19 de abril de 2007

Eligen a Arana coordinador de Mesa de Lucha contra la Pobreza.
En Cajamarca y pese a su radical predica contra inversiones mineras

El sacerdote ambientalista y enemigo acérrimo de la actividad minera en el país, Marco Arana, fue elegido la semana pasada coordinador regional de la Mesa de Concertación Para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP) en Cajamarca, pese a que es público que ha tenido una serie de conflictos en esa zona del país.
La elección del coordinador regional -el máximo cargo- está sujeta a la decisión de los integrantes de la mesa regional, que está compuesta por representantes del Estado (en este caso el gobierno regional) y la sociedad civil.
Es en representación de este último estamento que Arana fue elegido. Su cargo es anual, ad honorem y es considerado un voluntariado dentro de la Iglesia católica.
Resulta paradójico que una persona tan opuesta a las inversiones sea elegida como el principal propulsor de una entidad que tiene como objetivo buscar los mecanismos para evitar que la pobreza siga creciendo en el país.
Diario Correo-Lima 19/04/2007



Entregan al Congreso informe sobre conflictos mineros en el país
El Congreso recibió, a través de tres comisiones de trabajo parlamentario, el informe extraordinario de la Defensoría del Pueblo sobre las causas, tendencias y repercusiones de los conflictos socio-ambientales por actividades extractivas en el Perú, documento que hace 15 días fuera solicitado por la presidenta del Parlamento, Mercedes Cabanillas.
El informe sustentado por la titular de la Defensoría del Pueblo, Beatriz Merino recomienda la creación de una Autoridad Ambiental Independiente (AII); y mejorar la eficiencia de la gestión social ambiental del Estado a través de mecanismos de reclamos accesibles, fortalecer los órganos estatales encargados de la evaluación y fiscalización social, ambiental y sanitaria.
Así también propone fortalecer las capacidades para prevenir y manejar los conflictos en todos los niveles del Estado, mejorar los mecanismos de participación y consulta ciudadana, optimizar el uso del canon, sobrecanon y la aplicación de regalías y el fortalecimiento de las capacidades de los gobiernos locales y regionales para hacer más eficiente el gasto.
Merino señaló que una causa fundamental de los conflictos socioambientales es la falta de confianza en el Estado por parte de los sectores históricamente postergados de la sociedad.
Por ello, la titular de la Defensoría del Pueblo planteó la creación de la AII para superar la ausencia de una política ambiental integral y la dispersión, fragmentación y debilidad de las actuales instituciones ambientales.
Dijo que otras causas de los conflictos son el temor a la contaminación, el problema social de exclusión, desigualdad y discriminación; la afectación de los derechos fundamentales, presunta incompatibilidad de actividades económicas y la actuación de las empresas en los conflictos socioambientales.
RPP Radio – Lima 19/04/2007



Comisión de Economía solicitará información al MTPE sobre inspecciones laborales a empresas mineras
La Comisión de Economía, Banca, Finanzas e Inteligencia Financiera del Congreso de la República aprobó hoy solicitar al Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) un informe completo sobre las inspecciones laborales realizadas en las empresas mineras.
El vicepresidente de la comisión, Jhonny Peralta, indicó que la comisión revisará la información y si resulta incompleta se procederá a citar a la ministra Susana Pinilla para que pueda detallar la forma cómo se realiza la fiscalización a las services que trabajan en el sector minero.
"Además pediremos información a la Sociedad de Minería Petróleo y Energía (SNMPE) sobre los supuestos efectos que pueda generar la fiscalización en las exportaciones mineras", señaló.
En la víspera, el presidente de la SNMPE, Isaac Cruz, cuestionó la interpretación que hace el MTPE sobre la fiscalización de las services mineras y puso en duda los resultados preliminares de las inspecciones que señala que el 30 por ciento de las empresas mineras no registran a sus trabajadores en planillas.
Finalmente, Peralta mencionó que los integrantes de la comisión se reunirán en la primera semana de mayo con el presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, con la finalidad de discutir sobre las proyecciones que tiene el ente emisor sobre la economía peruana para este año.
Diario Panorama – Cajamarca 19/04/2007



Países pobres: Responsables de la contaminación ambiental
De acuerdo a datos proporcionados en un informe elaborado por el Banco Mundial, son los países en vías de desarrollo (pobres y extremadamente pobres) quienes son los responsables directos del grave problema de contaminación ambiental que afronta el mundo.
Se hizo público esta información durante la primera ponencia a cargo del sacerdote Marco Arana Zegarra, en el marco de la primera jornada del Congreso Internacional de Comunidades Indígenas.
Este informe establece también que son las familias que padecen la extrema pobreza, quienes depredan los bosques, ensucian las aguas y talan los árboles para destinar el suelo a tierras de cultivo.
Con ello, se trata de desviar la atención de la comunidad internacional y no enfrentar que son los países altamente industrializados quienes consumen el 70% de combustibles fósiles a nivel mundial; además el consumo de energía de la parte norte del mundo es elevadamente mayor que en la zona sur.
De acuerdo a grupos ecologistas, a mayor necesidad de energía, mayores son los niveles de contaminación que se registran; y no se puede comparar el índice de contaminación que genera la población pobre con la generada por los ciudadanos del primer mundo, que disimulan sus deshechos con un sistema más costoso de limpieza.
Diario Panorama – Cajamarca 19/04/2007



Intolerancia total contra identidad cultural indígena y campesina

Un llamado a la conciencia. En la segunda jornada del congreso internacional de comunidades indígenas y campesinas que se viene desarrollando en nuestra ciudad, se abordó la problemática de la intolerancia ante las manifestaciones culturas indígenas y campesinas.
La presentación de los videos documentales y exposiciones a cargo de Adelard Blackman (Canadá) y Jerome Bouquet (Francia); se constituyeron en una verdadera puerta de conocimiento sobre durísimas realidades que afrontan los pueblos nativos, ante el poderío de empresas multinacionales que destruyen e invaden sus territorios.
Este atentado directo a la identidad de los diferentes grupos étnicos, sólo es una muestra de lo terrible de la intolerancia, y los terribles efectos que repercuten sobre todo en los más pequeños su formación y vida futura.
El tema de los tratados de libre comercio a nivel internacional, también se colocó sobre la mesa, y se reflexionó sobre los verdaderos efectos del mercado neoliberal en los más pobres y necesitados.
Se realizó un claro deslinde entre el desarrollo y mejoras de vida, y los niveles de explotación al que son sometidos los trabajadores, agricultores y micro empresarios, por cadenas industriales de arraigo internacional.
Diario Panorama – Cajamarca 19/04/2007



ANUNCIA REGIDOR PROVINCIAL WILFREDO POMA ROJAS
Crearán nueva mesa de diálogo
Una mesa de diálogo que se encargue no sólo de abordar el tema de la problemática del cerro Quilish, sino también de encarar otros temas mineros, es el planteamiento del regidor provincial de la comuna de Cajamarca, Wilfredo Poma Rojas. El regidor oficialista que también ostenta el cargo de presidente de la Comisión de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la municipalidad provincial, dijo que en estos momentos no sólo se cuenta con el problema del cerro Quilish, sino también de Combayo, Michiquillay y de minas Conga, por lo que consideró decisivo y necesario la conformación de una nueva mesa que represente a diferentes sectores de las zonas impactadas así como a la sociedad civil.
Poma Rojas, no precisó cuando se formará una nueva mesa, pero adelantó que su comisión dialogará con el burgomaestre Marco La Torre, quien también mantiene la posición de crear un nuevo espacio de concertación para tratar los temas medio ambientales y otros pero con plena autonomía. La conversación- dijo- será para agilizar este tema de la creación de una nueva mesa de diálogo.
Sobre el asunto de la venta del yacimiento minero Michiquillay, el regidor expresó que la citación está para el viernes con el primer ministro, Jorge del Castillo, y a la vez señaló que se debe escuchar a ambos grupos de Michiquillay a los que están por la minería y los que no aceptan la actividad minera en esa zona.
Diario El Mercurio - Cajamarca 19/04/2007



Quejan a Juez de Baños del Inca por caso Aramark
El Secretario General del Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, anunció que en los próximos días se estará presentando una queja formal contra el Juez Mixto de Baños del Inca, Juan Alegría Hidalgo, por haber desestimado la denuncia interpuesta por la fiscalía contra la empresa proveedora de alimentos "Aramark",
"Presentamos pruebas suficientes contra la empresa Aramark, sin embargo el juez de Baños del Inca desechó la denuncia sin siquiera investigar el caso, atentando de, esta manera contra la salud de más de mil trabajadores", precisó.
Reveló, que entre los documentos presentados al despacho de Alegría Hidalgo figuran resultados de exámenes de salubridad efectuado a los alimentos, además de actas firmadas en noviembre del año pasado por trabajadores y directivos de Aramark que constataron el mal estado de la comida.
"Hemos reunido documentación suficiente para fundamentar la denuncia, sin embargo el señor Alegría Hidalgo cerró el caso aduciendo que las pruebas no eran validas, ahora nosotros no comprendemos porque no tenían valor si eran resultados de exámenes realizados en el hospital y actas firmadas por trabajadores, ingenieros e incluso administradores de Aramark", señaló.
Nina Yampasi, explicó que tras el descubrimiento del mal estado de los alimentos el
sindicato investigó a la empresa concesionaria dándose con la sorpresa que no contaba con licencia de funcionamiento ni mucho menos autorización sanitaria.
Pero esto no sería la única irregularidad, ya que según manifiesta, "Aramark" explota a sus trabajadores haciéndolos trabajar más de 12 horas al día.
"No sólo nos dan comida en mal estado, además explotan a sus empleados haciéndolos trabajar más de 12 horas y sin muchos días de descanso, vulneran sus derechos sin que las autoridades hagan algo por ayudarlas.
Finalmente, el dirigente indicó que a las pruebas del expediente añadirán la lista del personal que ha sido atendido en el tópico del campamento por dolores estomacales e infecciones ocasionadas por la mala calidad de los alimentos.
Diario El Sol – Cajamarca 19/04/2007



Trabajadores de Yanacocha marchan exigiendo el incremento de sus haberes
Pese a que muchos pensaban que el temor a recibir represalias les ganaría, ayer, el Sindicato de Trabajadores de Minera Yanacocha marchó por las principales calles de nuestra ciudad, exigiendo el aumento de sus haberes por considerar que se encuentran por debajo del sueldo básico de otras empresas.
Los manifestantes, que en su mayoría recién bajaban del campamento, se reunieron en el paradero de la mina cerca de las 10 de la mañana y aunque algunos no sabían si plegarse o no a la lucha, marcharon al local de la empresa, ubicado frente al Hotel El Ingenio, donde hicieron oír su voz de protesta.
Mientras algunos se mostraban entusiastas con la medida adoptada por el sindicato, otros aprovecharon el descuido de sus compañeros para escabullirse por calles alternas.
Tras unas breves palabras del secretario general de esta organización, Guillermo Nina Yampasi, los sindicalistas enrumbaron a la plaza de armas, donde entre críticas y aplausos improvisaron un pequeño mitin.
Profesores, que minutos antes habían estado reclamando frente a la Región de Educación el pago de 500 nuevos soles por el diagnostico de alfabetización que realizaron en diciembre del año pasado, se sintieron burlados y criticaron duramente el accionar de los dirigentes.
"Es increíble que personas que perciben un sueldo mayor a los 4 mil soles salgan a las calles a pedir un aumento, es como si se estuvieran burlando de nosotros, la mayoría, que con las justas ganamos 500 soles", puntualizó una docente.
Al parecer, los protestantes lograron escuchar los ácidos comentarios e inmediatamente procedieron hacer su descargo. Según refieren, Yanacocha ha creado el mito "que sus trabajadores son los mejor pagados, cuando en realidad perciben un sueldo promedio de 2 mil soles.
Al final de la marcha, Nina Yampasi, advirtió a los funcionarios de Minera Yanacocha que esta actividad es una de varias que el sindicato adoptara para hacer cumplir sus derechos.
"Hoy (ayer) sólo hemos participado los empleados que estamos en nuestro día de descanso, sin embargo si no llegamos a un acuerdo saldremos todos a las calles, como en abril del año pasado", anunció.
Remarcó, que aunque algunos jefes de la empresa han intentado crear conflicto entre los trabajadores afiliados al sindicato no han podido conseguirlo.
"A muchos les han ofrecido ascenderlos, cambiarles de área o cosas símilares, pero no han logrado sus objetivos, si antes teníamos un buen número de afiliados este se a duplicado, claro no vamos a decir el número pero es superior al año pasado", finalizó.
Diario El Sol – Cajamarca 19/04/2007



Denuncian mal uso de recursos de minera por alcalde de Hualgayoc
El alcalde del distrito de Hualgayoc, provincia del mismo nombre, Segundo Gerardo Córdova Ramírez fue objeto de una nueva denuncia por el presunto mal uso de recursos otorgados por parte de la empresa minera Gol Fields La Cima S.A.
La denuncia fue hecha pública por el Frente de Defensa de los Intereses de la provincia de Hualgayoc, al enviar el oficio N° 023-2007 de fecha 13 de abril del 2007, en la que se le solicita abstenerse en desembolsar 526 mil 759 dólares de un total de 830 mil dólares que la empresa minera otorgó a la municipalidad para ejecutar proyectos de desarrollo.
Según dieron a conocer dirigentes del Frente de Defensa, el alcalde Segundo Córdova habría incurrido en mal uso de 303 mil 241 dólares. Dentro del mal uso de tales recursos estaría el pago por el arreglo de tres volquetes, cuando solamente se habría hecho el arreglo de una de estas unidades, la sobre valoración en la que se habría incurrido para el arreglo de un cargador frontal, el pago a maestros contratados por la municipalidad, cuando en realidad esto tampoco se habría hecho efectivo.
Los denunciantes señalan que ante estas evidencias, el gasto hecho por la autoridad no habría servido para ejecutar los anunciados proyectos de desarrollo social para el distrito de Hualgayoc, sino para pagar deudas contraídas por el gobierno municipal.
A través de este documento los denunciantes alertan a la empresa minera del mal uso de los recursos que podría hacer el alcalde Segundo Córdova al utilizar el dinero en su campaña política en busca de su reelección al participar por la organización política "Mas Mil Amores", por lo tanto indican que los más 526 mil dólares deberían ser entregados al próximo alcalde que salga elegido en las elecciones complementarias del 01 de julio próximo.
Es una triste realidad que los dineros destinados por la empresa minera como apoyo al desarrollo social de Hualgayoc, no cumpla con estos objetivos y muy por el contrario sea mal utilizado a espaldas del pueblo, cuando existe grandes problemas con la pobreza, la desnutrición infantil y la falta de servicios básicos para la comunidades, expresaron los dirigentes del Frente de Defensa de los Intereses de Hualgayoc.
Diario El Clarín – Cajamarca 19/04/2007