7 de febrero de 2011

MIRTHA VÁSQUEZ: DECRETOS DE URGENCIA SON INCONSTITUCIONALES


Ante los ya cuestionados Decretos de Urgencia 001-2001 y 002-2011 que plantean que los estudios de impacto ambiental no son un requisito para los proyectos de inversión, Mirtha Vásquez representante de la Ong Grufides, se sumó a las críticas y mostró su disconformidad al llamarlos inconstitucionales.

Precisó que es muy sospechoso que hayan salido estos decretos de urgencia cuando está por terminar un periodo de Gobierno, además son decretos que favorecen a las grandes empresas.

Explicó que los DU 001 y 002, trae consigo exonerar a 33 mega proyectos, que se ejecutarán en distintas partes del país, del estudio de impacto ambiental, entre otros beneficios.

Reiteró que estos DU son inconstitucionales, coincidiendo con La Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, quien también los ha cuestionado, “en principio los decretos de urgencia son potestad del ejecutivo, siempre y cuando tengan una disposición que justifique la urgencia, y en segundo lugar solo se emiten en materia económica-financiera, más no en materia ambiental”.

Mirtha Vásquez, refirió que la gente debe comprender que en estos momentos, los Estudios de Impacto Ambiental son el único mecanismo de garantía y de prevención para que no se realicen daños ambientales, o si se los provoca se los pueda mitigar.

Diario Panorama Cajamarquino 04/02/2011