17 de abril de 2007

Cáncer al estómago 2da. Causa de muerte en Cajamarca

El cáncer al estómago se constituye en la segunda causa de muerte a nivel regional. Así lo comunicó Jorge Vergara, jefe de gastroenterología del hospital regional de Cajamarca.
Todo indica que Cajamarca “se enfrenta a un nuevo problema de salud pública que avanza a grande pasos. Lamentablemente, pero dadas las características de evolución de la enfermedad no permite una rápida y oportuna detección, y los pacientes llegan a manos profesionales ya muy tarde para el tratamiento”, manifestó Vergara.
Parece indicar que este alto índice de cáncer al estomago, está relacionado al excesivo consumo de bebidas alcohólicas, bebidas gaseosas y comida excesivamente condimentada.
Existen casos en “los cuales el paciente, parece que desea enfermarse y hacerse daño. Nos proporciona datos respecto a su dieta, y sólo nos demuestra una gran ignorancia sobre balanceo de alimentos y un desorden total en cuanto a horarios de consumo”, explicó.
A pesar de “contar con los sofisticados equipos en el hospital regional para diagnostico de enfermedades gástricas, la cultura popular que rige el pensamiento, es acudir al médico sólo en caso de presentarse síntomas, no hay formación para prevenir”. Vergara, agregó además “que cualquier persona que bordea los cuarenta años, debe obligatoriamente realizarse un examen gástrico para determinar cualquier patología oportunamente”.
Diario Panorama – Cajamarca 17/04/2007



Congreso internacional: Problemática de comunidades campesinas
Hoy, en el centro de convenciones Ollanta, se desarrolla el I congreso internacional: Desarrollo sostenible, defensa y protección del medio ambiente y problemática de las comunidades campesinas e indígenas en el mundo.
Este evento, organizado por la Asociación TRESCE, el Instituto para el Desarrollo Social – IDS y, Asociación Internacional Habitat-Pro; tiene por objetivo compartir diversas experiencias en cuanto al planteamiento de propuestas para la ejecución de políticas de consenso y diálogo entre autoridades miembros de la comunidad.
Están presentes en nuestra ciudad, delegaciones de las comunidades campesinas e indígenas de Bolivia, Ecuador, Venezuela, Canadá, Estados Unidos y Francia.
De acuerdo a los lineamientos establecidos, las conclusiones que se obtengan de este foro, constituirán el material básico para la elaboración de un documento oficial que se presentará oportunamente a las autoridades ediles y regionales a nivel nacional.
Un punto relevante a tocar será el destierro y la violación de los derechos humanos, de los que son víctimas muchos campesinos, por parte de empresas multinacionales y, en ocasiones por parte de los mismos gobiernos. La entrada es libre y totalmente gratuita, para todos los interesados.
Diario Panorama – Cajamarca 17/04/2007



Planta de procesamiento de aguas servidas: un verdadero sueño
La famosa Planta de tratamiento de aguas servidas, que tanto se anuncia, simplemente, nunca llegará. Esto en función elevado costo corriente de mantenimiento que se requiere, para un centro de esta naturaleza.
Todo indica que, la construcción de la infraestructura y equipamiento de la planta procesadora, gracias a los fondos con los que se cuentan, podría ser una realidad, pero el verdadero problema surge con los gastos de mantenimiento.
Una moderna planta de tratamiento de aguas servidas, requiere en promedio 4 euros diarios por litro tratado (alrededor de 16 nuevos), para un optimo rendimiento. Costo que se supone cubrirían los usuarios de Cajamarca.
Este elevado costo, no puede ser cubierto ante la realidad económica que atraviesa la población cajamarquina, que a duras penas puede cubrir el pago de recibos de agua, menos un concepto adicional tan alto.
Esta promesa de campaña electoral, del burgomaestre Marco La Torre, parece ser sólo una ilusión sin reparar en algún expediente técnico que demuestre fehacientemente su factibilidad. 17,18 y 19 de abril
Diario Panorama – Cajamarca 17/04/2007



YANACOCHA LAMENTA ACCIONES ILEGALES CONTRA TRABAJADORES EN CARRETERA LA SHOCLLA – YANACANCHA BAJA
Unas 30 personas retuvieron por la fuerza a 22 trabajadores, vehículos y maquinaria que desarrollan labores de mantenimiento de carretera. Quienes lideraron ilegal acción desconocen autoridad de alcaldes de comunidades de Yanacancha Grande, Yanacancha Baja y Chanta Alta. Se reitera que el diálogo es la única forma de llegar a buenos acuerdos.
Yanacocha lamenta las acciones ilegales emprendidas por un grupo de aproximadamente treinta personas, las que retuvieron a la fuerza, y por un espacio de seis horas, a 22 trabajadores que desarrollaban labores de mantenimiento de la carretera La Shoclla – Chanta Alta – Yanacancha Baja. Junto a estos trabajadores fueron tomadas dos camionetas y tres volquetes.
A las diez de la mañana del día de ayer, este grupo, que afirma pertenecer a la zona conocida como San Andrés de Negritos, se acercó al área donde se está ejecutando el mantenimiento de la carretera. Sin mediar explicación y sin querer dar apertura al diálogo, retuvieron a 19 trabajadores de una pequeña empresa contratista cajamarquina y tres del personal de Yanacocha. A las cuatro de la tarde, después de la intervención de la Fiscalía, estas 22 personas fueron liberadas; más no así los cinco vehículos, los que siguen en manos de este grupo.
Por la mañana de ese mismo día, un sujeto no identificado llamó a un medio de comunicación para anunciar acciones violentas, no admitir posibilidad alguna de diálogo y desconocer la autoridad de los alcaldes de Yanacancha Grande, Yanacancha Baja y Chanta Alta, quienes han convenido con Yanacocha la continuación de las obras de mantenimiento de la carretera, utilizando mano de obra no calificada perteneciente a esas tres comunidades.
Este grupo de personas exige, sin mayor asidero, ser tomado en cuenta en los trabajos ya mencionados, pese a no mantener relación laboral alguna con Yanacocha y las citadas comunidades.
La empresa solicita la urgente y pronta intervención de las autoridades para la inmediata liberación de los equipos. Yanacocha comparte con Cajamarca el principio de que la violencia no es la vía para exponer un punto de vista y que el diálogo, en un clima paz, es siempre más productivo. Acciones como esta no hacen más que afectar la tranquilidad social y la libertad de trabajo de las personas.
www.cajamarcaopina.com – Cajamarca 17/04/2007
Escrito por Oficina de Comunicaciones Yanacocha




CRITICAN A “PATADITA” ALAN POR NO CUMPLIR SUS PROMESAS
HUELGA NACIONAL CONTRA MINERAS ABUSIVOS
Los trabajadores mineros señalan que Alan García no ha cumplido con su promesa de reglamentar que las Services dejen de contratar trabajadores para las empresas mineras, o en todo caso sean eliminadas.
Este es un punto del reclamo de la masa laboral dirigencial minera de nuestro país que ayer hizo una conferencia de prensa para anunciar una protesta para fines de este mes de abril.
El dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos, Jesús del Castillo Rivera fue claro al fustigar la política laboral del presidente Alan García recordándole que él prometió la eliminación de las Service y hasta ahora no lo ha cumplido, por lo que demandó que los cerca de 85 mil trabajadores
contratados en el sector minero pasen a formar parte de la planilla de las empresas mineras para que así ganen todos los beneficios que establece la ley.
El dirigente sindical anunció que el 30 de abril comenzarán otra huelga nacional y marcharán por las calles los 115 mil trabajadores afiliados que comprende a 74 sindicatos mineros de todo el país.
José Castañeda también hizo hincapié para que se desarrollen las negociaciones mineras de las empresas Southern y Yanacocha y adelantó que la marcha será pacífica.
Diario El Mercurio – Cajamarca 17/04/2007

PORQUE AUMENTARON A NO SINDICALIZADOS
NINA ASADO CON FARSACOCHA
El máximo dirigente de los trabajadores de la empresa minera Yanacocha, Guillermo Nina Yampasi, se mostró disconforme con la política laboral que viene sustentando la compañía, que tiene por objetivo dividir a la masa laboral y en consecuencia quitar fuerza al sindicato, es los que ha dejado entrever el dirigente en conferencia de
prensa convocada ayer en esta ciudad. Nina Yampasi que acompañó a dirigentes sindicales nacionales del sector minero fustigó duramente a la compañía aurífera de Cajamarca, acusándola de contar con funcionarios inflexibles e intransigentes que no hacen nada por darle solución al tema de la negociación colectiva.
Precisó el dirigente que ya llevan más de 15 reuniones con al representación de la empresa y hasta ahora no hay un resultado positivo, dando a entender que el diálogo está a punto de romperse si continúa la inflexibilidad de la empresa minera, lo que daría lugar a la toma de una medida de fuerza.
Fustigó de manera reiterada la política laboral de Yanacocha de "divide y reinarás", agregando que el aumento concedido a los trabajadores no sindicalizados es parte de esta política.
Según se informó, hoy sostendrán una nueva reunión dirigentes sindicales y representantes de Yanacocha dentro de la ronda de negociaciones para la renovación del pacto colectivo.
Diario El Mercurio – Cajamarca 17/04/2007




Defensoría Del Populorum Hará Cumplir Compromisos De Yanacocha
Yanacocha ha entregado a la Defensoría del Pueblo de Cajamarca los documentos en los que se presentan los compromisos asumidos hasta marzo de este año. Todas las actas y convenios firmados por la empresa y las comunidades serán ingresados por la Defensoría en un moderno sistema computarizado que permitirá monitorear externa y objetivamente el cumplimiento de los compromisos con el fin de evitar conflictos en Cajamarca.
El sistema informático, incorporado recientemente a la Defensoría del Pueblo a raíz de un convenio con la Cooperación Técnica Alemana (GTZ), realizará un constante estudio de priorización de objetivos, compromisos y posibles conflictos. Mensualmente, la Defensoría hará públicos los, avances y conclusiones derivados del monitoreo de cada uno de los objetivos por cumplir, tanto de Yanacocha como de la comunidad con la que se firmó el compromiso.
"La entrega de este documento a la Defensoría por parte de Yanacocha es una clara muestra de la voluntad de la empresa de mostrar transparencia en cada una de sus acciones", así lo manifestó Felipe Ramírez, Gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Yanacocha, quien hizo entrega de la lista de compromisos a José Luna, Defensor del Pueblo en Cajamarca. Todos los compromisos listados por Yanacocha y validados por distintas comunidades cajamarquinas se encuentran con cronograma de cumplimiento.
La Defensoría y Yanacocha se reunirán periódicamente con el fin de evaluar los progresos e intercambiar información para el buen avance del cumplimiento de los compromisos y la prevención de posibles conflictos que pudiesen afectar el desarrollo de Cajamarca.
Diario El Mercurio – Cajamarca 17/04/2007



Crisis en Yanacocha: Sindicato anuncia huelga y comuneros de Negritos se apoderan de maquinaria de minera
Los dirigentes nacionales de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos del Perú, Juan José Cobeñas Benitez y Jesús del Castillo Rivero,-durante una conferencia de prensa ayer, anunciaron la realización de un paro nacional de los trabajadores mineros para el 30 de abril como una medida de protesta al incumplimiento del presidente Alan garcía.
El secretario Nororiental de la Federación, dijo que durante su anterior periodo Alan García gobernó con los 12 apóstoles, ésta vez lo incrementó y lo hace con los 40 apóstoles al referirse a las transnacionales mineras que nos gobiernan con la herencia de Fujimori la legislación tributaria que García no modificó un solo punto.
Por su parte el Secretario General del Sindicato de Trabajadores Mineros de Yanacocha Guillermo Nina Yampasi, adelantó que si la empresa minera sigue con sus intransigencias este martes se rompe la negociación directa y en un plazo de 15 días volverían a las calles para exigir se cumplan sus derechos laborales y salariales.
Además, denunció que la empresa minera no cumple con la negociación por el contrario se está fomentando la discriminación al ofrecer aumentos a los trabajadores no sindicalizados.
Consideró que la empresa está haciendo un manejo irresponsable de los sueldos, y no respeta para nada el proceso de negociación, pero hace todo lo contrario buscando por todos los medios confundir a los trabajadores para continuar imponiendo la política salarial discriminatoria, de su socia principal Minas Buenaventura, aseveró.
Entre tanto cerca de medio centenar de pobladores de la Comunidad Campesina de San Andrés de Negritos, aduciendo cansados de las promesas incumplidas por parte de Minera Yanacocha, ayer decidieron tomar posición de 7 máquinas entre volquetes, cargadores y otras que según ellos sólo hacían "finta" en la zona, pues no realizaban ningún trabajo.
El Presidente del Comité de Gestión de las Comunidad Avelino Portal, expresó que la medida de protesta es para exigir a la empresa minera presente cuando menos el perfil técnico de la carretera La ShoclIa- Yanacancha-Chanta Alta, además piden que se respeta los acuerdos y las actas existentes desde el año 1994 donde se establece el mantenimiento de la carretera en forma permanente, sin embargo aducen que todo fue un engaño. Portal Castrejón, agregó que también necesitan que la empresa minera les informe en que consisten los contratos con la empresa "Chilón" y no aceptarán más reunirse en hoteles a puertas cerradas sino en la propia comunidad. Con respecto a los acuerdos de la minera con los alcaldes, dijo que es otro tema porque los alcaldes no pueden decidir por la comunidad que tiene sus propios estatutos y sus propias reglas, fue al tiempo de mencionar que algunos alcaldes como el de Chanta Alta estuvo enviando gente a trabajar olvidando un acuerdo del 94 donde establece que cada autoridad colocará trabajadores de su zona para realizar los trabajos.
Finalmente, señaló que esta medida de fuerza es solo el inicio de lo que vendrá pues hay otra situación muy preocupante referida a la comunidad que le arrebataron más de 500 hectáreas de terreno pero que se verá en su oportunidad.
Diario El Sol – Cajamarca 17/04/2007



Defensoría .monitoreará cumplimiento de compromisos de Minera Yanacocha
Empresa presentó lista de sus obligaciones asumidas que están pendientes
Moderno sistema informático permitirá a Defensoría monitorear proceso de cumplimiento de compromisos suscritos entre las comunidades y Minera Yanacocha. Acto es catalogado como una muestra más de transparencia ante la comunidad y pionero a nivel nacional.
Yanacocha ha entregado a la Defensoría del Pueblo de Cajamarca los documentos en los que se presentan los compromisos asumidos hasta marzo de este año. Todas las actas y convenios firmados por la empresa y las comunidades serán ingresados por la Defensoría en un moderno sistema computarizado, que permitirá monitorear externa y objetivamente el cumplimiento de los compromisos con el fin de evitar conflictos en Cajamarca.
El sistema informático, incorporado recientemente a la Defensoría del Pueblo a raíz de un convenio Con la Cooperación Técnica Alemana.(GTZ), realizará un constante estudio de priorización de objetivos, compromisos y posibles conflictos. Mensualmente, la Defensoría hará públicos los avances y conc1usiones derivados del monitoreo de cada uno de los objetivos por cumplir, tanto de Yanacocha como de la comunidad con la que se firmó el compromiso.
«La entrega de este documento a la Defensoría por parte de Yanacocha es una clara muestra de la Voluntad de la empresa de mostrar transparencia en cada una de sus acciones»" así lo manifestó Felipe Ramírez, Gerente de Relaciones institucionales y Comunicaciones de Yanacocha, quien hizo entrega de la lista de compromisos a José Luna, Defensor del' Pueblo en Cajamarca. Todos los compromisos listados por Yanacocha y validado; por distintas comunidades cajamarquinas se encuentran con cronograma de cumplimiento.
La Defensoría y Yanacocha se reunirán periódicamente con el fin de evaluar los progresos e intercambiar información para el buen avance del cumplimiento de los compromisos y la prevención de posibles conflictos que pudiesen afectar el desarrollo de Cajamarca.
Diario El Clarín – Cajamarca 17/04/2007



Regiones deberán tener más porcentaje por canon
Los municipios que reciben determinados presupuestos por concepto de canon, deberían recibir el sesenta por ciento y no el diez por ciento como lo reciben actualmente, como en el caso de la Región Cajamarca. Esa propuesta planteada por los representantes del municipio de Junín.
Los funcionarios ediles dijeron que las mineras que obtienen grandes ganancias apenas aporten por canon un diez por ciento lo cual es ínfimo para los pueblos que buscan desarrollarse. Por ello el proyecto de ley presentado debe ser alcanzado y discutido ante el Congreso Legislativo de acuerdo a la propuesta, se requiere incorporar el criterio del mejor derecho por parte del Ministerio de Economía y Finazas al momento de establecer los índices de distribución, lo cual debe ser incorporado a los criterios actuales de necesidades básicas insatisfechas y criterios de población, y se propone denominar densidad poblacional.
La iniciativa de la comuna" provincial de Junín se encuadra en la lógica descentralizadora de fortalecer los gobiernos locales donde se encuentra recursos naturales, con derecho al canon, debiéndose destinar los recursos a proyectos de 'inversión y promover la lucha contra la pobreza en la zona.
En ese sentido, plantea la modificación del cuadro de asignaciones porcentuales y disminuir la participación de los otros gobiernos locales y regionales que también se benefician con el canon.
Según él planteamiento, los porcentajes a favor de los gobiernos locales de los distritos donde se encuentre el recurso debe ser de 40% en lugar del, 10% que recibe actualmente, según la Ley 28322.
Así, los gobiernos locales del departamento donde se encuentra el recurso, con la exclusión de la provincia productora, deberán recibir 25 y no 40%; y los gobiernos regionales donde se encuentra el recurso deben recibir 10 y no el 25%.
De haberse aplicado esta norma en el año pasado, los gobiernos y las municipalidades
Distritales habrían, recibido 51 millones de nuevos soles, es decir, 30 millones más.
Diario El Clarín – Cajamarca 17/04/2007