12 de febrero de 2011

DOS FILMES PERUANOS EN BERLIN
Las malas intenciones y Operación Diablo


Una tendrá hoy su premier mundial, y la otra trata sobre el sacerdote Marco Arana y su lucha contra las mineras.


Dos películas peruanas se lucirán en los entretelones del Festival de Berlín este año.

La primera es la ópera prima de Rosario García-Montero: Las malas intenciones (The Bad Intentions), cuya premier mundial será hoy dentro de la Berlinale, en la sección Generation Kplus.


Este filme es protagonizado por la pequeña actriz Fátima Buntix, quien interpreta a una niña de 9 años que ha creado un mundo de fantasía habitado por todos los héroes nacionales que conoció en sus clases de Historia. Con ella participan, entre otros, Pietro Sibille (como Alfonso Ugarte) y Nicolás Fantinato (como Miguel Grau).


La segunda es el documental titulado Operación Diablo y postula por el premio The International Human Rights Film Award, otorgado por la fundación Cinema for Peace (Cinema por la Paz) de Alemania en un evento paralelo al Festival de Cine de Berlín a los activistas.


“El Diablo” sacerdote

Dirigido y producido por Stephanie Boyd, Operación Diablo narra la persecución del padre Marco Arana por una poderosa minera sudamericana que lo ha apodado “El Diablo” por defender los derechos de las comunidades.

El padre Marco Arana partirá hoy a Berlín para asistir a la ceremonia de premiación que será este 14 de febrero.


“Más allá de los premios, lo importante es que el cine mundial ya está reflejando la problemática de las comunidades latinoamericanas con las mineras, además de interactuar con tantos activistas del mundo.


“Es muy bueno que crezca la conciencia social en el mundo. El hecho de ser nominados ya es un aprecio por las causas justas y si ganamos le tocará al país ser el foco de la atención mundial”, señaló el sacerdote Arana.


El dato

Competidores. El padre Arana y Operación Diablo compite con los filmes Ayed Morrar, en Budrus, y Aung San Suu Kyi, con Aung San Suu Kyi.

Diario La República - Lima 12/02/2011