15 de febrero de 2011

EXIGEN QUE EL EJECUTIVO DEROGUE DU


DEBATE. Presidentes de los Gobiernos regionales ratificaron su posición. Las propuestas de las regiones serán debatidas este miércoles en el Consejo de Ministros. Se reemplazarían los DU por proyectos de ley.

La posición de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales ante los Decretos de Urgencia (DU) 001 y 002 es inquebrantable: deben ser derogados. Ese fue el descargo que presentaron ante autoridades del Poder Ejecutivo en una reunión realizada ayer por iniciativa de la ministra de Justicia, Rosario Fernández.

Esta decisión no hizo más que ratificar lo que el 1º de febrero anunció Vladimir Cerrón, el titular de dicha Asamblea y presidente de la región Junín, el mismo que informó ayer que más de 20 de sus colegas están a favor de la derogatoria, mientras que el resto apuesta por una modificatoria de los DU, la cual consiste en incluir otros proyectos en la agenda del gobierno aparte de los 33 priorizados en los citados decretos.

Ante esta situación, la ministra Fernández anunció que este miércoles dichas propuestas serán llevadas al Consejo de Ministros, donde tomarán parte del destino de los controvertidos DU, aunque detalló una posible salida: “Quizá (las propuestas) nos puedan llevar a modificar las normas, más bien para reemplazarlas por proyectos de ley, prepublicados, y que recojan mayor votación (...) y se acelere la realización de los proyectos necesarios para cada región”.

Más vínculo con las regiones
Esta respuesta de la ministra de Justicia fue en vista de las exigencias de la defensora del Pueblo Beatriz Merino, quien propuso enfocar la problemática en tres puntos esenciales: 1) establecer un mecanismo de coordinación permanente entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales; 2) prepublicar las normas para someterlas a debate público; y 3) considerar las implicancias sociales y prevenirlas.

Asimismo, Merino recalcó la importancia de fortalecer el sistema nacional de evaluación de impacto ambiental para que no sea considerado un mero requisito administrativo, sino un instrumento a favor de la sostenibilidad, la prosperidad y la convivencia pacífica.

En la reunión también participaron el ministro de la Producción, el ministro del Ambiente, trece presidentes regionales y representantes del sector privado y la Conferencia Episcopal.

Más razones en contra
Por otro lado, Fausto Alvarado –vocero de Perú Posible y ex ministro de Justicia– aseveró que los autores de los DU no solo tienen responsabilidad política por infringir la Constitución, sino también penal por propiciar actos delictivos.

Decretos inconstitucionales
Vladimir Cerrón propuso ante la mesa de discusión que se incluyera a la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales en el organigrama del Estado para que así sus opiniones tengan un carácter vinculante.

Ante las preguntas sobre la inconstitucionalidad de los DU, la ministra de Justicia, Rosario Fernández, prefirió callar, alegando que la reunión no era un debate de temas jurídicos.

El ministro del Ambiente, Antonio Brack, escuetamente respondió que siguen vigentes los Estudios de Impacto Ambiental, y agregó que se ha malentendido los procesos de cuándo se deben ejecutar.

Diario La República-Lima 15/02/2011