22 de febrero de 2011

CAJAMARCA OCUPA EL CUARTO LUGAR EN CONFLICTOS SOCIALES


En su reporte número 83 la Defensoría del Pueblo ubica a Cajamarca como una de las regiones con mayor cantidad de conflictos sociales, sin embargo, comparte este no tan honroso puesto con Cusco.

Esta posición sin duda ha sido ganada por el problema con las empresas mineras, disputas territoriales entre provincias y el último conflicto que originaron las rondas campesinas al tomar la municipalidad de Chirinos, provincia de San Ignacio. En total suman 17 casos.

El 26 de diciembre del 2010, la Municipalidad de Chirinos fue tomada por el Frente de Defensa de ese distrito, ante la indiferencia de las autoridades. Según denunció, en su momento, Régulo Neira Carranza, presidente de esta organización social, es que el alcalde Sadón Gómez Torres habría malversado más de ocho millones de soles.

“Existe sobrevaloración y obras fantasmas, gastos de representación exagerados, presuntas apropiaciones ilícitas del presupuesto municipal”, explicó el dirigente.

Otro conflicto que se mantiene sin diálogo es con la comunidad campesina El Tingo quienes exigen que la Compañía Minera Coimolache no contrate a la empresa San Martin y de prioridad a las empresas de comuneros de El Tingo. Además, demanda que la empresa aclare la compra y venta de tierras, porque estaría ocupando tierras comunales.

Por lo general, estos conflictos surgen por el incumplimiento de demandas insatisfechas de la población de parte de los gobernantes, por la desconfianza en las autoridades, falta de una gestión transparente en manejo de presupuestos y la acumulación irresponsable de compromisos de obras de las autoridades.

Diario Panorama Cajamarquino 22/01/2011