28 de febrero de 2011

PARO INTERPROVINCIAL CONTRA MINERA TANTAHUATAY


Reynaldo Ramos Chávez, presidente de las rondas campesinas de la provincia de Hualgayoc, expresó que no habrá marcha atrás y de todas maneras el 2 de marzo se realizará el paro interprovincial, al que se unen las rondas campesinas de Chota, Cutervo, Hualgayoc, San Miguel y Santa Cruz.

En las últimas horas los dirigentes de las rondas campesinas han hecho llegar un documento al alcalde de la provincia de Hualgayoc, Hernán Vásquez Saavedra, pidiéndole que se sume a esta medida de fuerza contra la compañía minera de Tantahuatay. “Queremos que el burgomaestre sea el mediador”, precisó.

“Es claro que existe un proyecto que viene ejecutándose para almacenamiento de agua en el sector Vira-Vira, y si no ponemos orden el proyecto va a desaparecer y sería en vano, porque algunas lagunas en las partes altas están desapareciendo por las profundas perforaciones que están haciendo para la extracción de agua”, comentó.

Aclaró que no se trata de un paro político, sino de “defensa de los colchones de agua”. “El Gobierno Nacional sabe que existe una firme posición de no más expansión minera en la provincia de Hualgayoc, queremos que nos escuchen las autoridades de los gobiernos central y regional”, apuntó.

Reynaldo Chávez señaló que las rondas campesinas de las provincia de Santa Cruz, Chota, Cutervo y San Miguel, vienen hablando un solo lenguaje y “no cederemos, por nuestras fuentes de agua tienen que ser intangibles”.

Diario Panorama Cajamarquino 28/02/2011