11 de febrero de 2011

INDÍGENAS UNEN FUERZAS PARA ENFRENTAR LA CONTAMINACIÓN PETROLERA


Hoy continúa el encuentro de bases que ha convocado la Asociación Cocama de Desarrollo y Conservación San Pablo de Tipshca (Acodecospat), donde se abordará la problemática de la contaminación petrolera en los territorios de los pueblos originarios de la zona.

El encuentro de tres días –del 10 al 12 de febrero- busca generar propuestas que permitan afrontar la contaminación de las cuencas de los ríos Pastaza, Corrientes, Tigre, Marañón, y por ende Amazonas, que han sido contaminados por la actividad petrolera desde hace más de 40 años.

Se anunció la presencia de los abogados Jorge Tacuri y Vladimir Pinto del Programa de Defensa de los Pueblos Indígenas.

Además de las bases de Acodecospat, se ha previsto que asistan diversas organizaciones indígenas como la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), la Federación de comunidades nativas del río Corrientes (Feconaco), y la Federación de Comunidades Nativas del Bajo Perené (Feconabat).

El evento se realiza en la comunidad nativa de Solterito y para el 12 de febrero está prevista una conferencia de prensa en la ciudad de Nauta donde se anunciarán los acuerdos de las bases indígenas.

Servindi-Lima 11.02.2011