9 de febrero de 2011

DIRECCIÓN DE ENERGÍA Y MINAS, PNP Y GOREL LLEGAN A GANZO AZUL PARA INVESTIGAR DERRAME DE PETRÓLEO RESIDUAL


El vertimiento de petróleo residual a las aguas del rio Itaya movilizó esta mañana a autoridades de la región quienes se constituyeron hasta el puerto “Ganzo Azul”, ubicado a la altura de la cuadra cinco de avenida La Marina, en el limite entre Punchana a Iquitos. Al llegar al lugar del incidente ambiental, el Director Regional de Energía y Minas, Víctor Montreuil, dijo que se trataría de residuos de petróleo que fueron vertidos al rio a través de tuberías de desagüe que pertenecen a Electro Oriente, cuya planta central se encuentra ubicada a pocos metros de la zona de vertimiento.

“Hemos pedido explicaciones al gerente general de Electro Oriente, sobre porque no se comunicó este hecho si la población señala que desde el sábado viene ocurriendo este problema. Nos respondieron que implementaron un plan de contingencia, pero enviar a tres obreros a juntar todo en bolsa no es un plan de contingencia ni aquí ni en donde”, declaró mortificado el funcionario.

Ante la evidencia, un grupo de técnicos de la Dirección General de Salud Ambiental procedieron a tomar muestras del rio para someterlas luego a exámenes de laboratorio. Se informó que el resultado seria dado a conocer en un plazo de 24 horas y así saber con exactitud la sustancia que fue vertida al rio Itaya.

Minutos mas tarde las autoridades presentes, a las que se sumó el alcalde de Punchana, Juan Cardama Guerra, recorrieron la zona afectada y comprobaron que el petróleo derramado en el rio Itaya es considerable ya que a simple vista se aprecian manchas negras que son arrastradas por la corriente.

Los pobladores cuestionaron la lentitud de las autoridades para reaccionar ante hechos como este que afectan el medio ambiente y la salud de los que habitan en este puerto, “Cuando nosotros derramamos un poquito de aceite de nuestros motores vienen a intervenir y nos multan pero ahora como se trata de Electro Oriente vienen después de tres días”, declaró un poblador.

Es preciso señalar que hasta la zona del incidente llegaron también agentes de la Policía Ecológica quienes investigación de los hechos.

Coordinadora Nacional de Radio-Lima 08/02/2011