23 de febrero de 2011

NATIVOS SE DECLARAN EN PIE DE LUCHA


Aidesep. En defensa de sus territorios y la Ley de consulta. Demandan la restitución de la inalienabilidad y la inembargabilidad de sus tierras ancestrales.

El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep) y los dirigentes de sus ocho bases regionales anunciaron que la población indígena de la Amazonía Peruana se ha declarado en pie de lucha y movilización permanente en demanda de la emisión de la Ley de Consulta y en defensa de sus territorios ancestrales.

“Los pueblos indígenas queremos manifestar que estamos vigilantes del cumplimiento del Convenio 169 de la OIT por el gobierno peruano y vamos a defender nuestros territorios ante megaproyectos como IRSA y once represas hidroeléctricas que se pretenden hacer en la Amazonía”, afirmó Alberto Pizango, presidente de Aidesep.

Titulación de sus tierras
El líder de los pueblos indígenas refirió que estos acuerdos fueron tomados en el primer Consejo de Coordinación Ampliado.

También piden la restitución de la inalienabilidad y la inembargabilidad de sus territorios, y la titulación de más de 15 millones de hectáreas.

Asimismo, decidieron demandar una justa distribución de los ingresos por la explotación de los recursos amazónicos mediante la modificación de las leyes de canon, sobrecanon y regalías.

Bernardino Chamik, presidente de Orpian, protestó por la constante violación de los derechos indígenas por parte del gobierno y dijo que el único culpable de lo que pueda pasar en adelante es el presidente Alan García.

Diario La República-Lima 23/02/2011