5 de abril de 2007

Agua de quebrada Chupaya en Cajabamba están contaminadas

De acuerdo a las muestras de agua que se han tomado durante el 21, 22, y 23 de febrero del presente año, la Dirección de General de Salud Ambiental (DIGESA), ha emitido un informe en donde precisa que las aguas de la quebrada Chupaya, ubicada en las faldas del cerro Algamarca, superan los límites permitidos de arsénico.
Alfredo Angulo Sagástegui, responsable del programa de vigilancia de recursos hídricos de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA), señaló que en el mes de febrero se han tomado muestras en 12 puntos adyacentes al río Condebamba, con la finalidad indagar si la explotación minera del cerro Algamarca está contaminando las aguas.
Informó que luego de tomadas las muestras, estas fueron enviadas a la DIGESA en Lima, para que ellos realizaran las pruebas necesarias, pues cuentan con los instrumentos necesarios.
Teniendo en cuenta el informe de la DIGESA, se puede afirmar que las aguas de la quebrada Chupaya contiene 352 veces del límite permitido de arsénico, además de la presencia de otros metales.
De acuerdo al grupo técnico ambiental – elaboración de estándares de calidad ambiental, la persona que beba esta agua puede sufrir alteraciones gastrointestinales, cardiovasculares, nerviosas y hepáticas.
La explicación sobre este grado de contaminación, es porque quebrada Chupaya se encuentra, aguas abajo de las posas de cianuración, por ello se debe la alta concentración de metales pesados.
Alfredo Angulo, precisó que en los otros puntos de monitoreo se ha encontrado que la presencia de metales no supera los límites permitidos, por ello sugirió que se establezca un plan continuo de monitoreo y así determinar el verdadero grado de contaminación en la zona, porque con un muestreo los resultados no pueden ser muy confiables.
Además agregó que las aguas de esta quebrada no son aptas para regar los terrenos, dar de beber al ganado y menos para consumo humano.
Diario Panorama – Cajamarca 05/04/2007