17 de febrero de 2011

ELIMINAN FACILIDADES AMBIENTALES


Salida. consejo de ministros cedió a medias ante queja masiva por decretos. Tras pedido de los presidentes regionales, el Ejecutivo eliminó los artículos que abogaban por realizar estudios previos a la ejecución de las obras.

El Consejo de Ministros aprobó la derogación de las facilidades en materia ambiental de los proyectos de infraestructura que fueron priorizados en el Decreto de Urgencia (DU) 001 el pasado 18 de enero.

De esta forma, el Ejecutivo tomó en cuenta las voces de los presidentes regionales del país y varios agentes de la amazonía que hace unos días sentaron su posición contra los dispositivos y reclamaron a las autoridades un Estudio de Impacto Ambiental (EIA), para la concesión de los citados 30 proyectos, que más tarde sumarían 33 con el DU 002.

Lo que se elimina de la norma

A su salida del Consejo de Ministros, el titular de la Producción, Jorge Villasante, explicó que la parte derogada del DU 001-2011 es la correspondiente al punto 5.3 que eximía de la presentación de estas certificaciones ambientales previas al inicio de la ejecución de los proyectos de inversión.

Sin embargo, Villasante aclaró que la norma tal cual estaba en vigencia permitía que los EIA sean exigidos al momento de ejecución de las obras y no se eliminaba la presentación de estos.

Centrales con estudios

Detalló que en la reunión con los presidentes regionales se aclaró que la inclusión del proceso de subasta de centrales hidroeléctricas por un total de 500 megavatios (Mw) entre los proyectos priorizados no permitirá que se ejecute alguna central sin sus respectivos estudios.

“Se pensaba que con el decreto de urgencia se metía de contrabando a algunas centrales que no iban a contar con EIA o con ningún otro requisito, pero eso no es cierto”, expresó.

La subasta debe ser realizada por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) para satisfacer la creciente demanda de energía eléctrica.

Saludan la medida

La parlamentaria Elizabeth León, ex presidenta de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso, saludó la decisión del Consejo de Ministros de derogar parcialmente los DU.

“Durante estas últimas semanas hemos venido exigiendo al Gobierno la derogación de estos decretos; sin embargo, saludo el trabajo que han venido haciendo permanentemente los presidentes regionales, que han logrado que hoy la PCM derogue parcialmente dicho decreto”, aseveró.

De igual forma, sostuvo que vigilarán que el Ejecutivo no afecte directamente a los pueblos indígenas, ya que deben ser consultados para evitar conflictos sociales y migraciones a otras zonas.

Por su parte Mariano Castro, abogado de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), saludó esta derogación, aunque sostuvo que es aún necesario mejorar y fortalecer la regulación ambiental.

“Otra de las cosas que debía recuperar el Gobierno es la buena práctica de prepublicar las normas con tiempo para que no ocurran este tipo de situaciones”, expresó.

Un pequeño paso en el camino de la derogación...

Hace un mes se aprobó el polémico DU 001 (que se implementaría poco después con el DU 002) para llegar a un total de 33 megaproyectos de infraestructura que se otorgaban ‘al caballazo’ y sin los requisitos constitucionales necesarios. Tras el aluvión de críticas de la mayoría de los sectores de la sociedad peruana, el Ejecutivo da a torcer su mano para derogar las facilidades medioambientales y pedir, de esta forma, un estudio previo de impacto ambiental.

Según el congresista de la bancada nacionalista Daniel Abugattás, esta derogación es una “falsa total”, pues la ilegalidad de los DU está en su inconstitucionalidad y no en sus medidas ambientales. Agregó que esta medida es una “cortina de humo” para intentar acallar algunas voces que se oponen frontalmente a la derogación total de estos decretos.

Diario La República-Lima 17/02/2011