1 de febrero de 2011

DECRETOS DE URGENCIA PERMISIVOS EN POLÍTICA AMBIENTAL, EVIDENCIAN RETROCESO Y DETERIORO EN GOBIERNO DE GARCÍA


Uno de los balances más negativos de la gestión del actual gobierno tiene que ver con la política ambiental, que muestra una peligrosa tendencia de retroceso y deterioro. Un ejemplo son los recientes decretos de urgencia que se han dado con el fin de de favorecer una serie de proyectos y que han generado la justificada preocupación de diversos sectores. El pasado 18 de enero, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto de Urgencia Nº 001-2011 para facilitar la inversión privada de 30 proyectos de inversión, de infraestructura y servicios públicos; posteriormente la lista fue ampliada a otros 33 proyectos mediante el Decreto de Urgencia Nº 002-2011 del pasado 21 de enero.

Estos decretos establecen peligrosas medidas de simplificación legal al señalar que las certificaciones ambientales (EIA) no serán un requisito para la obtención de las autorizaciones administrativas de los proyectos mencionados. Lamentablemente nuevamente se dejan de lado requisitos ambientales que deberían ser considerados como instrumentos indispensables de una política seria de fomento a la inversión.

Entre los proyectos que se benefician con los Decretos de Urgencia figuran un grupo de carreteras, como las de Sullana frontera con Ecuador, Ica frontera con Chile, la longitudinal de la Sierra y Selva; varios terminales de puertos; sistemas eléctricos de transporte masivo, líneas de transmisión; reservorios, entre otros.

Comentarista de la CNR: José de Echave
(Doctor en Economía por la Universidad de Paris, Sorbonne Nouvelle. Ha sido consultor de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la elaboración del estudio Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo en el Sector Minero en el Perú y coresponsable de la investigación sobre Minería y Comunidades: Manejo de Recursos Naturales y Pobreza para la Universidad de Massachussets y el Political Economy Research Institute (EEUU). Igualmente, es miembro del grupo promotor de la Red Mundial sobre Minería)

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 01/02/2011