin las mínimas medidas de seguridad en el cerro Anticlinal, provincia de Cajabamba, acabó con la vida de otro minero informal, quien falleció de manera instantánea al caer de la cima.
Fuentes confiables informaron, que el hecho se registró hace aproximadamente 10 días cuando un trabajador de la asociación "San BIas de Algamarca" resbaló en un charco de lodo y se precipitó al vacío.
Según la fuente, los mineros informales habrían enterrado el cuerpo en un cilindro de metal en la parte baja del cerro, para evitar que las autoridades lo encuentren y le practiquen la necropsia. Hasta el centro poblado menor de Algamarca se trasladó el representante del Ministerio Público de Algamarca para constatar la veracidad de la información, sin embargo fue impedido de ingresar al cerro por comuneros, que negaron la muerte del joven. Como se recuerda, meses atrás murió intoxicado con cianuro el minero informal Félix De la Cruz Vásquez. En esa, como en esta oportunidad no se pudo ubicar el cuerpo del occiso, quien fue evacuado por sus compañeros a su lugar de origen, la comunidad de Calluán, en el distrito de Cachachi.
Diario El Sol – Cajamarca 25/04/2007



Gobierno no tolerará violencia de mineros
El ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) no tolerará la violencia ni los reclamos desmedidos de los trabajadores mineros, ya que el sector mantiene una política abierta al diálogo, advirtió hoy el viceministro de Trabajo, Fernando García.
«No vamos a tolerar el reclamo desmedido ni la violencia, o los reclamos que no tienen un canal de comunicación adecuado, porque hoy han estado reunidos en el MTPE los representantes de la Federación Minera, lo que demuestra que el canal de comunicación está abierto», indicó.
Aseguró que su sector brinda atención directa a las denuncias que presentan los trabajadores, tal como ocurre en Shougang Hierro Perú, donde se han realizado tres inspecciones, cuyos resultados están por concluir.
Afirmó que la atención de los reclamos se da en todas las instancias de gobierno y en el MTPE existen canales de comunicación abiertos en cada región como en las instancias de la sede central.
«No toleramos un reclamo airado, un reclamo que linde con el corte de las vías de comunicación porque eso significa que no está cursándose un diálogo adecuado», reiteró.
Manifestó que ya concluyó la primera etapa de inspecciones en la mencionada empresa, por lo cual se ha emitido una primera resolución, pero falta la segunda etapa con la emisión de la resolución definitiva, lo cual podría darse la próxima semana.
«Hasta que no concluya el procedimiento no hay resolución definitiva en el MTPE. Todo tiene un procedimiento regular, que deberá concluir la próxima semana», remarcó. Dijo que Shougang tiene 1,500 trabajadores y las inspecciones están tratando de verificar qué porcentaje de ellos está contratado a través de services.
Si se comprueba que Shougang ha incurrido en faltas, tendrán que levantarse las observaciones, es decir, que el trabajador debe ser resarcido y recibir los beneficios que la empresa le adeuda o ser incorporado en planilla.
Además, la empresa podría ser penalizada con una multa administrativa por la infracción laboral, dependiendo del número de trabajadores afectados.
Explicó que además de las inspecciones, en Shougang existen ocho trabajadores han sido cesados, lo que ha provocado la airada protesta del sindicato de trabajadores de la empresa.
Asimismo, refirió que el año pasado se conformó en diciembre una Comisión de Alto Nivel con el objetivo de revisar diversos aspectos de la problemática laboral de las empresas ubicadas en Marcona (Ica).
Precisamente, debido a las recomendaciones de esta comisión, integrada por el MTPE, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) y el Ministerio de Salud, se han realizado una serie de inspecciones conjuntas en Marcona.
García manifestó que el MTPE ha realizado inspecciones no sólo en Ica, sino en Ayacucho y Pasco.
Remarcó que el MTPE mantiene abierto el diálogo con los trabajadores mineros ya que la Ministra Susana Pinilla se reunió en la víspera con ellos, y el viernes se reunieron con la Federación Minera en la Presidencia del Consejo de Ministros, para a analizar el paro minero convocado para el 30 de abril.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/04/2007



Capacitación Ciudadanía para Proteger el Medio Ambiente
Con el propósito de aplicar políticas y acciones orientadas a proteger el medio ambiente, la gerencia de Servicios Públicos, antes gerencia de Recursos Naturales, Medio Ambiente y Participación Ciudadana, viene terminando la elaboración de un proyecto de capacitación ciudadana, con cinco módulos que a su término hayan logrado cimentar la conciencia eco lógica en la población urbana y rural de Cajamarca..
El Proyecto que se pondrá en ejecución de mayo a diciembre del presente año, tiene cinco módulos, teniendo como eje el de medio ambiente, que incidirá en la recuperación y ampliación de las áreas verdes, parques y jardines, cuidado y tratamiento de las aguas, limpieza de los ríos. El proyecto pone especial énfasis en la capacitación ciudadana para el tratamiento de los residuos sólidos, incluyendo información sobre la limpieza de los ambientes, espacios públicos, recojo de la basura y su clasificación en reciclables y nocivos.
La capacitación se brindará en coordinación y apoyo con las instituciones educativas de todos tos niveles y modalidades de la ciudad y la zona rural, en cuyas programaciones curriculares se incluirán contenidos que lleven a desarrollar capacidades y actitudes en los estudiantes, orientadas a la preservación del medio ambiente, de su entorno inmediato.
Otro de los aspectos al que se orienta con toda decisión este proyecto, es el de la descontaminación de los ríos: que abastecen de agua a la I planta de tratamiento de agua potable de El Milagro, que se ven afectados con los residuos líquidos de los desagües a lo largo de su trayectoria y con la proliferación de basurales, situación que ha llevado a declararlos en emergencia.
Para el lanzamiento oficial de este proyecto, el gerente de Servicios Públicos de la municipalidad provincial, Telmo Rojas Alcalde, convocará oportunamente a una conferencia de prensa.
En los días posteriores a la conmemoración del Día Mundial de la Tierra, la municipalidad provincial de Cajamarca ratifica sus afanes por realizar un trabajo responsable y firme en la protección de nuestro espacio vital.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/04/2007



Campaña 'Aprendiendo a utilizar residuos sólidos' -Evento es organizado por la Defensoría del Pueblo y UPN en Cajamarca
La Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Privada del Norte y la Defensoría del Pueblo vienen desarrollando una actividad para promover los Derechos Ambientales con Respecto a los Residuos Sólidos; la campaña se denomina: "Aprendiendo a utilizar los residuos sólidos"
Dicha campaña se realizará entre los meses de abril, mayo y junio; está dirigida a alumnos de los centros educativos de la ciudad de Cajamarca tales como IE San Ramón, IE 2 de Mayo, IE Santa Cruz.
Por tal motivo, estudiantes del segundo ciclo de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UPN están siendo capacitados por la Defensoría del Pueblo y la CONAM; para que posteriormente sean ellos quienes den la información y capacitación necesaria a los alumnos de los Centros Educativos en mención para el desarrollo de dicha campaña.
Diario El Clarín – Cajamarca 25/04/2007