3 de abril de 2007

PCM invoca a mineros de Algamarca evitar uso de dinamita

Nelson Barrantes Sánchez, representante de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para asuntos de prevención de conflictos, invocó a los mineros informales de Algamarca, provincia de Cajabamba, evitar el uso de dinamita en la extracción ilegal de oro en la zona.
“Hemos recibido información de que los mineros informales están utilizando dinamita para extraer el mineral del cerro Algamarca, sin las medidas de seguridad para manipular explosivos. Sabemos que uno de los trabajadores se voló la mano en una detonación”, aseveró.
Comentó que su recientemente visita a la zona, se entrevistó con el Padre Alfredo Luna, quien preocupado le informó que en los últimos días los mineros hicieron algunas detonaciones en el cerro y producto de una mala maniobra uno de los trabajadores se voló la mano.
El problema se complica dijo porque, además del uso de insumos químicos altamente nocivos como el cianuro, ahora están utilizando dinamita sin las medidas de seguridad en la manipulación de este material.
Al destacar el trabajo de la Policía en el decomiso de insumos químicos, el funcionario pidió a las fuerzas del orden a redoblar la vigilancia en los puestos de control en toda la ruta que conduce a Cajabamba, a fin de evitar el transporte de explosivos ya que los comerciantes informales se las ingenian para sortear los controles.
Añadió que en su visita a esta provincia también se entrevistó con los productores del valle Condebamba, que expresaron su preocupación por la alarmante contaminación que vienen ocasionado los mineros ubicados en la parte alta del cerro.
En la reunión del pasado 13 de marzo en el gobierno regional de Cajamarca, con la comisión de autoridades de Cajabamba, dirigentes de los mineros informales, el obispo de Cajamarca y el presidente regional, se acordaron varios puntos.
En uno de ellos, los trabajadores mineros se comprometieron abandonar el cerro si el Gobierno, a través del ministerio de Salud y Digesa, demuestran que la extracción de mineral en la zona está contaminado el agua, el medio ambiente y la salud de los trabajadores y la población.
Otro compromiso fue de evitar que los estudiantes trabajen en el cerro, perjudicándose en sus estudios.
“La primera reunión fue muy importante porque los dirigentes mineros se comprometieron a concertar para solucionar el problema. Asimismo dijeron que respetarán a la empresa que gane el litigio de la propiedad donde se encuentran”.
La segunda reunión prevista para el sábado 31 de marzo en el gobierno regional fue postergada para el 10 de abril. Ese día la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (Desa) presentará los resultados del análisis de agua de la zona de Algamarca.
Diario Panorama – Cajamarca 03/04/2007



Emiten desagravio en favor de sacerdote Efraín Castillo
Un numeroso grupo de ciudadanos vienen firmando una carta en desagravio del sacerdote Efraín Castillo, a quien en los últimos días se lo acusó, a través de algunos medios de comunicación, entre los que no se encuentra Panorama, de recibir dinero de la empresa minera Yanacocha.
Expresan los firmantes de esa carta abierta, ciudadanos de Cajamarca de distintas ideologías y credos, que suscriben la misma para desagraviar públicamente la Padre Efraín Castillo Hervias, Párroco de San Roque y Vicario de Solidaridad del Obispado, como única respuesta válida frente a las injuriosas denuncias efectuadas contra su persona en un medio escrito.
Al afirmar que todos conocen y valoran la trayectoria pastoral y social del sacerdote Castillo, dicen que no es necesario desmentir las calumniosas en infundadas acusaciones que se han efectuado.
Ante esto, denuncian que existe una mano oscura que, al amparo del anonimato ha pretendido descalificar la constante labor solidaria del mencionado sacerdote, quien desde hace 20 años atrás viene trabajando de manera permanente en defensa de los derechos humanos, la paz y la justicia social en Cajamarca.
Refieren también que Efraín Castillo como Párroco de La Encañada, de Combayo y San Roque, como Vicario de Solidaridad del Obispado, como sacerdote e intelectual comprometido con el desarrollo de Cajamarca, ha dado un ejemplo permanente de ayuda social y caridad cristiana, que debe de ser imitado por todos quienes comparten la condición de personas creyentes en los ideales de paz y justicia.
En este aspecto, invocan a los autores anónimos de esa calumnia a que se retracten y recapaciten. Piden, además, concretamente a los propietarios y periodistas de los medios de comunicación para que se mantengan en la senda de asumir de manera consecuente su rol de comunicadores sociales y que no se dejen sorprender por aquellos que sólo quieren dañar la imagen de un sacerdote respetable y, de paso, intentar alejar al periodismo de su misión noble de estar permanentemente al servicio de la verdad, colaborando de ese modo con la tarea de garantizar la paz y la justicia en esta ciudad.
Diario Panorama – Cajamarca 03/04/2007




Investigarán denucias de contaminación por parte de Yanacocha
Un grupo de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso se encargará de investigar las denuncias sobre la contaminación del ambiente en que habría incurrido la empresa minera ‘Yanacocha’.
Asimismo, formulará conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir los actos de espionaje, reglaje, amenazas y muerte de dirigentes ambientalistas que presentaron dichas denuncias.
El acuerdo fue adoptado por amplia mayoría atendiendo una propuesta del Consejo Directivo. Diez legisladores votaron a favor y dos se abstuvieron.
El grupo investigador estará conformado por Susana Vilca (NUPP), Cecilia Chacón (GPF) y Miguel Guevara (PAP).
De otro lado, la Comisión de Energía y Minas acordó posponer para la próxima sesión en debate de los proyectos que proponen crear un sobrecanon a favor del departamento de Amazonas.
RPP – Radio – Lima 03/04/2007



Muerte de Truchas
La muerte de truchas en Cajamarca se produjo por el ingreso de agua clorada proveniente de las instalaciones de Sedacaj, sostiene la minera Yanacocha, mientras representantes de las ONG Grufides demandan el esclarecimiento del extraño deceso de las especies.
RPP – Radio – Lima 03/04/2007




COMISIÓN DE ENERGÍA Y MINAS DEL CONGRESO INVESTIGARÁ A MINERA ‘YANACOCHA’ POR CONTAMINACIÓN
Un grupo de trabajo de la Comisión de Energía y Minas se encargará de investigar las denuncias sobre la contaminación del ambiente en que habría incurrido la empresa minera ‘Yanacocha’, y al mismo tiempo, formular conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir los actos de espionaje, reglaje, amenazas y muerte de dirigentes ambientalistas que presentaron dichas denuncias.
El acuerdo fue adoptado por amplia mayoría en la sesión ordinaria del referido grupo legislativo, que preside el congresista Santiago Fujimori (GPF), y atendiendo a una propuesta del Consejo Directivo del Congreso de la República. Diez legisladores votaron a favor y dos se abstuvieron.
El grupo investigador estará conformado por los congresistas Susana Vilca Achata (NUPP), Cecilia Chacón de Vettori (GPF) y Miguel Guevara Trelles (PAP).
La iniciativa de conformar la comisión investigadora fue presentada por el grupo parlamentario Nacionalista- Unión por el Perú (NUPP).
En la misma sesión, los integrantes de la Comisión de Energía y Minas acordaron posponer para la próxima sesión el debate de los proyecto de ley 910 y 947/2006-CR, que proponen crear un sobrecanon a favor del departamento de Amazonas, a solicitud de la congresista Fabiola Salazar (PAP), quien desea sustentarlos previamente.
También pospusieron el debate en torno a los proyectos 406/2006-CR, que propone aprobar la ley para regular el control en el uso y comercialización del cianuro; y 450/2006-CR, para prohibir la explotación, importación, distribución, comercialización, uso y disposición final del asbesto en sus diversas clases. En este caso, para perfeccionar los predictámenes con nuevos informes recibidos, según informó Santiago Fujimori.
Se acordó, igualmente, otorgar un plazo prudencial al grupo de trabajo encargado de la evaluación de conflictos sociales originados por la minería, con la finalidad de lograr el consenso al momento de emitir sus informes.
Por último, la Comisión aceptó la invitación cursada por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, para realizar una visita técnica a la empresa asociada Southern Perú Cooper Corporation (SPCC), en Moquegua, en fecha por confirmar.
El Informante – Lima 03/04/2007



Ministro dice que es tarea de las regiones
Congresista Espinoza cuestiona al MEM por falta de interés frente a San Lorenzo
Hay una grave falta de interés de su ministerio frente al tema de minería artesanal le dijo la congresista Marisol Espinoza Cruz al Ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, durante su presentación en la Comisión de Relaciones Exteriores.
“Cuando usted inició su gestión le planteé la preocupación por la presencia de minería artesanal en la zona de San Lorenzo, incluso le señalé la preocupación que tenía la Junta de Regantes porque se estaba amenazando la infraestructura de la represa y usted hasta ahora no ha tomado cartas en el asunto, ni siquiera hay la más mínima respuesta”, le indicó la parlamentaria, al referirse al oficio dirigido al Ministro el 22 de agosto del año pasado.
El Ministro de Energía respondió que el tema de la minería artesanal está en manos de los gobiernos regionales.
“El Ministerio, respecto a la minería artesanal y a la pequeña minería no puede fiscalizarlos ni sancionarlos y todo está en manos de las regiones”, indicó Valdivia.
Agregó que ha habido problemas porque las regiones tenían que cumplir un proceso de acreditación y precisó que ya están preparando los manuales respectivos y están capacitando a la gente. “Hasta el año pasado apoyábamos con tres funcionarios”.
Diario El Regional de Piura – Piura 03/04/2007




Tribulaciones norteñas
Pequeña y delgada, la señora Jovita Becerra viste de luto riguroso, desde que en octubre su hermano Edmundo fue asesinado por un sicario en la localidad de Yanacanchilla. Ella, como muchos cajamarquinos, cree que la muerte se debió a la oposición de Becerra a la empresa Yanacocha. No hay pruebas, sin embargo, porque el asesino, meses después, fue también muerto a tiros por la policía. "Le dispararon tantas veces que parecían empeñados en que jamás dijera quién le encargó matar a Edmundo", comenta una joven cajamarquina.
La muerte del veterinario Edmundo Becerra generó una honda conmoción entre los ambientalistas y los líderes campesinos de Cajamarca, porque coincidió con el descubrimiento de las acciones de espionaje hacia Grufides, la ONG dirigida por el padre Marco Arana. Difícilmente puede pensarse en alguien, además de Yanacocha o su empresa de seguridad Forza, con la capacidad económica y el interés de pagar a una docena de personas para que sigan y filmen durante varios meses a cada uno de los integrantes de Grufides.
Este reglaje, sin embargo, es sólo parte del levantamiento de información que algunas empresas mineras realizan en el norte del país sobre quienes tienen alguna preocupación ambientalista, sean religiosos, dirigentes campesinos o integrantes de ONG. Los que osan plantar que la agricultura o el ecoturismo son mejores alternativas de desarrollo que la minería terminan padeciendo insidiosas campañas de difamación a través de volantes, radios locales o periódicos como Rupa Rupa en Jaén, Correo en Piura y Clarín en Cajamarca, que recuerdan el uso de los diarios chicha en tiempos del SIN.
El año pasado, uno de estos periódicos llegó a publicar las fotos de decenas de alcaldes, ronderos y obispos como integantes de una supuesta Red Bolivariana del Terror, financiada por Hugo Chávez, con la participación de Javier Diez Canseco, Ollanta Humala y Víctor Polay. Estas acusaciones delirantes han sido repetidas por el programa de televisión Panorama en varias ocasiones.
En sus casas o sus celulares, los ecologistas norteños también reciben amenazas de muerte, como le ocurrió a unos ingenieros que se disponían a monitorear la contaminación de unos ríos en La Libertad y con frecuencia sucede a los integrantes de Grufides. Hace una semana el turno de ser amenazado le tocó a Javier Jahncke, abogado de Fedepaz, quien ha denunciado los abusos de las empresas Yanacocha y Majaz.
Los amenazados tienen razón para temer: la muerte de Becerra tiene mucha semejanza con el asesinato del ingeniero piurano Godofredo García Baca, uno de los principales opositores a la empresa Manhattan el año 2001. En este contexto, cuando el pasado 17 de marzo, el periodista Miguel Pérez Julca fue asesinado por dos sicarios en Jaén, muchos pensaron en Majaz. Esta presunción se debía a que la participación de los funcionarios de esta empresa en acciones violentas, como la invasión de dos comunidades campesinas, la destrucción de la radio ambientalista La Poderosa, la brutal golpiza a la señora Josefa Adrianzén y la irrupción en un foro sobre ecología en marzo del año pasado, cuyos asistentes fueron apedreados por una turba. Sin embargo, debe señalarse que el fallecido periodista tenía numerosos enemigos, por lo que las sospechas sobre Majaz deben tomarse con prudencia.
Lo más frecuente es que las empresas denuncien a la población por diversos delitos. En febrero pasado, Santos Quispe, alcalde de Parcoy (La Libertad), el dirigente rondero Renán García y el joven campesino Omer Castillo fueron condenados a 10 años de prisión por haber secuestrado y torturado a un agente policial. Quispe sostiene que él mas bien logró liberar al policía y que ni García ni Castillo participaron en los hechos. Al parecer, la empresa Minera Horizonte estuvo detrás de esta condena, porque Quispe y García habían denunciado sus abusos hacia las comunidades de la zona.
La severidad de esta condena contrasta con la pasividad con que se atienden las denuncias de los campesinos: derrames de productos tóxicos, muerte de truchas, espionaje, difamación..., todo termina archivado por el Ministerio Público o el Poder Judicial. Igual destino han corrido las muertes de campesinos que participaban en marchas de protesta, como los piuranos Reemberto Herrera y Melanio García, el ancashino Guillermo Tolentino y los cajamarquinos Juan Montenegro e Isidro Llanos. Todos ellos fallecieron debido a la indiscriminada represión policial, salvo Montenegro, quien habría muerto a consecuencia de los disparos de un vigilante particular. La última semana, las buenas relaciones se hicieron evidentes, al incorporarse un representante de Yanacocha al Consejo Consultivo del Ministerio del Interior. Entratanto, una buena parte de las acciones de Majaz fueron compradas por la empresa Zijin, con sede en China, donde la preocupación por los derechos humanos o el medio ambiente es ciertamente escasa.
El panorama para los ecologistas norteños se complica aún más. ¿Será tan difícil que el gobierno y las empresas comprendan que la población tiene derecho a decidir sobre su futuro?
La Insignia. Perú, abril del 2007.
Wilfredo Ardito Vega



Congreso investigará reglaje a líderes ambientalistas en Cajamarca
• También se abordará problema de contaminación minera.
La Comisión de Energía y Minas decidió ayer conformar una comisión investigadora que aborde las denuncias sobre el reglaje al padre Marco Arana y a los líderes ambientalistas en Cajamarca.
De acuerdo con la moción presentada por varios legisladores, la investigación buscará "esclarecer los actos de espionaje, reglaje, amenazas y muerte de dirigentes ambientalistas que denunciaron a la empresa Yanacocha".
También, el grupo creado tendrá que "determinar el grado de contaminación y establecer las responsabilidades por la contaminación ambiental en agravio del pueblo de Cajamarca". En la Comisión de Energía y Minas le dieron al grupo creado noventa días de plazo. El mismo estará conformado por los congresistas Susana Vilca (UPP), Cecilia Chacón (AF) y Miguel Guevara Trelles (Apra).
El dato
DESTAPE. El espionaje al padre Arana y a otros defensores del medio ambiente fue dado a conocer en diciembre por La República.
Diario La República – Lima 03/04/2007



Contradicción
& Grufides, la ONG del cura Marco Arana que cuestiona a la minería en Cajamarca, no tendría sus cuentas muy claras. Trascendió la versión de que la Municipalidad de Baños del Inca habría pagado dos veces por un mismo trabajo, y no sólo eso, pues internamente se habría detectado que existe una doble facturación por diversas labores. ¿Y ahora quién fiscaliza a los fiscalizadores?
Diario El Correo – Lima 03/04/2007




LLAMADO A LOS OBISPOS PARA TENER EN CUENTA EN LAS ORIENTACIONES PASTORALES QUE PUEDAN DARNOS EN
"LA APARECIDA"
Los sacerdotes, religiosas y religiosas, laicos y un pastor metodista reunidos en el Encuentro Latinoamericano sobre Justicia Ambiental y Minería en América Latina, realizado en Oruro-Bolivia, los días 9 al 11 de Marzo de 2007, nos dirigimos a los obispos de nuestro continente que participarán en la V Conferencia del Episcopado Latinoamericano de "La Aparecida" para pedirles tengan en cuenta algunas de nuestras preocupaciones pastorales y las incorporen en las orientaciones que puedan darnos para animar nuestro testimonio de vida cristiana en medio de nuestros pueblos:
Vivimos en América Latina una etapa de crecimiento intensivo de las inversiones, en las industrias extractivas, que están generando impactos destructivos sobre el medio ambiente y provocando el crecimiento de conflictos sociales, los cuales han llegado a poner en peligro la vida misma de las personas; frente a todo ello, la iglesia renovará sus esfuerzos por seguir educando y trabajando para favorecer la justicia de la cual será fruto la paz.
Constatando que estas actividades están causando el sufrimiento de la tierra, haciendo sufrir las personas, especialmente a las más pobres, que tienen menos recursos para protegerse, nuestra Iglesia deberá seguir profundizando en su opción por la vida, la opción preferencial por los pobres y la defensa del ambiente.
Se ha roto la comunión con Dios, la comunión con los hombres y mujeres, así como la comunión con la creación. La Iglesia deberá pronunciar su mensaje profético de denuncia de lo que está ocurriendo y anunciar la esperanza promoviendo acciones que conduzcan a una pastoral de la reconciliación con Dios, los hombres y mujeres, y la creación.
Han surgido en el continente, líderes y movimientos ecologistas que defienden y protegen la vida, por cuya opción de vida están siendo amenazados por aquellas fuerzas que destruyen la creación. En algunos casos, se ha ocasionado la muerte de estos líderes, por el hecho de defender la creación amenazada. Como Iglesia, defensora de la vida, estamos urgidos a la solidaridad con quienes son perseguidos y amenazados.
La destrucción de la tierra y del agua ponen en peligro la vida misma y la sostenibilidad de las comunidades nativas, indígenas y campesinas. La Iglesia profundizará su compromiso con la defensa de los derechos de las comunidades más excluidas y amenazadas en su propia sobre existencia.
Estamos llamados a valorar la cultura y la sabiduría de las comunidades indígenas apegadas a la tierra en las que reconocemos la presencia de Dios, nuestra tarea evangelizadora anunciará el Evangelio y fortalecerá la espiritualidad de defensa de la vida.
Desde el anuncio del Dios de la Vida que nos fortalece enriqueceremos nuestras celebraciones y nuestra vida sacramental, siempre abierta a la contemplación del don de la creación que fue hecha buena y que hemos desfigurado.
Firman:
P. Eduardo Chepillo – Chile
P. Juan de la Cruz Rivadeneira – Pastoral Schuar – Ecuador
P. Erick Gruloos – San Miguel de Ixtahuacan - Guatemala
P. Marco Arana Zegarra – Perú
P. Miguel Córdova OMI - Perú
Daniel Le Blanc OMI – Perú
P. Seamos P. Finn – OMI, Washington USA
Hna. Isabel Ramírez – Centro Vicente Cañas – Cochabamba, Bolivia
Hno. Gilberto Pawels OMI – Oruro, Bolivia
Sr. Luis Faura – Pastoral Salvaguarda de la Creación - Chile
Pastor Modesto Mamani – Iglesia Evangélica Metodista en Bolivia



Colapso de botadero de roca ácida en la mina Gold Quarry de Newmont
El siguiente link da cuenta del colapso de un depósito de 10 millones detoneladas de rocas ácidas, el incidente ocurrió en febrero de 2005 y afectoa la carretera 766 de Nevada. Las investigaciones iniciales sugieren que el incidente estaría relacionadoal incumplimiento de normas por parte de la empresa, con el bombeo de aguasubterránea y otros impactos de la actividad minera sobre el agua. Se esperaba que la investigación fuera realizada por una firma deconsultores independiente, sin embargo el Departamento de Conservación deNevada ha elegido a consultores de Newmont. El Denver Post señala que las prácticas mineras permitidas en Nevada sonparecidas a las permitidas en los países en desarrollo y no serían toleradasen el estado de Colorado.
www.greatbasinminewatch.org



En muerte de TRUCHITAS
FARSACOCHA LE TIRA EL PATO A SEDACAJ
Yanacocha aseguró en nota de prensa que las truchas que fueron encontradas muertas en un criadero ubicado en las inmediaciones de Llushcapampa, cerca a la Planta de Tratamiento El Milagro, murieron a causa de un rebose de agua clorada que corria por una tubería proveniente de las instalaciones de Sedacaj.
Según la nota informativa difundida en la vispera, "el agua de la citada tuberia terminó ingresando al criadero a la altura de un aliviadero ocasionando la mencionada mortandad de peces".
La empresa aclaró que desde el jueves 29 de marzo, cuando Pedro Miranda, dueño del criadero ubicado en el "Rancho El Chocho", informó del hallazgo de más de mil truchas muertas, se han ejecutado las primeras indagaciones que han permitido concluir que "los peces murieron a causa de la cloración de las aguas que se viene realizando en la bocatoma del río Grande donde Sedacaj inicia su proceso de potabilización del agua. El agua de esta tuberia rebalsó a la altura de un aliviadero y, al hacerlo, ingresó a través de la boca toma del criadero de truchas de propiedad Pedro Miranda. Las muestras de agua muestran presencia de cloro en concentraciones elevadas que afectan la vida de los peces".
Según informa Yanacocha, el encargado del criadero pudo corroborar el hecho al llegar hasta la bocatoma de SEDACAJ, verificando que un dosifieador de cloro de propiedad de Sedacaj estaba adicionando cloro en el agua que es captada y conducida hacia la planta El Milagro.
Sin embargo hasta el cierre de la presente edición, se desconoce algún informe oficial de las pruebas realizadas a los peces muertos.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/04/2007



Programan otra jornada para el Sábado
MUNI quiere dejar Ríos LIMPIOS

Para el siete de abril que coincide con la celebración del Día Mundial de la Salud se está programando una nueva jornada de limpieza de los ríos de Cajamarca.
De esta manera se trata de llegar a la población para sensibilizarla y conseguir de manera gradual un medio ambiente con salubridad en beneficio de todos los que habitan en la provincia de Cajamarca.
La jornada pasada realizada el 17 de marzo a cargo de la Comisión de Recursos Naturales que preside Wilfredo Poma Rojas, pemitió realizar una limpieza de un tramo del río Porcón. En la tarea de limpieza hecha de manera conjunta con las autoridades se halló hasta animales muertos en el curso del río que evidencia que las aguas están contaminadas desperdicios que botan los mismos pobladores.
Voceros de la municipalidad indicaron que este miércoles se desarrollará una reunión para finiquitar respecto a esta nueva tarea de limpieza que busca crear conciencia en la población que la única manera de mantener limpios nuestros ríos es precisamente no arrojando basurales ni. deshechos de letrinas que contribuyen a contaminar. los ríos' de donde Sedacaj toma el agua para potabilizarla para el consumo poblacional.
En diálogo con la prensa, el regidor Juan Mendoza, uno de los entusiastas propulsores de estas jornadas de limpieza, ha convocado a todas las instituciones a sumarse a esta actividad en procura de ir mejorando nuestro medio ambiente.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/04/2007



FARSACOCHAS se arañan por su cargo
SE FUE MORELL de vacaciones
El gerente de asuntos externos de Yanacocha, Ricardo Morel en medio de otra confusa muerte de truchas aun por esclarecer, solicitó unas cortas vacaciones en semana santa, lo que ha motivado que más de un funcionario allegado a esa estratégica oficina no esconda sus deseos de coger el control de la misma.
Ricardo Morell saltó a la fama en esa empresa minera, cuando apresuró a dar declaraciones en medio de las investigaciones preliminares sobre la muerte del comunero Isidro Llanos, de quien dijo "habria fallecido de un paro cardiaco cuando huía de la Policía". La noticia quedó desbaratada posteriormente cuando se hicieron las pericias médicas pertinentes.
No contento con ello, Ricardo Morell en la desesperación de algunas investigaciones que se hacían sobre un presunto delito ecológico por la ruptura de tuberías,
argumentó que se estaba practicando una especie de' "terrorismo ambiental", lo que generó el rechazo de las organizaciones ambientalistas que investigaban el hecho. En esta oportunidad Morell a decidido apresurar parte de sus vacaciones en tanto se resuelve la responsabilidad.de una nueva muerte masiva de truchas, que ahora es achacada a la empresa SEDACAJ.
Fuentes allegadas a la empresa minera han informado que el puesto clave de la gerencia de asuntos externos es ocupada temporalmente por Livio Paliza, cuando todos esperaban sea Felipe Ramírez, uno de los aspirantes que no 'esconde sus deseos de acceder a ese importante cargo. Livio Paliza hasta ahora se ha mantenido con perfil bajo en esta área pero se queda a soportar todo un carga montón de problemas que asume la empresa por estos días.
Los ánimos en Cajamarca también se han removido por la puesta en marcha de una ofensiva campaña publicitaria y polémica sobre la cantidad y calidad del agua que ha sido fabricada por el comunicador Martín Calderón, de quien hoy se conoce fue dejado de lado en América Televisión por su total fracaso con las microondas. Se sabe que Calderón llevaba en vivo y en directo las microondas que degeneró en la rutina y en lo insípido. Calderón conoce algo de periodismo de espectáculo, pero en Cajamarca todos los comunicadores coinciden en señalar que ha sido un total desacierto emprender una campaña de exagerado porcentaje de desperdicio del líquido elemento en el mar y que ha originado una inmediata respuesta de las organizaciones que defienden el medio ambiente, que hace qúedar en ridículo y se presta para la chacota contra la empresa aurífera más importante de Latinoamérica. Diario El Mercurio – Cajamarca 03/04/2007




Quiere" que "verdes" también estén en el Consejo
ECOVIVOS le dan con palo a FUNCIONARIO MINERO

Al parecer la designación del funcionario minero César Humberto Cabrera en el Consejo Consultivo del Ministerio del Interior no ha sido bien visto ni bien recibido por la militancia ecologista cajamarquina.
Desde la opinión abierta y contraria de Grufides, pasando por Reinhard Seifert, hasta el parlamentario Werner Cabrera, "todos a una como en Fuente Ovejuna" han salido a detestar y rechazar la designación. Grufides ha preguntado de manera encubierta ¿se pretende criminal izar las protestas campesinas en contra de la minería? con la presencia de César Cabrera en el Consejo Consultivo.
Seifert no ha desperdiciado la oportunidad en los medios de comunicación para rechazar el nombramiento ligándolo con futuras acciones de represión policial a las comunidades.
Y el legislador cajamarquino, Werner Cabrera, quien fue el primero que advirtió la presencia del funcionario minero en el Ministerio del Interior, ha pedido tener mucho cuidado con este nombramiento de su pariente César Humberto Cabrera, como integrante del Consejo Consultivo.
Así las cosas, lo que falta es que los ecologistas decidan imponer al ministro del Interior, Luis Alva Castro, quien debe integrar el Consejo Consultivo de ese portafolio.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/04/2007




ULTIMO MINUTO:
CONGRESO INVESTIGARÁ A FARSACOCHA POR CONTAMINACiÓN
Un grupo de trabajo de la Comisión de Energía y Minas se encargará de
.investigar las denuncias sobre la contaminación del ambiente en que habría incurrido la empresa minera 'Yanacocha', y al mismo tiempo, formular conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir los actos de espionaje, reglaje, amenazas y muerte de dirigentes ambientalistas que presentaron dichas denuncias.
El acuerdo fue adoptado por amplia mayoría en la sesión ordinaria del referido grupo legislativo, que preside el congresista Santiago Fujimori (GPF), y atendiendo a una propuesta del Consejo Directivo del Congreso de la República. Diez legisladores votaron a favor y dos se abstuvieron. El grupo investigador estará conformado por los congresistas Susana Vilca Achata (NUPP), Cecilia Chacón de Vettori (GPF) y Miguel Guevara Trelles (PAP).
La iniciativa de conformar la comisión investigadora fue presentada por el grupo parlamentario Nacionalista Unión por el Perú (NUPP).
En la misma sesión, los integrantes de la Comisión de Energía y Minas acordaron posponer para la próxima sesión el debate de los proyecto de ley 910 Y 94712006-CR, que proponen crear un sobrecanon a favor del departamento de Amazonas, a solicitud de la congresista Fabiola Salazar (PAP), quien desea sustentarlos previamente. .
También pospusieron el debate en tomo a los proyectos 406/2006-CR, que propone aprobar la ley para regular el control en el uso y comercialización del cianuro; y 450/2006-CR, para prohibir la explotación, importación, distribución, comercialización, uso y disposición final del asbesto en sus diversas clases. E,n este caso, para perfeccionar los predictámenes con nuevos informes recibidos, según informó Santiago Fujimori.
Se acordó, igualmente, otorgar un plazo prudencial al grupo de trabajo encargado de la evaluación de conflictos sociales originados por la minería, con la finalidad de lograr el consenso al momento de emitir sus informes.
Por último,' la Comisión aceptó la invitación cursada por la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía, para realizar una visita técnica a la empresa asociada Southem Perú Cooper Corporation (SPCC), en Moquegua, en fecha por confirmar.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/04/2007



Alguna vez cumple su palabra
PINOCHO entrega carpetas en MICHIQUILLAY
Alguna vez tenía que quitarse el estigma de incumplido. Esta vez el alcalde provincial Marco La Torre Sánchez, cumplió su promesa y entregó a la comunidad de Michiquillay, comprensión del distrito de La Encañada , un lote de 37 carpetas, destinadas a los niños del PRONOEI y a la Institución Educativa Primaria y un generador electrógeno para el funcionamiento del módulo de computación del colegio secundario del lugar.
En el acto de entrega, el alcalde provincial estuvo acompañado del Gerente Municipal Lelio Sáenz, del Gerente de Desarrollo Social y de otros funcionarios. Por parte de la comunidad estuvieron el Agente Municipal, el Teniente Gobernador, la comunidad docente, los miembros de la Apafa , padres de familia, alumnos y población en general.
Al entregar estos recursos que servirán para el mejoramiento del trabajo educativo en la comunidad, el Alcalde instó a las autoridades y población lugareña a trabajar unida por la solución de sus problemas. Las autoridades comunales presentes destacaron la
entrega de la Municipalidad Provincial de Cajamarca, comprometiéndose a velar por su cuidado y mantenimiento.
Luego de la entrega del material, el alcalde y su comitiva, junto a las autoridades y comunidad de Michiquillay realizaron una reunión de trabajo, en la que se ventiló nuevamente la problemática del lugar, entre ellos la posible actividad minera que tiene dividida a la población. La primera autoridad edil de la provincia renovó su compromiso de trabajar unido a la población por el desarrollo de este importante sector con potencial minero de la provincia de Cajamarca.
Diario El Mercurio – Cajamarca 03/04/2007



Inician plan de emergencia para tratamiento de pozas de oxidación
A partir de hoy se pondrá en marcha el Plan de Emergencia de las Pozas de Oxidación por parte de la Empresa SEDACAJ , a fin de dar tratamiento en un inicio al 50% de las aguas servidas que se generan en la ciudad de Cajamarca. La información la dio a conocer el Gerente General de SEDACAJ, Ing. Gerardo Castillo Gomero. Indicó que estas acciones permitirán ir solucionando un grave problema de contaminación generados por las aguas servidas que desde hace dos años dejaron de ser tratadas, originando malestar en la población.
Por otro lado el Ing. Gerardo Castillo, reiteró la presencia de la delegación de diputados del Gobierno de Alemania para el próximo 15 de abril, quienes entre otras actividades cumplirán con una inspección a las obras de saneamiento ejecutadas en esta ciudad con financiamiento de la KFW.
Aprovechando esta visita SEDACAJ, planteará a los parlamentarios alemanes una solicitud para lograr el financiamiento de la construcción de una planta de tratamiento de aguas servidas proyectada para construirse en el barrio de Mollepamapa, a fin de solucionar una urgente necesidad que por ahora afrontan los pobladores de este sector de la ciudad. La construcción de esta planta de tratamiento requiere de 18 millones de nuevos soles; por lo que se espera que las gestiones ante los parlamentarios alemanes tenga el éxito debido, que haga posible ejecutar esta nueva planta de tratamiento de aguas servidas para Cajamarca
Diario El Sol – Cajamarca 03/04/2007



Congresista Chacón emplazó a Ministro de Energía y Minas sobre Canon Minero
Hoy asistió a la sesión de la Comisión de Energía y Minas del Congreso, el Ministro del sector, Ing. Juan Valdivia Romero; en dicha ocasión la Congresista Cecilia Chacón mostró su preocupación por los montos que se están asignando a la Municipalidad Provincial de Cajamarca por concepto de canon minero, por lo que solicitó a la citado representante del ejecutivo que realice acciones pertinentes ante el Ministerio de Economía y Finanzas para que la referida municipalidad reciba el monto que realmente le corresponde y no una cantidad menor.
La parlamentaria representante de Cajamarca precisó que con anterioridad el Ministerio de Economía recibió información inexacta con respecto a la cantidad de producción de mineral, por lo que en un primer momento se realizó un cálculo impreciso en el monto del canon minero del 2005 para el consejo provincial de Cajamarca.
Es importante mencionar que ya se ha precisado la cifra real de producción de mineral y sin embargo el monto del canon para la referida jurisdicción aún no ha variado.
Por ello, dado que el Ministerio de Energía y Minas es el encargado de dar información acerca de la producción de las empresas mineras al Ministerio de Economía y Finanzas, Chacón solicitó al ministro Ing. Juan Valdivia Romero realizar las coordinaciones inmediatas y pertinentes con el titular del MEF para que se tomen en cuenta las cifras correctas, a efectos que el citado municipio no se vea perjudicado recibiendo un monto por concepto de canon minero menor al que le corresponde por ley.
De otro lado, la legisladora aprovechó la ocasión para manifestar al Ministro de Energía y Minas que si bien es cierto en el tema de la minería informal en Algamarca se están tomando acciones y llegando a acuerdos, no se debe descuidar el tema y enfatizó que se tiene hacer un seguimiento estricto al problema para que se cumplan cada uno de 'puntos contenidos en los acuerdos arribados y para que se acojan las recomendaciones esgrimidas.
Diario El Sol – Cajamarca 03/04/2007



Yanacocha: Sedacaj es 'culpable' de muerte de truchas de Llushcapampa
Tubería administrada por la empresa que transportaba agua con cloro sufrió rebalsa que entro en criadero de truchas -Dueño del criadero de peces Rancho El Chocho" reconoce que empresa Yanacocha no fue causante de este hecho as truchas que fueron encontradas muertas en un criadero ubicado en las inmediaciones de Llushcapampa, cerca a la Planta de Tratamiento El Milagro, murieron a causa de un rebose de agua cIorada que corria por una tuberia proveniente de las instalaciones de Sedacaj. El agua de la citada tuberia terminó ingresando al criadero a la altura de un aliviadero ocasionando la mencionada mortandad de peces. El jueves 29 de marzo, Pedro Miranda, dueño del criadero ubicado en el "Rancho El Chocho", informó del hallazgo de más de mil truchas muertas. Inmediatamente, se llevaron a cabo investigaciones de campo respectivas con el fin de dilucigar las causas de la muerte de estos peces. .
Las investigaciones realizadas han permitido concluir que los peces murieron a causa de la cIoración de las aguas que se viene realizando en la bocatoma de río Grande donde Sedacaj inicia su proceso de potabilización del agua. El agua de esta tubería rebalsó a la altura de un aliviadero y, al hacerlo, ingresó a través de la bocatoma del criadero de truchas de propiedad Pedro Miranda. Las muestras de agua muestran presencia de cloro en concentraciones elevadas que afectan la vida de los peces.
El encargado del criadero. pudo corroborar el hecho al llegar hasta la bocatoma de Sedacaj, verificando que un dosificador de cloro de propiedad de Sedacaj estaba adicionando cloro en el agua que es captada y conducida hacia la planta El Milagro. Cabe indicar que se pudo constatar la presencia de truchas vivas en el mismo río. Yanacocha lamenta que personas vinculadas a la ONG Grufides, provistas de sólo una parte de la información, irresponsablemente hayan querido vincular a la empresa con este suceso.
Diario El Calrín – Cajamarca 03/04/2007
Comisión de Energía y Minas investigará a Minera Yanacocha por 'contaminación'
También por denuncias de amenazas a dirigentes ambientalistas
Un grupo de trabajo de la Comisión de Energiay Minas se encargará de investigar las denuncias sobre la contaminación del ambiente en que habria incurrido la empresa minera' Yanacocha', y al mismo tiempo, formular conclusiones y recomendaciones orientadas a corregir los actos de espionaje, reglaje, amenazas y muerte de dirigentes ambientalistas que presentaron dichas denuncias.
El acuerdo fue adoptado por amplia mayoría en la sesión ordinaria del referido grupo legislativo, que preside el congresista Santiago Fujimori, y atendiendo a una propuesta del Consejo Directivo del Congreso de la República. Diez legisladores votaron a favor y dos se abstuvieron.
El grupo investigador estará conformado por los congresistas Susana Vilca Achata, Cecilia Chacón de Vettori y Miguel Guevara Trelles.
La iniciativa de conformar la comisión investigadora fue presentada por el grupo parlamentario Nacionalista - Unión por el Perú. En la misma sesión, los integrantes de la Comisión de Energia y Minas acordaron posponer para la próxima sesión el debate de los proyecto de ley 910 y 947/2006-CR, que proponen crear un sobrecanon a favor del departamento de Amazonas, a solicitud de la congresista Fabiola Salazar, quien desea sustentarlos previamente.
También pospusieron el debate en torno a los proyectos 406/ 2006-CR, que propone aprobar la ley para regular el control en el uso y comercialización del cianuro; y 450/2006-CR, para prohibir la explotación, importación, distribución, comercialización, uso y disposición final del asbesto en sus diversas clases. En este caso, para perfeccionar los predictámenes con nuevos informes recibidos, según informó Santiago Fujimori.
Se acordó, igualmente, otorgar un plazo prudencial al grupo de trabajo encargado de la evaluación de conflictos sociales originados por la mineria, con la finalidad de lograr el consenso al momento de emitir sus informes.
Diario El Clarín – Cajamarca 03/04/2007