14 de abril de 2007

“Trabajo en provincias porque Lima vive de enfrentamientos”
:: Jefe de Estado lanzó críticas y demandó en Piura no tenerle miedo a la inversión minera, porque genera trabajo.

Cansado quizá de las constantes denuncias que pesan sobre sus ministros, el presidente Alan García señaló ayer que prefiere trabajar en las provincias, donde la gente se ocupa más de temas concretos, que en Lima, que vive más de “enfrentamientos, adjetivos y discusiones”.
Desde Piura, indicó que entre la capital, que concentra a las fuerzas y el poder político, y el interior del Perú, parece que existieran dos realidades distintas.
“En el distrito del Cercado se vive de discusiones y adjetivos, pero en las provincias la gente se preocupa más de qué hace el municipio, la región, el gobierno central; qué obra concreta ha hecho y a cuánta gente contribuirá a mejorar”.
En ese sentido, exigió a los alcaldes reducir el gasto corriente y aumentar la inversión social, pues comentó que hay presupuestos “muy dispersos y no tenemos obras centrales, nos falta dar prioridad a algunas cosas”.
Full minería
En otro momento, García pidió a los alcaldes piuranos “no temerle a la inversión minera”, que genera empleo, sino buscar establecer mejores condiciones para el medio ambiente y la coexistencia con la agricultura.
Durante una cita con los burgomaestres de Morropón y Huancabamba, García afirmó sobre la minera Majaz que hay que permitir esta actividad hasta donde no afecte a la agricultura. “Por principio, nada afecta si es que se usa la tecnología”, comentó.
A manera de ejemplo, señaló que en otros países se ha logrado armonizar la minería con el cuidado ambiental y gracias a la tecnología se desarrollan pozas mineras cerca de colegios o edificios de 30 pisos.
El jefe de Estado aclaró que no tiene interés en las minas ni en Majaz propiamente, pero consideró que así como el proyecto del “Alto Piura puede dar trabajo, una minera puede generar miles de empleos”.
MAS DATOS
Hoy sábado, el Presidente sostendrá reuniones y despachará con diversas autoridades de Lambayeque. Para la llegada del jefe de Estado se acondicionó el local de la gobernación de Chiclayo, donde se ha colocado una placa que la identifica como “Casa de Gobierno”.
Diario Correo-Lima 14/04/2007



Defensoría del Pueblo Registró 23 conflictos sociales Activos en Marzo
(ANDINA).-
Un total de nueve casos de enfrentamiento entre alcaldes y pobladores figuran entre los principales conflictos sociales registrados en marzo pasado, según un informe divulgado hoy por la Defensoría del Pueblo.
El documento. Trigésimo sétimo Reporte de conflictos sociales, precisa que estos problemas se originaron tras la celebración de las elecciones regionales y municipales, realizadas en noviembre pasado, y se agudizaron en los últimos meses provocando que la mayoría de los locales edilicios se encuentren cerrados, lo que impide que sus autoridades asuman el cargo.
El Informe precisa que durante el mes pasado se registró un total de 79 conflictos de distinta intensidad" entre diversos sectores de la población y autoridades de diferentes entidades públicas y empresas privadas.
De este conjunto de conflictos registrados, en marzo, 23 casos se encuentran activos (29%), 46 en estado latente (58%) y 10 resueltos (13%).
Con respecto a los casos activos y latentes 69 en total), en 21 de los casos reportados (31 %) se cuestiona el desempeño de los alcaldes provinciales y distritales, en tanto que otros 21 conflictos ocurren con relación a temas ambientales (31 %).
Además se detectaron conflictos por disputas entre comunidades (17%) y por demandas gremiales (10%).
Con respecto a la situación socioeconómica de las zonas de conflicto, el Reporte señala que el 71 % de los conflictos ha ocurrido en áreas rurales (49).
Según el nivel de pobreza de su población, 56 conflictos (81 %) se han desarrollado en lugares donde la mayoría de la población vive bajo la línea de la pobreza.
Asimismo, la Defensoría del Pueblo recomienda prestar atención a los 23 casos activos para evitar que se produzcan enfrentamientos violentos durante abril. Estos problemas se han registrado en los departamentos de Ancash, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, La Libertad, Lambayeque, Lima, Moquegua, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna, La mayoría de estos conflictos se produjo en los ámbitos: municipal y socioambiental, habiéndose registrado nueve casos de cada tipo (39% cada uno). Asimismo se registraron tres casos comunales (13%) y dos gremiales (9%).
Diario El Sol – Cajamarca 14/04/2007