23 de abril de 2007

Mineros Perú planean iniciar huelga nacional 30 abril

Los mineros de Perú planean iniciar el 30 de abril una huelga nacional indefinida en
demanda de mejoras laborales y el cumplimiento de promesas por parte del presidente Alan García, dijo el lunes un líder sindical.
Perú, el tercer productor mundial de cobre y zinc, el quinto de oro y uno de los dos primeros de plata, tiene en la minería a uno de los principales motores de su economía porque el sector aporta más de la mitad de las divisas que ingresan al país por exportaciones. La última huelga nacional de los mineros se produjo en abril del 2004 en contra de la política laboral del entonces presidente Alejandro Toledo y duró 48 horas.
"Obviamente nosotros no queremos llegar a esta medida pero si el Gobierno no atiende nuestras demandas lógicamente nos obliga a ir a la medida de fuerza," dijo a Reuters el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Luis Castillo, en una conversación telefónica. El líder sindical dijo que su gremio se reunirá por la tarde del lunes con representantes del Gobierno para intentar llegar a un acuerdo.
Castillo explicó que entre las principales demandas de los mineros figuran la eliminación de los llamados 'services', que son empresas de intermediación laboral, y la libre desafiliación del sistema privado de pensiones; ambas promesas de campaña de García.

ESTADO COMO ARBITRO
El Congreso peruano aprobó en marzo una ley impulsada por García que permite el traslado de fondos del sistema privado de pensiones al régimen estatal, pero bajo ciertas condiciones. "Yo no creo que ellos quieran parar por generar conflictos, lo que quieren es resolver un reclamo laboral que tiene que ser atendido por las empresas. El Estado tiene que oficiar de árbitro," dijo el ministro de Energía y Minas, Juan Valdivia, a la radio local CPN. Valdivia consideró que la huelga del sector minero retraería las inversiones en Perú y afectaría la recaudación. Entre los mineros que dijeron que acatarán el paro figuran los de Yanacocha, la mina de oro más grande de Latinoamérica, controlada por la estadounidense Newmont Mining Corp. y la peruana Buenaventura .
"Vamos a apoyar todos los trabajadores de la minera Yanacocha la huelga convocada por nuestra federación, vamos a apoyarla con contundencia," dijo el secretario general del sindicato de Yanacocha, Guillermo Nina.
Por su parte, los trabajadores de Southern Copper, controlada por Grupo México y una de las mayores productoras mundiales de cobre, también apoyarían la huelga, según un dirigente de una unidad de producción. "Nos estamos plegando a la medida de fuerza," dijo a Reuters el secretario general del Sindicato Unificado de Cuajone, Román More, quien agregó que trabajadores de la mina Toquepala y de la fundición Ilo se unirían a la protesta. Representantes de la privada Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía no estuvieron disponibles para ofrecer comentarios.
REAURTERS 23/04/2007